Pregunta 76

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Javi86
PreparaTIC XXI
Mensajes: 7
Registrado: 29 May 2010, 14:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 76

Mensaje por Javi86 »

76. Indique la frase correcta acerca de los sistemas CRM, ”Customer relationship management” y ERP “Enterprise
resource planning”.

a) La contabilidad financiera es un módulo característico de los sistemas CRM analíticos.
b) El uso de técnicas de data mining en los CRM operacionales permite analizar tendencias en el comportamiento de los clientes.
c) Los sistemas ERP son sistemas transaccionales que se implementan únicamente sobre arquitecturas cliente servidor.
d) Las parametrizaciones incorporadas en los ERP los hacen más flexibles pero impiden su actualización.

La opción marcada como válida es la b), pero me parece que las técnicas de data mining para analizar el comportamiento de los clientes se realizan en el CRM analítico, y no operacional.

¿Alguien me lo puede aclarar?

JaimeA
PreparaTIC XXI
Mensajes: 213
Registrado: 01 Ago 2011, 02:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por JaimeA »

Yo también la tengo mal (marqué la C) por la misma razón. Desde luego, en la terminología de ASTIC el CRM operacional no incluye datamining.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por Josen »

Yo pensé igual que tú en esta pregunta. Por eso me parecieron todas falsas y no la contesté.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por jfuentes »

Yo la voy a impugnar, porque ninguna es verdadera. Efectivamente el datamining se realiza en el CRM analítico, como su propio nombre indica. El CRM operacional se usa para la recogida de datos y el analítico para analizar estos datos mediante las técnicas que se elijan, una de las posibles es el datamining. Estoy buscando las definiciones concretas de Gartner Group para que quede bien clara la impugnacion. Cuando lo tenga lo pongo aquí por si alguno más se anima.
Saludos

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por jfuentes »

Vale, poco he tardado, aquí está el texto de mi impugnación por si alguien quiere adaptarlo a la suya:

(mi nombre, mi dni y demás)

EXPONE,

que en relación con la pregunta número 76 del primer ejercicio del XX proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado celebradas el 12 de noviembre de 2011, ruega se tengan por presentadas y se tomen en consideración las siguientes

ALEGACIONES:

1º El enunciado de la pregunta dice

Indique la frase correcta acerca de los sistemas CRM, ”Customer relationship management” y ERP “Enterprise
resource planning”.
a) La contabilidad financiera es un módulo característico de los sistemas CRM analíticos.
b) El uso de técnicas de data mining en los CRM operacionales permite analizar tendencias en el
comportamiento de los clientes.
c) Los sistemas ERP son sistemas transaccionales que se implementan únicamente sobre arquitecturas cliente servidor.
d) Las parametrizaciones incorporadas en los ERP los hacen más flexibles pero impiden su actualización


2º En la plantilla provisional se da como cierta la respuesta b

3º Según Gartner, los CRMs tienen un pilar operacional y otro analítico.
El operacional Involucra todo lo relacionado con el soporte de los procesos de negocios hacia el mundo exterior, que incluye el contacto con los clientes (ventas, marketing y servicios). Se incluye en él:
- SFA: automatización de fuerza de ventas
- CSS: servicio y soporte al cliente
- EMA: Automatización de márketing empresarial

Con el CRM Analítico, se analizan los datos obtenidos con el CRM operacional o mediante otras fuentes, para segmentar a los clientes o identificar relaciones con otros potenciales. CRM Analítico hace uso intensivo de minería de datos y otras técnicas para producir resultados útiles para la toma de decisiones.

4º Dado que es en el CRM analítico y no en el operacional donde se aplican las técnicas de Datamining, la respuesta B es falsa.

5º El resto de respuestas A, C y D son también falsas.

SOLICITA,

que la pregunta 76 sea tenida en cuenta para su anulación a todos los efectos, dado que no incluye ninguna respuesta verdadera entre las propuestas.

jdblazquez
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2008, 16:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por jdblazquez »

La respuesta b) es la correcta.

La minería de datos sobre los datos operacionales de un CRM lo que permite conocer el pérfil de un determinado cliente. No entiendo dónde está la impugnación.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por jfuentes »

jdblazquez escribió:La respuesta b) es la correcta.

La minería de datos sobre los datos operacionales de un CRM lo que permite conocer el pérfil de un determinado cliente. No entiendo dónde está la impugnación.
La impugnación está en que el CRM operacional es para eso, para los operadores, y solo se dedica a recoger datos. El datamining se aplica en el CRM analítico. Un operario no tiene por qué saber lo que pasa por detrás de sus pantallas del callcenter...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por cantimploro »

No os quiero aguar la fiesta, pero el datamining se puede usar en cualquier nivel. De hecho, veo completamente lógico aplicar datamining para extraer patrones del CRM operacional y utilizarlos como datos de entrada de un CRM analítico.

