Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por Ruben2005 »

Hola,
estoy intentando escribir un supuesto y no consigo distinguir bien entre Objetivos-Factores críticos de éxito (FCE)-Requisitos-Requisitos funcionales. Tengo ejemplos de los 4 casos, pero me queda asimilarlo porque no lo capto.

Parto de conceptos que he ido leyendo:
- Los requisitos funciones son las funciones que necesita desarrollar tu aplicativo para cumplir especificaciones
- para objetivo te indica que son los fines del supuesto y los FCE los medios
- el objetivo normalmente te dicen que lo deduzcas del enunciado y los requisitos de aplicación de normativa sobre esos objetivos.

Pero claro, entonces salen los requisitos funciones, que al final tambien los deduces del enunciado. Por lo que llega la primera duda, ¿cómo diferenciar objetivos de requisitos funcionales?
Y tambien mis amigos los FCE, que su extracción tambien es parecido a requisitos ¿cómo puedo distinguirlos?

No se, alguien me puede aclarar la confusión entre estos 4 términos.

Por ejemplo/Si en un enunciado te indican que tiene que ser una aplicación fácil de instalar y de entender y sin limites de acceso. Entonces
- Objetivo: Interfaz web accesible
- Requisitos: Aplicar UNE 139803 donde se refleja las pautas WCAG 1.0 AA en España
- FCE: ¿?
- Requisitos funciones: ¿Amigabilidad y facilidad de uso?

Un saludo

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por vfrades »

Por explicarlo a grandes rasgos, los objetivos y los requisitos indican lo que se quiere conseguir con el proyecto. La diferencia entre ambos es que los requisitos son mucho más detallados. Por ejemplo, podemos tener como objetivo implementar una aplicación web para la venta de entradas para espectáculos deportivos. Los requisitos especificarán con gran nivel de detalle cómo tiene que ser está aplicación: si los compradores tienen que darse de alta previamente en el sistema, si hay un máximo número de entradas que pueden comprar, cómo se dan de alta los eventos, con qué antelación pueden comprarse las entradas, si en el proceso de pago interviene alguna entidad externa,... En definitiva, se trata de establecer qué hace la aplicación, no qué tecnologías se usarán ni cómo se implementará (esto es el diseño funcional). Los requisitos pueden ser funcionales (qué tiene que hacer la aplicación) o no funcionales (otros requisitos distintos a la función que se tiene que implementar: requisitos legales a cumplir, número de usuarios concurrentes que tiene que soportar el sistema, tiempos máximos de respuesta,...).

El tema de los factores críticos de éxito es un concepto más bien de negocio. Son aquellas circunstancias que indican que los objetivos se están cumpliendo. Lo habitual es que se definan indicadores numéricos y medibles que indiquen el grado de cumplimiento de los objetivos y se establezcan valores mínimos (o máximos) para estos indicadores. Para el proyecto de venta de entradas podríamos tener FCEs como conseguir que el 10% de las ventas de entradas se realicen a través de la nueva aplicación, o lograr que se den de alta 1000 usuarios distintos.

Avatar de Usuario
heilung
Usuario registrado
Mensajes: 122
Registrado: 18 Oct 2010, 12:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por heilung »

Factores críticos de éxito es un concepto a nivel de negocio efectivamente, pero a mi modo de ver lo que indican, como su mismo nombre señala, son los factores que van a posibilitar que se consigan los objetivos establecidos. Su carácter de crítico se refleja en el hecho de que si no se consiguieran, sería bastante complicado alcanzar los objetivos de alto nivel que se plantearon al principio.
Por ejemplo, en una aplicación web para los ciudadanos, un factor crítico de éxito podría ser su accesibilidad y usabilidad. Si la aplicación que hacemos no tiene estas características, al final no va a ser comprendida/usada y se habrá fallado estrepitosamente.
Otro ejemplo, en una aplicación que se pretenda que se use en el nivel de administración local a través de la red SARA, un factor crítico de éxito podría ser la conectividad de las EELL.
Se podrían ver como sub-objetivos que hay que cumplir para llegar a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. La diferencia con los objetivos es que son intermedios (no son objetivos en sí mismos). En un primer momento de la planificación, hay que filtrar, de todos los objetivos que nos planteamos, cuáles son objetivos reales (finales) y cuáles son objetivos intermedios que posibilitan los primeros objetivos, que serían los FCE.
En Métrica v3 se usa FCE en la actividad PSI1, Inicio del Plan de Sistemas de Información.
Lo que menciona Vfrades yo lo veo como indicadores de gestión, formas de medir y evaluar el progreso del proyecto, pero yo no lo veo como FCE.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por jfuentes »

