¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Temas relacionados con el examen de test.
Avatar de Usuario
Keka
Usuario registrado
Mensajes: 140
Registrado: 29 Abr 2007, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por Keka »

Suscribo vuestras palabras.
Tremendamente difícil. Daba igual haber estudiado. Lamentable.
Una lotería.
A ver qué pasa...
Saludos, ánimo y suerte!!!!

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por cantimploro »

No mucho más que añadir, efectivamente ha sido bastante difícil.

Yo al margen de si dentro o fuera del temario, o si son más difíciles o más fáciles, lo que cuestiono es la utilidad de estas preguntas. A una gran parte no les veo sentido en ningún contexto. Todos sabemos más o menos lo que se espera de un nivel técnico de alto nivel, de un jefe de servicio o un jefe de área de la AGE. Todos estaremos de acuerdo en que hay conocimientos que pueden serles útiles, y otros que sin ser útiles de forma directa, pueden ser sintomáticos de un nivel de preparación que pueda aportar valor al puesto.

Pero la mayor parte de las preguntas de este examen, donde la consigna parecía ser simplemente "ponlo difícil que hay pocas plazas", no aportan nada en ese sentido. De alguien que hubiera acertado el 100% no pensaría "qué máquina, qué gusto trabajar con alguien así" sino "vaya friki, de dónde han podido sacar alguien así?". No se si me explico.

En fin, esperemos y veremos lo que ha sido, y lo que no.
Última edición por cantimploro el 16 Oct 2010, 17:26, editado 1 vez en total.

adefuros
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 23 Jul 2009, 20:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por adefuros »

Bueno, bueno,...

Veo que mis sensaciones, han estado en línea con las de casí todos,...

Esperemos al lunes, para verla plantilla de respuestas provisionales, pero bueno la suerte está echada.

Por cierto, en el aula 3 han faltado entorno a 15 - 20 pax, ¿ha estado en la línea del resto de aulas?

Saludos.

Adefuros

trinityy
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 27 May 2010, 22:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por trinityy »

Yo creo que en el aula 1 más..no sabría decirte cuantos

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por estavezsi »

Lo siento, pero disiento.

Creo que con estas circunstancias hacía falta un examen difícil. Un exámen demasiado fácil diluye las diferencias de entre el conocimiento de unos y otros siendo por tanto más injusto, y previendo que en este el listón iba a estar alto creo que el tribunal ha acertado con la línea del examen. Otra cosa es si algunas de las preguntas tienen más o menos sentido para medir la cualificación que uno va a tener en su trabajo, pero eso ya es otra discución.

Y lo dice uno que posiblemente palme.

SoyLeyenda
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2010, 21:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por SoyLeyenda »

Hola a todos. He contestado a 80 preguntas y me ha parecido un examen de una dificultad aceptable. Está claro que ha sido más difícil que el de otros años pero más o menos aprobable. Teniendo en cuenta el número de plazas disponibles para este año casi considero bueno que haya un buen corte al principio para no desanimar tanto a la gente a la hora de repartir plazas.

eat
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Abr 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por eat »

No entiendo estas dos últimas entradas.

La dificultad del examen no fija la cantidad de gente que pasa. Eso es completamente independiente. Lo único que fija la dificultad es la nota de corte.

Y el hacer más difícil el examen lo que hace es agrupar a todo el mundo en una horquilla menor de puntuación. Por lo que la diferencia entre mejores y peores es menor y la suerte en las preguntas es más decisoria que si la horquilla es mucho mayor.

Pronto comprobaremos estos números y cuántos han logrado pasar siquiera de los 60 puntos.

PepitaPulgarcita
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jul 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por PepitaPulgarcita »

Y bueno, se puede poner un examen difícil orientado a seleccionar los mejor cualificados para un puesto de A1 en lugar de uno difícil para que todo sea cuestión de suerte o de lo friki que es el candidato que ha dedicado su tiempo en aprender muchas cosas que jamas le van a ser de utilidad ni a el ni al ministerio al que vaya a parar....

Por eso me planteo qué tipo de "profesionales" buscan para los puestos de responsabilidad.

trinityy
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 27 May 2010, 22:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por trinityy »

Hola a todos. He contestado a 80 preguntas y me ha parecido un examen de una dificultad aceptable. Está claro que ha sido más difícil que el de otros años pero más o menos aprobable. Teniendo en cuenta el número de plazas disponibles para este año casi considero bueno que haya un buen corte al principio para no desanimar tanto a la gente a la hora de repartir plazas.

Está claro que dificil tenia que ser,pero que se ajusten al temario.

80 preguntas??eso arriesgando bastante no?? enciendo...o eso o te las sabias toooodas porque había cosas que ni buscándolas aposta las encuentras.

Saludos

josejavier
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 05 Oct 2009, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por josejavier »

En mi opinión, ha habido preguntas difíciles poco "representativas", pero otras sí que eran indicativas del dominio del tema. Creo que estaba bastante trabajado.
No obstante, opino que deberían poner más cuestiones generales "de base", y desplazar más la nota de corte hacia arriba.
Es importante ver la profundidad de los conocimientos, pero también la base general.