No la contesté en cualquier caso; suerte al argumento que más lo merezca :)

chuchurri0
PreparaTIC XXII
Mensajes: 141
Registrado: 22 Jul 2009, 21:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por chuchurri0 »

Yo también contesté la c) porque la b) me parecía falsa debido a que un CRM operacional no sirve para hacer análisis, pero me temo que cantimploro tiene razón: precisamente para eso está el datamining: para obtener información que a simple vista no se ve, y se puede aplicar sobre cualquier tipo de datos (en este caso, sobre los del CRM operacional). La pregunta no dice que el CRM operacional sirva para eso, sino las técnicas de datamining aplicadas sobre el CRM operacional.

Sin embargo, si podéis anularla, a mí me vendría bastante bien.

madtxl
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 01 Abr 2009, 08:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por madtxl »

El problema de esta pregunta es que en el examen hay muchas preguntas que van a pillar, y muchos la entendimos así. Yo la dejé sin responder, no porque pensase que el datamining no tiene sentido en este punto, sino por la palabra "operacional". En otras preguntas es justo un adjetivo tan "inocente" como ese el que hace que una respuesta sea inválida. Resumiendo: pensé que el tribunal había puesto deliberadamente la palabra "operacional" para que la respuesta fuese falsa. Y como no me convencía ninguna de las otras, la dejé en blanco.

Creo que el tribunal debería tener más cuidado con estas cosas, porque no pueden utilizar una táctica y la contraria. No sabes nunca a qué atenerte. Hay preguntas donde una coma en el enunciado lo cambia todo y preguntas donde tienes que interpretar de manera creativa lo que te ponen.

noches_en_blanco
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Nov 2011, 22:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por noches_en_blanco »

madtxl escribió:El problema de esta pregunta es que en el examen hay muchas preguntas que van a pillar, y muchos la entendimos así. Yo la dejé sin responder, no porque pensase que el datamining no tiene sentido en este punto, sino por la palabra "operacional". En otras preguntas es justo un adjetivo tan "inocente" como ese el que hace que una respuesta sea inválida. Resumiendo: pensé que el tribunal había puesto deliberadamente la palabra "operacional" para que la respuesta fuese falsa. Y como no me convencía ninguna de las otras, la dejé en blanco.

Creo que el tribunal debería tener más cuidado con estas cosas, porque no pueden utilizar una táctica y la contraria. No sabes nunca a qué atenerte. Hay preguntas donde una coma en el enunciado lo cambia todo y preguntas donde tienes que interpretar de manera creativa lo que te ponen.
No puedo estar más de acuerdo contigo, la regla debería ser siempre igual: o te atienes extrictamente al texto y debe entonces de estar perfectamente redactada y no faltar ni una coma; o por el contrario, no se ha de interpretar las preguntas restrictivamente, sino asumir que están preguntando por una regla general aunque pueda haber excepciones.

Si al tribunal le interesa que pase gente preparada debería tener mucho más cuidado redactando las preguntas y sus respuestas, y no fiarlo a la suerte de la interpertación.

Igual que esta pregunta hay otras cuantas cuya redacción deja bastante lugar a las dudas, por ejemplo en la 25 (y no quiero mezclar hilos, solo dar un ejemplo), dice que la replicación continua de datos (o copia en tiempo real) a) "Es un sistema mucho más ventajoso que la replicación discreta porque permite recuperar la información existente en cualquier momento del tiempo de forma mucho más rápida".

¿Cómo puede haber dos líneas de texto sin una sola coma?. ¿qué quiere decir? ¿que se puede recuperar, en cualquier momento del tiempo, la información existente (lo que implicaría que en ese momento se recupera la información que existe en ese punto)? o ¿que se puede recuperar "la información existente en cualquier momento del tiempo" (es decir que puedo recuperar la información de hace un año)? El sentido cambia mucho.

En fin, siento el rollo que he soltado, pero es que esta vez ni se han leído el examen, que había varias preguntas cortadas.

Suerte a todos.

Avatar de Usuario
heilung
Usuario registrado
Mensajes: 122
Registrado: 18 Oct 2010, 12:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 76

Mensaje por heilung »

Yo también la veo algo dudosa.

"b) El uso de técnicas de data mining en los CRM operacionales permite analizar tendencias en el comportamiento de los clientes"

Yo ahi interpreto, no que se use data mining "sobre" los CRM operacionales, como mencionaba Cantimploro, sino que es una técnica que se usa EN los CRM operacionales, cosa que me parece falsa.

Aunque por otro lado, no me satisfacia ninguna de las demás opciones. Yo contesté la C), pero sin mucho convencimiento...

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2011”