Lo que son los FCE lo tienes en el cuadernillo de tecnicas y practicas de metrica3 y es lo q ha explicado vfrades.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por cantimploro »

Lo que son de toda la vida los FCE, en los ámbitos donde se usan realmente (porque es un concepto anterior a la creación de Metrica) supongo es compatible tanto con lo que ha explicado heilung, como con lo que explicó vfrades. Están relacionados. La redacción en Metrica siempre me ha parecido que no es muy afortunada. Otra cosa es que a mi me salga mejor, pero lo intentaré.

Cuando empiezas un proyecto, una de las cosas que te planteas es: ¿cómo sabrás si cumple sus objetivos?

Sí, que se completen todos los entregables, por descontado, pero ¿si un entregable es la creación de un servicio? ¿basta con que esté creado para que el proyecto se pueda considerar un éxito? ¿y si el servicio luego no lo usa nadie, o es más caro y menos útil que otro servicio al que sustituye, o crea nuevos problemas, por ejemplo de seguridad?

Así que te planteas a tí mismo la pregunta: de acuerdo con los objetivos del proyecto ¿en qué casos diría yo que este proyecto ha sido un éxito? Una respuesta posible, para un caso inventado: "si el nuevo servicio está en producción antes de 2012, en el primer año lo usan al menos tantas personas como usaban la versión anterior, y los costes totales de explotación son al menos un 20% inferiores a los que teníamos con el anterior". En cualquier otro caso, se le considerará un fracaso (por la razón que sea). Muchas otras posibles: "si las incidencias de tal tipo se reducen a un máximo de tal", "si aumentamos la cuota de mercado un 20%", "si el porcentaje de usuarios que deciden pasar a una versión de pago es superior al 10%", etc etc...

Eso son los factores críticos de éxito. No son los indicadores en sí mismos. Pero claramente necesitarás definir métricas e indicadores para saber si se cumplen. No todos los indicadores que se definan van a ser en función de los FCE. Algunos servirán a objetivos secundarios, o a objetivos de gestión. Lo mismo tienes un indicador que mida el tiempo de respuesta del servicio, y te interesa tenerlo para detectar problemas a tiempo, pero el tiempo de respuesta no tiene por qué estar ligado a un FCE, eso dependerá del servicio y sus objetivos. En cambio si has definido que un FCE es el porcentaje de adopción, en base a los usuarios de otro servicio, necesitarás medir eso sí o sí. Los indicadores asociados a los FCE son los principales candidatos a tener en un cuadro de mando orientado para la dirección.

Luego, los requisitos. Qué debe tener, cómo debe ser el sistema para cumplir con los objetivos marcados. Pues saldrán muchos. Algunos derivados de lo que se quiere hacer (debe ser accesible por web, debe estar en varios idiomas...), otros del entorno (la capa de datos es así y asá, este dato se obtiene del web service que publica la aplicación tal), normativos (medidas de seguridad LOPD/ENS, interoperabilidad...), de los mismos indicadores (debe proporcionar tal información para su registro y posterior medición)... Los requisitos normalmente se dividen en funcionales, sobre qué debe hacer el sistema, y no funcionales, más relacionados con el "cómo": requisitos de calidad, de seguridad, políticas o metodologías específicas de la organización, etc.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por Ruben2005 »

Ok, muchas gracias a todos.