Y otra cuestión es la de la idoneidad del material de estudio.
Sólo conozco algo el temario del ASTIC, y aunque me parece de calidad, hay puntos que se queda "corto" -no concreta aspectos-, y otros no está actualizado, -no muchos pero importantes. ( Aunque, repito, no lo conozco demasiado).
En fin, que hay que cuestionarse también con qué material de estudio se garantiza uno el pasar estas pruebas...

Nota: la pregunta del millón: ¿Cuántas preguntas del test están dentro del temario "oficial" -o de cualquier otro temario- ????

DrZ
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 19 Mar 2010, 12:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por DrZ »

Como bien se comenta anteriormente, poner un examen muy difícil hace que la horquilla sea menor y que factores como la suerte en las preguntas que dudas o la casualidad de saberse un par de temas que hasta ahora no se preguntaban sea decisivo.

A este respecto, parece que el que supiera de GIS y/o Java a nivel de profunda programación podrá conseguir unos puntos decisivos.

Otra cosa es la utilidad del conocimiento que se evalúa... Creo que es importante seseñar los dos efectos que consigue un examen:

1) A cortísimo plazo, cribar al perfil de personas cuyo conocimiento mejor se adapta a las preguntas efectuadas, en detrimento de otras. O lo que es lo mismo, promover que en la AGE haya TICs que sepan de eso.

2) A medio plazo, influir en la formación de las futuras promociones del C.S. de Sistemas y Tecnologías de la Información, pues a la hora de estudiar todos (o, en su defecto, las academias en las que delegues la dirección de tu forma de estudio) tomamos como referencia los exámenes de otros años para adaptar nuestra formación a lo que consideramos que exige el proceso selectivo.

Con respecto al primer punto, considero que el Tribunal ha fallado gravemente a la hora de determinar cuál debe ser el perfil de los aspirantes al cuerpo. Las labores que desempeñan los TIC-A no son las de un técnico que trata con el hardware, sino las de una personas que dirige y coordina las funciones de dicho técnico y que se enfrenta a la amplia diversidad de problemas derivados de la coordinación (planificación de recursos, ingeniería del software, estudio de oportunidad...), u otros de lo más variopintos, como puede ser la contratación TIC, el Análisis y Gestión de Riesgos de los sistemas o todo lo relacionado con la transmisión de información en redes de comunicaciones. Estos son sólo algunos de los ejemplos típicos. No pretendo ser exhaustivo, pues creo que todos tenemos en mente qué hace y qué no hace un TIC-A.

Con respecto al segundo punto, considero que este examen crea un precedente que influirá muy negativamente en su modo de estudio. Harán falta al menos dos generaciones de tests coherentes para devolver la coherencia a los futuros opositores.

Desde una óptica puramente personal, y como también se destacaba anteriormente, yo me he encontrado con que lo que sabía de muchos temas no me ha permitido responder a lo que se preguntaba, con lo que mi conocimiento y mi esfuerzo se ha igualado a cero. Soy consciente de que es inevitable que esta situación se produzca con algunas preguntas, pues estudiar un tema no es garantía de conocimiento absoluto, pero es muy preocupante que sea algo generalizado no sólo en el conjunto de mi examen, sino (por lo que he podido leer) entre varios opositores.

Mis más sinceras felicitaciones a todos aquellos que hayan podido responder a más de 70 preguntas y tengan pocos errores. Ser opositor es muy duro y no me gustaría que pensaran que por lo que he escrito antes desprecio su esfuerzo o consiero casual su aprobado. Lo digo de corazón.

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por JAHerguera »

Recién importado del lejano oriente llega "El dado de la suerte del Doctor Tic Chan!", el mejor para aprobar una oposición.

Tiene 6 caras, como todos los dados; pero en lugar de estar numeradas de 1 a 6, aparece: "A", "B", "C", "D", "Tira otra vez" y "Esta no la contestes".

Aprobado garantizado o le devolvemos el doble del importe de la academia, la tasa de matrícula y, si viene "de provincias", el importe del viaje y la estancia en el hotel.

Recuerde: "El dado de la suerte del Doctor Tic Chan!". El único recomendado por los Monjes Shaolines Jolines.
Y no pase meses estudiando, que total...

P.D I: Lo siento, pero tenía que reírme o llorar... y prefiero reírme. ¡Vacaciones al fin!
P.D II: Hablando en serio, este examen se puede aprobar contestando al tuntún con un 30; en cambio si ponen un examen normal y una nota de corte de 80 solo aprueban los que se han dejado las cejas. Cagarro enorme. He dicho.
"Was mich nicht umbringt macht mich stärker"
Friedrich Wilhelm Nietzsche. Sprüche und Pfeile, 8. Götzen-Dämmerung

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por Josen »

DrZ, estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo miedo de tenerte al lado mio si llegamos al tercero ;)

DrZ
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 19 Mar 2010, 12:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por DrZ »

Josen escribió:DrZ, estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo miedo de tenerte al lado mio si llegamos al tercero ;)
Gracias por el piropo, pero no se dará esa circunstancia. En eso sí que puedes estar tranquilo. :(

algoritmogenetico
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Abr 2010, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por algoritmogenetico »

lo siento soyleyenda pero tu comentario hace daño, así que debo corregirlo

conozco personalmente a soyleyenda, le ha parecido divertido decir que el examen era fácil y que había contestado 80 preguntas, sin embargo ambas cosas son inciertas

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”