Pregunta 46. Formas Normales

Temas relacionados con el examen de test.
Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por Walia »

La tabla estudiantes (DNI#, Nombre, Apellido1, Apellido2, DNITutor, NombreTutor):

a) no está en primera forma normal
b) está en 1FN pero no en 2FN
c) está en 2FN pero no en 3FN
d) está en 3FN pero no en forma normal Boyce Codd

Correcta (según el tribunal): C

Yo contesté b) y estoy aún convencido de que es b) la correcta, por lo que ya anuncio que voy a solicitar su CORRECCIÓN (que no anulación a todos los efectos que es la tradición de nuestros tribunales).

Tal como lo veo yo (y lo explico para el que también quiera lanzar immpugnación), vamos por partes:

Sobre el enunciado de la pregunta, hay que añadir que suponemos:
1. Que no hay filas repetidas (lo cual es de esperar si representan datos reales, ya que no debería repetirse un mismo alumno).
2. Que no hay elementos multivaluados.
Parece obvio, pero es que si hubiera alguna repetida, es que ni siquiera estaría en 1FN. Como asumimos que en una ocurrencia real no pasaría ni 1. ni 2., entonces asumimos que Estudiantes está en 1FN.

Estaría en 2FN si:
1. Está en 1FN Y
2. cada atributo no principal tiene Dependencia Funcional plena respecto de cada una de las claves.
Ocurre que:
Claves primarias: DNI#, DNITutor.
Atributos no principales:
DNI# implica a Nombre, DNI# implica a Apellido1, DNI# implica a Apellido2
DNITutor implica a NombreTutor

En estas condiciones, ocurre que NombreTutor no está determinado por DNI# y Nombre, Apellido1, Apellido2 no están determinados por DNITutor.

Por tanto, estos atributos no principales no tienen DF plena de cada una de las claves --> No es 2FN --> Respuesta correcta = "b)"

Por favor, si estoy errado, comentarlo, y si no lo estoy, cuantos más impugnemos, mejor (lástima, así funcionan las cosas).
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Mariam
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 8
Registrado: 04 Mar 2009, 01:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por Mariam »

¿De dónde sacas que la clave primaria es (DNI#, DNITutor)? Yo entiendo que la clave es DNI, y en tal caso sí que está en 2FN.

Avatar de Usuario
peper_2009
PreparaTIC XX
Mensajes: 306
Registrado: 31 Mar 2009, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por peper_2009 »

Walia escribió:
La tabla estudiantes (DNI#, Nombre, Apellido1, Apellido2, DNITutor, NombreTutor):

a) no está en primera forma normal
b) está en 1FN pero no en 2FN
c) está en 2FN pero no en 3FN
d) está en 3FN pero no en forma normal Boyce Codd

Correcta (según el tribunal): C

Yo contesté b) y estoy aún convencido de que es b) la correcta, por lo que ya anuncio que voy a solicitar su CORRECCIÓN (que no anulación a todos los efectos que es la tradición de nuestros tribunales).

Tal como lo veo yo (y lo explico para el que también quiera lanzar immpugnación), vamos por partes:

Sobre el enunciado de la pregunta, hay que añadir que suponemos:
1. Que no hay filas repetidas (lo cual es de esperar si representan datos reales, ya que no debería repetirse un mismo alumno).
2. Que no hay elementos multivaluados.
Parece obvio, pero es que si hubiera alguna repetida, es que ni siquiera estaría en 1FN. Como asumimos que en una ocurrencia real no pasaría ni 1. ni 2., entonces asumimos que Estudiantes está en 1FN.

Estaría en 2FN si:
1. Está en 1FN Y
2. cada atributo no principal tiene Dependencia Funcional plena respecto de cada una de las claves.
Ocurre que:
Claves primarias: DNI#, DNITutor.
Atributos no principales:
DNI# implica a Nombre, DNI# implica a Apellido1, DNI# implica a Apellido2
DNITutor implica a NombreTutor

En estas condiciones, ocurre que NombreTutor no está determinado por DNI# y Nombre, Apellido1, Apellido2 no están determinados por DNITutor.

Por tanto, estos atributos no principales no tienen DF plena de cada una de las claves --> No es 2FN --> Respuesta correcta = "b)"

Por favor, si estoy errado, comentarlo, y si no lo estoy, cuantos más impugnemos, mejor (lástima, así funcionan las cosas).
Es que la clave es solamente DNI, de ahí lo del #, con lo cual está en 2FN y no en 3FN. Lo siento pero creo que esta si que no es impugnable.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por cantimploro »

Te acaba de contestar en el otro hilo, pero en resumen, decía lo mismo que los compañeros.

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por JAHerguera »

@Walia: me ratifico en lo que dicen los demás, la clave es solo DNI# :(

Yo también piqué y contesté la b), pero porque, como decía un profe de Adams (al que llamaremos Lolo), fui "demasiado" listo...

Mi fallo estuvo en que pensé en la posibilidad de que un Alumno tuviese más de un Tutor si está matriculado de varias asignaturas o en varios cursos, en cuyo caso la respuesta sería la b) y no la c) porque para un mismo DNI# podría haber varios DNITutor y NombreTutor (es decir, hay elementos de la tupla que no tienen dependencia funcional plena de la clave, DNI#).