Seguiré haciendo ejemplos a ver si lo consigo diferenciar.

De todas forma sigo pensando que es un poco mezcla todo, porque por ejemplo,
heilung ha dicho "Por ejemplo, en una aplicación web para los ciudadanos, un factor crítico de éxito podría ser su accesibilidad "y sin embarco cantimploro indica como requisito "debe ser accesible por web" y yo siempre lo he visto como objetivo "Interfaz web accesible"

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por cantimploro »

Es sólo un ejemplo, pero sí, el mismo concepto puede aparecer en varios niveles de la cadena. Por ejemplo accesibilidad:

- la accesibilidad es un objetivo del sistema? A lo mejor en algún caso, pero no es algo muy común no? Ahora mismo no se me ocurre ningún sistema cuyo objetivo sea la accesibilidad.

- la accesibilidad como FCE: pues sí puede serlo en muchos casos. En algunos claramente, por ejemplo un sistema orientado a promover la inclusión de todos los colectivos desfavorecidos, si luego no resulta ser accesible para discapacitados, pues sería un fracaso rotundo no?. Algunos criterios aquí pueden ser: ¿es algo crítico para que el proyecto sea un éxito? ¿es algo que se vaya a medir a nivel de dirección, y no solamente por los responsables del servicio? Aquí es deseable que sea algo medible. Por ejemplo: nivel AA de las WCAG en todas las aplicaciones de cara al público.

- la accesibilidad como requisito: por ser un FCE, pero aunque no lo fuera, por normativa, está claro que habrá requisitos relacionados con accesibilidad. ¿Qué debe cumplir el sistema para, por ejemplo, tener nivel AA en todas las aplicaciones de cara al público? Varias cosas, por ejemplo "todo el contenido audiovisual debe tener una alternativa textual". Eso es un requisito". ¿Qué significa "todas las aplicaciones de cara al público"? ¿Si hay alguna antigua que no tenga interfaz asequible? Se puede derivar otro requisito, por ejemplo una pasarela accesible a través de la cual los ciudadanos accedan a la aplicación. ¿Cómo se comunica la pasarela con la aplicación? pues de ahí se derivarán otros requisitos, de arquitectura, comunicaciones o seguridad, etc etc...

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por vfrades »

Voy a dar otro punto de vista de los tres conceptos a ver si se entiende mejor.

OBJETIVOS: ¿Para qué se lleva a cabo el proyecto? ¿Cuál es la finalidad? (Descripción breve)

REQUISTITOS: ¿Qué producto se quiere obtener? ¿Qué tiene que hacer (características o requisitos funcionales? ¿Existen otros requistios legales, técnicos, de rendimiento, de seguridad, de calidad, etc...?

FACTORES DE ÉXITO: ¿Qué resultados se quieren obtener? (Es algo más detallado que los objetivos, porque suele ser cuantificable; es una medida directa o indirecta del grado de consecución de los objetivos)


En el caso que estábamos planteando de un portal web accesible podría ser algo así:
-- Objetivo del proyecto X: Dotar al servicio X de una nueva interfaz web accesible.
-- Requisitos (entre otros): Todos los contenidos web alojados en el servidor serán conformes, al menos, con el nivel AA de las pautas WCAG 2.0 (requisito no funcional).
-- Factor crítico de éxito: Incrementar en un 10% el número de usuarios del servicio que presenten un grado de discapacidad visual o auditiva superior al 66% (de no alcanzarse este resultado, se considerará que el proyecto no ha tenido éxito, a pesar de haber cumplido el objetivo del proyecto que era crear una nueva interfaz accesible).

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Objetivos-FCE-Requisitos-Requisitos Funcionales

Mensaje por Ruben2005 »

Pues creo que me ha quedado bastante clara la diferencia según la habeis expuesto. Muchas gracias.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2011”