CSV para consultar estado expediente

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
alana
PreparaTIC XXI
Mensajes: 36
Registrado: 02 Oct 2009, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

CSV para consultar estado expediente

Mensaje por alana »

Revisando exámenes anteriores (en concreto el de 2008 sobre el sistema nacional de visados), he encontrado que alguien utilizó el CSV para un uso bastante peculiar.

En concreto, la idea que se plantea es que un ciudadano va a una oficina (consular en este caso, pero tampoco tiene relevancia) a hacer una solicitud. El funcionario de turno la tramita y el registro emite un recibo o justificante electrónico. El ciudadano se lleva una copia en papel de dicho recibo que tiene un CSV. Hasta aquí todo normal.

Posteriormente, se plantea que el ciudadano pueda consultar el estado de dicho trámite a través de internet, haciendo uso del CSV. Es decir, en lugar de usar usuario y contraseña, e-dni, etc. usar el CSV. Entiendo que esto lo podemos asemejar a la típica queja/solicitud que haces por Internet, te dan un nº de expediente y, después, puedes consultar el estado utilizando dicho número.

El caso es que si se hubiera usado un nº cualesquiera (como el ejemplo que acabo de comentar) quizá no me habría llamado la atención, pero desconozco si es posible utilizar el CSV para esos fines.

¿Alguien sabe algo de este asunto o ejemplos reales?

Gracias

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV para consultar estado expediente

Mensaje por vfrades »

Es un mecanismo un tanto extraño, pero sí que se admitiría dentro de lo que es la autenticación mediante clave concertada. El CSV es algo que conoce tanto la administración como el ciudadano y, en principio, no debería conocer nadie más. El caso real más parecido que conozco (y muy de moda esta semana) son los borradores de declaración de la renta que genera la AEAT, que llevan un código de documento que te envían por SMS, y puedes usar este código para acceder al borrador a través de internet y modificarlo.

alana
PreparaTIC XXI
Mensajes: 36
Registrado: 02 Oct 2009, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV para consultar estado expediente

Mensaje por alana »

Gracias vfrades.

De todas formas, el ejemplo de la AEAT, de nuevo es otro ejemplo más similar a lo que yo comentaba sobre la posibilidad de que la administración te facilite un nº de solicitud (o similar), para consultar el estado de la solicitud/procedimiento, etc.

Yo me refería a si alguien conocía algún caso concreto en el que el propio CSV fuera el nº de solicitud que permita consultar el estado. Simplemente porque me llamó la atención al verlo, ya que no lo he visto así en ningún procedimiento.

Gracias por tus comentarios en cualquier caso

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV para consultar estado expediente

Mensaje por v_b_v_madrid »

A mi me parece que se puede usar, pero yo desde luego no lo usaría.

Cada documento en papel (copia de original electrónico) tiene un CSV y una solicitud puede tener asociados varios documentos, vamos que es un jaleo asociar el acceso a la solicitud por medio del CSV de uno de los documentos asociados a la solicitud.
Con lo facil que es usar el numero de expediente o de solicitud o similar, me parece que usar el CSV es complicarse la vida innecesariamente.

Yo no lo usaria.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: CSV para consultar estado expediente

Mensaje por vfrades »

Otro gran problema que veo es que cualquier persona que obtuviera copia del documento con el CSV impreso tendría acceso al expediente completo si el CSV se admite como clave concertada. Esto es totalmente incorrecto: un ciudadano puede facilitar un documento concreto a un tercero para cualquier propósito, pero en ningún caso esto puede otorgarle la posibilidad de acceder al expediente completo, consultar el estado de tramitación, etc.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2011”