Ejemplo:
DNI# Nombre Apellido1 Apellido2 DNITutor NombreTutor
0001 Manolito Gafotas Gordas 0002 Pepe
0001 Manolito Gafotas Gordas 0003 Lolo

Si quieres impugnarla, yo intentaría ir por aquí y esgrimir que el enunciado es incompleto, no concluyente.
Y es que, en el fondo, para tener un enunciado completo deberían poner mucha literatura, algo del palo "queremos representar la tabla de alumnos de la fuckultad, a cada alumno le corresponde uno y solo un tutor, la coyuntura sociocultural de la España moderna bla, bla, bla para distraer".

Un saludo
"Was mich nicht umbringt macht mich stärker"
Friedrich Wilhelm Nietzsche. Sprüche und Pfeile, 8. Götzen-Dämmerung

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por Josen »

Estoy de acuerdo con JAHerguera.
Yo tambien la conteste pensando que un alumno puede tener varios tutores :S:S

Visto asi es verdad, el enunciado es incompleto
Última edición por Josen el 21 Oct 2010, 22:23, editado 1 vez en total.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por cantimploro »

fuckultad
:shock:

Creo captar un levísimo mensaje subliminal... nada, serán imaginaciones mías...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por cantimploro »

Ahora en serio, no se supone que aunque haya varios profesores hay un solo tutor? El enunciado es incompleto pero no más que el 90% de los de este tipo...

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por Josen »

Pregunta de novato de teoria:

Se que por el ejemplo un campo "telefono" no seria 1FN porque puede ser telefono fijo y movil. Varios valores, etc etc etc y no ser 1FN.

El caso DNITutor, si tienes varios tutores (de clase y de proyecto fin de carrera por ejemplo), al ser varios valores posibles, ¿no fallaría tambien como 1FN?


Graciasssssss :)

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por Walia »

Mariam escribió:¿De dónde sacas que la clave primaria es (DNI#, DNITutor)? Yo entiendo que la clave es DNI, y en tal caso sí que está en 2FN.
Visto así, parece más correcto pensar que sólo hay un tutor por estudiante... Yo no lo consideré así en los 35 segundos que le dediqué.

@Josen, si hay varios tutores por estudiante, sí que está en 1FN.

Habrá que envainársela...
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por Josen »

¿pero que diferencia hay entre "telefono" y "DNITutor" de mis ejemplos apra que uno sea 1FN y el otro no?

Sito
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2010, 09:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por Sito »

Entiendo que no hay diferencia entre "teléfono" y "DNITutor", pero para mí en ambos casos sigue en 2FN.
Esto es porque la clave principal es el DNI del alumno, formada por un sólo atributo y sin repeticiones, y por lo tanto automáticamente está en 2FN.
Lo de varios valores de un atributo es lo que los apuntes de ASTIC llaman dependencias multivaluadas X->->Y, que X multidetermina a Y, y el hecho de que existan da lugar incluso a la 4FN.
En la pregunta, es la relación transitiva la que rompe la 3FN (y no sé por qué me equivoqué sabiéndolo)

No soy un experto en BBDD ni en normalización, así que perdonarme si digo alguna burrada, pero entiendo que las condiciones de formas normales son para claves candidatas, y en este caso el "teléfono" o "DNITutor" no lo son, son sólo datos del alumno.

Suerte

Edito - Hablo de multivaluación, X->->Y, pero en realidad no lo entiendo, si me hago 2 filas con mismo DNI y distintos teléfonos, no entiendo cómo se identifica el registro sólo con el DNI, sólo puedo pensar en otra tabla de teléfonos o tutores relacionada. ¿Alguien sabe poner ejemplos dependencias multivaluadas?

Avatar de Usuario
koko_
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 95
Registrado: 29 Mar 2007, 16:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por koko_ »

Desde el punto de vista de que el enunciado no es lo suficientemente claro y genera confusión (dependiendo de como lo interpretes está en 1FN o en 2FN y ambas interpretaciones son totalmente válidas ya que no indica nada en el enunciado que nos permita asegurar si un alumno puede tener varios tutores o únicamente un único tutor) entiendo que está pregunta es impugnable a todas luces.

Salu2!

chema_ar
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2010, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por chema_ar »

Hola, estoy en la línea de koko la parte más impugnable es el enunciado que podría no ser del todo claro siendo muy estricto ya que por ejemplo no tendría por qué entender que la # representa la clave primaria y se podría especificar más información sobre los atributos...en cualquier caso la argumentación sobre la claridad del enunciado se antoja complicada.

Saludos,

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 46. Formas Normales

Mensaje por RACHEL »

totalmente de acuerdo con vosotros, yo también puse que la respuesta correcta era la b), al considerar que un estudiante puede (y es lo normal) tener varios tutores, y que por tanto no estaría en 3FN. Creo que el enunciado es poco claro en este sentido, y que tanto la b) como la c) pueden ser correctas. Una clara candidata a ser impugnada

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”