El dichoso mantenimiento preventivo...

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por cantimploro »

Vamos a ver. Entiendo como cualquiera la idea de hacer un mantenimiento "preventivo", o como se llama en según qué entornos, "proactivo".

En Metrica 3 los tipos de mantenimiento vienen muy claros y son "perfectivo", "evolutivo", "correctivo" o "adaptativo". De hecho hay varias preguntas, en varios de los tests, que ponen "preventivo" como uno de los tipos, y luego resulta ser el erróneo.

Mi intepretación de esto es que o las labores preventivas no las consideramos mantenimiento, o interpretamos todos los tipos de mantenimiento pueden tener una parte preventiva. En cualquier caso Metrica 3 no lo ve como una categoría.

Pero he aquí que la pregunta 24 del test 1 dice:
24) ¿Cual es el tipo de mantenimiento que supone un conjunto de actividades para facilitar el mantenimiento futuro del sistema?
Tema: 86
a) Mantenimiento perfectivo.
b) Mantenimiento adaptativo.
c) Mantenimiento correctivo.
d) Mantenimiento preventivo.
Ya lo habéis adivinado. La correcta es la "d". Para más INRI, pone como referencia el tema 86 que es Metrica 3 precisamente.

¿Alguien puede aclarármelo? ¿O dejo de complicarme la vida y me dedico a disfrutar hasta el sábado, y que sea lo que Dios quiera? :)

josejavier
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 05 Oct 2009, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por josejavier »

Pues yo había llegado a la misma conclusión: que Métrica no lo considera categoría de mantenimiento.
Aparentemente Métrica no lo tiene en cuenta -y en cambio distingue Evolutivo y Perfectivo, para algo que otros engloban en Perfectivo (supongo que para distinguir el promotor del cambio ?!)-.
Y otros parece que consideran todo mantenimiento dentro de Reingeniería -Pressman.
Lo cierto es que hay buen barullo de definiciones de mantenimientos.

En cualquier caso creo que el concepto es importante -y lo pregunten, esté o no en Métrica...

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por jasanchezbl »

Voy a intentar aclarar conceptos sobre el mantenimiento.

Métrica v3 considera 4 tipos de mantenimiento que son:
- correctivo - corregir errores
- evolutivo - cambios por el usuario
- adaptativo - cambios por el entorno
- perfectivo - mejorar la calidad

Además hay que tener en cuenta que sólo trata o alcanza los 2 primeros, es decir que define adaptativo y perfectivo pero no los tiene en cuenta en la metodología.

Ahora empieza a liarse la cosa. Por defecto en el test, se tiene en cuenta Metrica, pero se puede hacer referencia a otros autores, que normalmente serán Bennet, Lientz y Swanson que todos opinan lo mismo:
- correctivo - corregir errores
- perfectivo - cambios por el usuario (el evolutivo de Métrica)
- adaptativo - cambios por el entorno
- preventivo - mejorar la calidad interna

Y para terminar el amigo Pressman, sólo reconoce los 3 primeros. Le da igual la calidad interna.

"Sólo" tendremos que saber si se refiere a Métrica o a otros autores, para poder contestar correctamente.
El problema es que en este caso no se hace referencia a autores o Métrica y que además vienen los 2 tipos: A) perfectivo y D) preventivo.

En este caso la hubiese "fallado" porque me hubiese guiado por Métrica y habría elegido la opción A, mantenimiento perfectivo. Pero es que en realidad no es más correcta que la opción D, mantenimiento preventivo, porque ambas son exactamente lo mismo.

Espero haberos ayudado en algo.

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por jasanchezbl »

Ah! Otra opción es considerar que como entre los 4 tipos de mantenimiento que indican no está el evolutivo, no están haciendo referencia a Métrica.
Entonces el mantenimiento perfectivo se refiere a los cambios que piden los usuarios y la correcta sin lugar a dudas sería la opción D.

No hay que desesperar, en el test habrá alguna de este tipo, sólo acordaos de llevar una moneda para lanzarla a cara o cruz.

josejavier
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 05 Oct 2009, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por josejavier »

jasanchezbl escribió: Y para terminar el amigo Pressman, sólo reconoce los 3 primeros. Le da igual la calidad interna.
:o :o

Hombreee !! que duro eres con él... :wink:

El problema está en lo que tratamos: la terminología.

Pressman por ejemplo referencia a SWANSON, y las cuatro actividades de mantenimiento que indicas. Lo que sucede es que mientras los tres primeros los trata como "Cambio", el Preventivo lo trata como "reingeniería", y le dedica todo un capítulo con metodología propia,...
( Esto, si es fiable la traducción de mi sexta edición; que a veces los traductores aportan su pequeña "iniciativa creativa").

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por amg »

La pregunta es ambigua, por las razones que explica muy bien jasanchezbl.

La pregunta es de un examen de Castilla-La Mancha, pero yo creo que en los de la AGE no caerán en ese tipo de ambigüedades, al menos en lo que se refiere a Métrica.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por cantimploro »

Gracias a todos. Me ha resultado muy útil, ya veo que el tema tiene su enjundia :)

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El dichoso mantenimiento preventivo...

Mensaje por cantimploro »

La pregunta es ambigua, por las razones que explica muy bien jasanchezbl.

La pregunta es de un examen de Castilla-La Mancha, pero yo creo que en los de la AGE no caerán en ese tipo de ambigüedades, al menos en lo que se refiere a Métrica.
Cayó al final una pregunta de esto, en el de A2, y volví a fallar :D. Pero efectivamente en este caso no era ambigua, aunque me lo pareció en primera instancia.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”