Modulación en UMTS

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Modulación en UMTS

Mensaje por jab »

Hola,

Según donde mire leo que la modulación empleada en UMTS es QPSK o DSSS, y no sé si es una u otra o ambas combinadas. ¿Alguien tiene claro este detalle?

Muchas gracias!
Un saludo!
Última edición por jab el 09 Nov 2011, 14:02, editado 2 veces en total.
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por Walia »

Son compatibles: BPSK es una modulación de señal y DSSS es una técnica CDMA (Acceso al Medio por Multiplexación de Código).

En cualquier caso, creo que debes corregir, ya que UMTS trabaja en QPSK, si no me equivoco.
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por jab »

Walia escribió:En cualquier caso, creo que debes corregir, ya que UMTS trabaja en QPSK, si no me equivoco.
Efectivamente, es QPSK (lo tengo bien en mis apuntes pero soy cutre hasta copiando y pegando :mrgreen: )

Ok, gracias!
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por vfrades »

DSSS no es una modulación en sí, sino que es una de las dos técnicas de ensanchamiento de espectro (la otra es FHSS). En concreto, lo que hace DSSS es sustituir cada bit a transmitir por un patrón de 11 bits que previamente se ha transmitido al receptor para que pueda decodificar la señal (se utilizan diferentes patrones para representar el 0 y el 1). Hasta aquí, seguimos teniendo una señal binaria (una ristra de 0s y 1s) a la que se debe aplicar algún tipo de modulación para transmitir por el aire. La modulación que usa UMTS es BPSK, que produce cambios de fase de 180º sobre la portadora.

Como resultado de meter 11 bits donde antes había 1, a igualdad de tasas de transmisión la técnica de DSSS multiplica el ancho de banda necesario por 11. Esto supone mayor inmunidad frente al ruido pero, en principio, puede parecer un desperdicio de ancho de banda al no poder tener tantos canales adyacentes. Este desperdicio se reduce en parte gracias a que DSSS presenta la característica de CDMA (acceso múltiple por división de código), es decir, permite que varias transmisiones compartan el mismo canal de radio sin causar interferencias entre sí, lo cual se consigue utilizando códigos (los patrones de 11 bits) mutuamente ortogonales. El receptor al decodificar la señal aplica el código que ya conocía y puede separar la transmisión de interés del resto de transmisiones que viajan por el mismo canal.

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por jab »

vfrades escribió:DSSS no es una modulación en sí...
Llevas razón, no me he parado a pensarlo bien cuando he leído aquí http://t.co/cOazWhqr que DSSS es un esquema de modulación. Precisamente uno de los componentes de DSSS es una señal modulada.

Gracias por el apunte.
Un saludo.
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por vfrades »

Bueno, en el sentido amplio del término "modulación" sí que puede caber la técnica DSSS, ya que no es más que una multiplicación de dos señales (la señal original y la secuencia pseudoaleatoria). Pero imagino que cuando se refieren a DSSS como esquema de modulación ya están incluyendo implícitamente que la señal después del DSSS modula en fase a alguna portadora analógica, ya sea con un esquema BPSK, QPSK u otro.

Por ejemplo, en la wikipedia dice que DSSS es una modulación en fase de una portadora senoidal por un pseudo-ruido.

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por jab »

Vamos, que es una metamodulación :mrgreen:

Ok, creo que queda claro el tema, gracias!
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por cantimploro »

Y por fastidiar más, creo que se usaba BPSK en el UMTS original, pero ha llovido desde entonces. Hay varias categorías reconocidas por el 3GPP. Casi todas usan QPSK, bien a secas, bien soportando también QAM16 o QAM64 :)

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por jab »

cantimploro escribió:Y por fastidiar más, creo que se usaba BPSK en el UMTS original, pero ha llovido desde entonces. Hay varias categorías reconocidas por el 3GPP. Casi todas usan QPSK, bien a secas, bien soportando también QAM16 o QAM64 :)
Sí, yo también leí algo al respecto. Como pregunten la modulación de UMTS en el test voy a pasar palabra... :mrgreen:
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por Walia »

cantimploro escribió:Y por fastidiar más, creo que se usaba BPSK en el UMTS original, pero ha llovido desde entonces. Hay varias categorías reconocidas por el 3GPP. Casi todas usan QPSK, bien a secas, bien soportando también QAM16 o QAM64 :)
No soy lo que se dice un experto, pero no he oído nunca que UMTS estuviese en BPSK. Si has oído eso en alguna parte, únicamente puedo pensar que sería cuando se definió el concepto y estaba en fase de I+D. De lo que podéis estar seguros, por libros que tengo a mano, desde antes incluso de que hubiese las subastas de espectro aproximadamente en el año 2000 QPSK ya era la modulación que se utilizaba en UMTS tanto para FDD como para TDD.

Con el tiempo, se formó el 3GPP, que en su Release 5 incluyó la técnica HSDPA, que utiliza el 16QAM.
Posteriormente, según podeis ver en http://en.wikipedia.org/wiki/High-Speed ... ket_Access, 3GPP Release 7 incluyó la posibilidad de 64QAM en el HSPA+.

Ojo, que cuando se habla de 16QAM, 64QAM etc. lo que quiere decirse es "capacidad máxima" cuando el entorno lo permite. Si hay ruido, interferencias etc. se baja la capacidad de la modulación hasta QPSK. Pero no se baja de ahí (no se utiliza BPSK).
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Avatar de Usuario
jab
Usuario registrado
Mensajes: 90
Registrado: 18 Nov 2010, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modulación en UMTS

Mensaje por jab »

Walia escribió:No soy lo que se dice un experto, pero no he oído nunca que UMTS estuviese en BPSK...
Sí, lo puse en la pregunta inicial pero era una errata que aclaré más abajo. Voy a editarlo al inicio para evitar confusiones.

Gracias!
Un saludo!
Siempre nos quedará null...
@joariasbuendia

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”