Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
Yosucrist
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Jul 2009, 16:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Mensaje por Yosucrist »

Hay cierta relacion entre el diagrama de clases y el de entidad-relacion, puesto que a menudo las entidades se corresponden con clases del diagrama, pero mi pregunta es ¿ Hay una correspondecia total entre ellas? ¿Alguien podría explicarmelo?

Espero que esteis disfrutando de las navidades!!!

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Mensaje por jab »

Hola,

Si bien ambos diagramas tienen una iconografía similar, la diferencia entre ellos estriba en su uso. El diagrama de clases se utiliza para realizar el modelo lógico del sistema, mientras que el diagrama E/R se utiliza para realizar el modelo conceptual y el modelo físico (en este último caso se utiliza el diagrama E/R extendido o de Chen)

Un saludo.
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

Yosucrist
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Jul 2009, 16:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Mensaje por Yosucrist »

Aham , su uso es ese, completamente de acuerdo. Pero me refiero si, ¿teniendo uno de ellos se puede verificar que es correcta la solucion mediante el otro; o si hay alguna regla para de equivalencia entre ellos?

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Mensaje por jab »

Te respondo que no y me explico:

Tú te preguntas si hay una regla para evaluar la equivalencia entre ellos, ¿no? Bien, eso no es posible porque mediante ambos diagramas has construido cosas diferentes. Puedes encontrar cierta equivalencia entre las clases y las entidades que conforman los diagramas, sobre todo en sistemas muy pequeños y simples, pero tienes que tener en cuenta que en el proceso que va desde lo conceptual a lo físico puedes perder información o, mejor dicho, esta puede cambiar respecto a la forma de presentarla. Por ejemplo en un diagrama de clases puede existir cierta cardinalidad que el modelo relacional no es capaz de soportar (N a M), o puedes ver cómo tus clases tienen herencia pero tu motor de base de datos no la soporta, y eso se refleja en los diagramas más cercanos a la implementación.

En resumen, no hay una técnica que resuelva la equivalencia entre ambos diagramas simplemente porque ambos diagramas están a un nivel de abstracción distinto. Ambas son herramientas de Ingeniería (de construcción) que se usan en momentos distintos del proceso de desarrollo.

Pregúntate esto: si fueran equivalentes, ¿para qué quiero hacer dos diagramas distintos que sirven para lo mismo? :D

Un saludo.
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

josejavier
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 05 Oct 2009, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Mensaje por josejavier »

Yosucrist escribió:Hay cierta relacion entre el diagrama de clases y el de entidad-relacion, puesto que a menudo las entidades se corresponden con clases del diagrama, pero mi pregunta es ¿ Hay una correspondecia total entre ellas?
Tal como yo lo veo, son cosas distintas: los diagramas E/R sirven para representar modelos de datos -exclusivamente- y por ello se usan en paradigma estructurado, y los diagramas de clases se pueden emplear para representar una variedad de modelos -de dominio, de clases de diseño, ...-, normalmente siguiendo un paradigma orientado a objetos.

No obstante, la notación UML sí se utiliza para representar los modelos de datos -al estilo estructurado- tal como hace el de entidad relación clásico de Chen.
De hecho UML es la notación que se ha impuesto, sobre todo en otras "latitudes"; por ejemplo, Pressman ya no utiliza la notación clásica, sino exclusivamente la de UML -que se trata de diagramas de clases "modificados" o adaptados para la representación de datos "relacionales"... Otros autores que usan UML -y tratan exclusivamente el area de Bases de Datos- son Conolly y Begg.

Yosucrist
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Jul 2009, 16:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Mensaje por Yosucrist »

ok, muchas gracias; ya lo capto.
Tenia esa duda, porque al hacer diagrama de clases del dominio del problema, me salia muy parecido al de E/R; pero me salia parecido porque era el domino del problema. Si Bajo mas el nivel, al dominio de la solucion ya no tienen nada que ver.

En el examen, cuando dicen diagrama de clases ¿Que piden? ¿Diagrama de clases del dominio (analisis) o diagrama clases solucion (diseño)?

Muchas gracias de nuevo, asi da gusto hacer preguntas

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Relacion entre E/R y Diagrama de clases

Mensaje por jab »

Yosucrist escribió:En el examen, cuando dicen diagrama de clases ¿Que piden? ¿Diagrama de clases del dominio (analisis) o diagrama clases solucion (diseño)?
Hombre, en mi opinión el grado de profundidad de lo que se pide debe quedar claramente definido en el enunciado, y si no deberás hacer lo que creas más oportuno pero dejando muy claro qué es lo que vas a hacer, aunque creo que el dominio de la solución deberás plantearlo sí o sí.

Un saludo
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2010”