Salario neto A2

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Cerrado
aumberto
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 30 Ene 2010, 06:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Salario neto A2

Mensaje por aumberto »

Hola,
Se que se ha preguntado mucho sobre este tema, pero alguien podría indicarme como se calcula el salario neto?
Me gustaría saber exactamente cuanto empieza cobrando un A2. Si alguien me puede poner como ejemplo alguno de los puestos asignados el año 2009 sería genial.

Un saludo y muchas gracias

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario neto A2

Mensaje por JAHerguera »

¡Huy! Un día aquí y aún nadie ha contestado... se nota el bajón post-examen...

Bueno, voy a disparar el primer tiro para ver si entre todos podemos dejar algo digno.
Yo, ahora, con el tema de que si reducen las pagas extra, los complementos, con el 5% de la rebaja del tío PepeLu y demás tengo un cacao maravillao en la cabezota; vamos, que hasta que no me llega la nómina no tengo claro cuánto cobro (verás lo que nos vamos a reir este junio).

Para empezar, en el sueldo de un funcionario (no sé del resto de trabajadores públicos) se dan varios conceptos; a saber
Sueldo base: correspondiente al grupo al que se pertenece (en el ejemplo, A2).
Complemento de destino: correspondiente al nivel que se tiene (en el ejemplo... NPI).
Complemento especifico: correspondiente a la responsabilidad, dedicación, dificultad, etc. del puesto (en el ejemplo... NPI). Está directamente relacionado con el nivel.
Además puede haber otros conceptos a sumar, como productividad.

Si no me equivoco, todos los finales de año publican estas cantidades en el BOE para ser aplicadas al año siguiente. Pero nunca he sabido encontrarlas.
Buscando "tablas salariales" en internet se llega a cosas como esta tabla del CSI-CSIF o este documento del MEH.

Según esto a un A2, le corresponden 958,98€/mes, a un destino 22, 509,84€/mes, y a un específico de 7.004,34 anuales le corresponden 500,31€/mes. Sumando me salen 1.969,13€/mes brutos.

A este sueldo bruto hay que quitarle IRPF y demás conceptos contributivos (¿alguien los sabe?). A ojo de mal cubero, un 20%. Así pues, quedarán unos 1.575,304€/mes netos.
<sarcasmo>¿Quién dijo que el estudio y el esfuerzo no compensaban? :twisted: </sarcasmo>

Vale; todos estos datos son muy a grosso modo, pero para hacerse una idea pueden valer. Calculo unos 1.500. Ponle 200 más si tienes productividad.
En cualquier caso, por favor, aquellos que sepan, que hablen: ampliad y completad esta nota.

¡Saludos!
"Was mich nicht umbringt macht mich stärker"
Friedrich Wilhelm Nietzsche. Sprüche und Pfeile, 8. Götzen-Dämmerung

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario neto A2

Mensaje por cantimploro »

Je je... como soy el bocazas habitual del grupo, esta vez me dije "me espero que escribir esto es un coñazo, a ver si se anima alguien y me lo ahorra"... gracias! :)

Para complementar la explicación, y que me corrijan los que ya están "en la casa":
- Los A2 nuevos empiezan en nivel 20 y pueden llegar como máximo al nivel 26. Los A1 nuevos empiezan en nivel 26, pueden llegar al nivel máximo (30), los puestos de niveles 29 y 30 suelen ser de libre designación.
- El salario base, los complementos de destino para cada nivel, los trienos y algún otro concepto se publican en los Presupuestos Generales del Estado.
- La productividad depende de cada institución, en cada sitio hay distintos criterios para darla o no, suele estar ligada a hacer tardes, pero como digo cada sitio es un mundo.
- El complemento específico se publica con la plaza. En las plazas de nivel 20 que ofertaban el año pasado eran bastante paupérrimos, entre 5000 y 6000 euros. Para nivel 26 yo creo que están como máximo en torno a los 11000 y pico euros.
- Estando dentro puedes presentarte a otras plazas del mismo cuerpo. Cada vez que oferten una plaza dirán cuál es su nivel y su complemento específico. Mientras ocupes estas plazas, tu complemento específico será el suyo, y tu complemento de destino el correspondiente al nivel de esa plaza.
- En todo momento tendrás que distinguir entre el nivel de la plaza que ocupas, y tu nivel personal consolidado. Tu nivel personal puede ser 20 y estar desempeñando un puesto de nivel 26 (más no, porque para eso tienes que aprobar el A1).
- Tu nivel consolidado aumenta cuando estás en un puesto de nivel superior al tuyo (hasta llegar a equipararse con el del puesto), pero es un proceso más lento, y limitado a subir como máximo dos niveles cada dos años.
- El nivel personal consolidado afecta a lo siguiente:
a) a la hora de concursar (es uno de los criterios puntuables)
b) no puedes ocupar un puesto que esté más de dos niveles por debajo de tu nivel consolidado.
c) tu complemento de destino no puede ser nunca menor que el de tu nivel consolidado

Ejemplo práctico.
- entras de nivel 20, cobras como nivel 20.
- como eres un crack pillas enseguida una plaza de nivel 26. Desde ese momento cobras como 26, sigues teniendo un nivel consolidado de 20.
- a los dos años tu nivel consolidado sube a 22. Sigues cobrando como 26. Asumamos que no vas a presentarte a A1.
- a los dos años tu nivel consolidado sube a 24. Sigues cobrando como 26.
- disuelven el organismo donde estás, desaparece la plaza, te tienen que asignar a otro, no hay plazas de nivel 26 o se las llevan otros compañeros. Pues bien: no te podrían ofrecer puestos inferiores a nivel 22, y en cualquier caso cobrarías como 24.

Sobre las deducciones: no pongo las cantidades porque no las tengo, pero serían tres. El IRPF, la cotización a Muface (para la asistencia sanitaria), y la cotización a la Seguridad Social (para la pensión de jubilación).

Si ves en algún sitio algo relativo a deducción de clases pasivas, es "en vez de" la de la Seguridad Social, no "además". Pero creo que los nuevos funcionarios ya no tenemos de eso.

Todo esto es para la AGE. Para las CCAA y EELL, no camba la parte que viene en los PGE, pero sí cambia lo siguiente:
- los complementos específicos o de productividad, pueden establecer otros distintos (suelen ser mayores que en el Estado auqnue habrá de todo).
- no hay Muface, se cotiza a la Seguridad Social para todo.

Espero que esto lo aclare :)

elnex
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Sep 2009, 19:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario neto A2

Mensaje por elnex »

Hola

Poco que añadir porque JAHerguera y cantimploro han aportado cualquier cosa que pudiera saber y más. Simplemente, voy a añadir el caso "mínimo" con que creo que nos podemos encontrar, aunque en cualquier caso los número finales que salen están cerquita de los ya comentados.

Según lo que veo del año pasado, lo normal será entrar como nivel 18 ó 20. Vamos a considerar los datos para el nivel 18 y así tenemos el mínimo con el que entraremos. Por otra parte, no contaría de momento con el complemento de productividad, ya que me han comentado que con los recortes está siendo bastante complicado que te lo den como A2 si no lo tenías ya (la asignación de nuevos complementos de productividad lo están "reservando" más para niveles A1, al parecer). Lo dicho, el importe que tengo entendido para un nivel 18 según los conceptos indicados es:

- Sueldo base: 958,95€ bruto/mes
- Complemento destino: 397,79€ bruto/mes
- Complemento específico: 5520,9€ bruto/anual (creo que a 12 pagas, por lo que sería 460€ bruto/mes)

El complemento específico lo he sacado de la oferta de plazas del año pasado (he cogido el caso más normal; había un caso de solo unos 4.000€ y un par de casos de 6.700€ pero la inmensa mayoría eran el importe que he utilizado). Por tanto, 1.816,74€ bruto/mes. Al parecer las pagas extra serían algo menos, ya que el base es distinto (699,38€). Las deducciones no las tengo, pero suponiendo también una aproximación del 20% quedaría en 1.453,39 € neto/mes. En cualquier caso, muy parecido a lo comentado.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario neto A2

Mensaje por cantimploro »

Exacto, yo también he oido lo mismo, que de momento está chungo que asignen productividad a plazas de nueva creación. De hecho, si no recuerdo mal por el RDL 8/2010 (el "tijeretazo"), las cantidades que las instituciones tienen asignadas para este concepto quedan congeladas salvo que puedan justificar otra cosa por motivos de necesidad. Y como no le van a quitar productividad al que ya la tiene, pues a los nuevos... ajo y agua...

Es cierto que en la oferta de destinos del año pasado había plazas de niveles 18 y 20. Había mencionado lo del nivel 20 como punto de partida debido a la tabla que hay en esta página:

http://www.tuabogadodefensor.com/Derech ... narios.htm

Según esto, para los A2 que vienen del antiguo grupo B existirían los niveles 16 y 18, pero para los A2 nuevos empezaría en 20. No se en que se basan para decir eso, y a la vista de las plazas del año pasado, no es cierto...

Pero ya puestos quise buscar dónde está regulado esto (niveles posibles en cada grupo y subgrupo) y no lo he encontrado. Al menos en el EBEP no lo veo. ¿Sabe alguien dónde se regula esto?

aumberto
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 30 Ene 2010, 06:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario neto A2

Mensaje por aumberto »

Vaya, muchas gracias a todos.
La verdad es que la información es muy muy detallada. Sinceramente esperaba más sueldo, teniendo en cuenta que muchas de las plazas son en Madrid y que gente como yo tendríamos que cambiar de residencia (Vivo en GC) pues la verdad.... Afortunadamente trabajar para el estado tiene otras ventajas (sin ser el sueldo).

Repito, muchas gracias por las respuestas

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salario neto A2

Mensaje por cantimploro »

Otras ventajas hay, y recuerda que en la administración los sueldos pueden no ser muy altos, pero tampoco son así todo el tiempo; irás subiendo :)

Sobre lo que ponía antes: ya lo he encontrado, parece que en lo que se han basado es en el artículo 71 del RD 364/1995, que desarrollaba el anterior estatuto, y que definía los límites para los antiguos grupoas A, B, C, D y E.

Nosotros ahora nos regimos por el EBEP Ley 7/2007, pero éste no se ha desarrollado aún del todo y hasta donde yo se no hay un RD posterior en el que se definan estos límites, y el artículo 71 no está derogado. De hecho he mirado sentencias judiciales posteriores a 2008, y todas siguen haciendo referencia a ese artículo como vigente.

En la práctica los niveles que se están aplicando son los que conocéis, A1 26-30 y A2 18-26, pero ni idea de donde está eso escrito (espero que no saquen plazas de nivel 16, que existían en el antiguo grupo B, porque ya me da la risa...)

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2010”