Modelo lógico de datos

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Modelo lógico de datos

Mensaje por RACHEL »

Buenas!

No tengo muy claro la diferencia entre Modelo lógico de datos y Diagrama de clases, ¿alguien puede aclararme la diferencia?, ¿no es lo mismo?

Mil gracias!

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por Ruben2005 »

Pero la duda es de cómo diferenciarlos o por cómo se representan? Me imagino que es de cómo diferenciarlo al modelarlo.

- El diagrama de clases tiene herencia, interfaces, métodos, el MER es una forma óptima de almacenar información.
- Los modelos se parecen en forma cuando uno los simplifica y solo coloca el nombre de la entidad/objeto y los atributos.
- Pero la mayor diferencia esta en que el DER muestar las relaciones entre entidades, y el DC muestra el COMPORTAMIENTO, es decir, los mensajes (nombre: parametro) que se envian entre objetos. Estos MENSAJES muestran el comportamiento del sistema, que al aplicar Herencia (que existe en DER), Polimorfismo (NO existe en DER, ya que es sobre dos mensajes de igual interface y distinto comportamiento), Asociacion dinamica (los datos son del tipo que se les asigna, no son definidos como en DER :(Int,Var, etc), y finalmente, la otra diferencia es que el DC los atributos tiene privilegios: Publico, Privado, Protegido.

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por RACHEL »

a ver, que yo me aclare. El diagrama de clases puede ser de análisis y de diseño, el diseño es el que me has explicado, con las propiedades y métodos de cada clase, y su visibilidad, y el de análisis es muy parecido al modelo E/R, con atributos y cardinalidades, ¿no?. Aunque no sé cual habría que poner en el exámen, no lo tengo muy claro. Y entonces el modelo lógico de datos es la representación de las tablas con sus claves primarias y claves ajenas, y las relaciones entre las tablas pero sin ponerles nombre, ¿no?, ¿o éste es el modelo físico?

Ay, qué lio!! :)

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por jfuentes »

Rachel, tienes que poner el que te pidan, lo dicen, no hay que imaginarse nada. Si te dice modelo lógico es el E/R y si quieren el de clases lo llaman diagrama de clases o a veces modelo físico también, pero no es lo habitual. Tranqui q va ir todo bien!

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por Achilipu »

Yo te cuento cómo me lo estudié para el test, que de ahí a que sea lo que pretenden en este ejercicio pues ...

En la etapa de Análisis, se hace el Modelo Conceptual de Datos; la manera de representarlo es:
- Si estás en Estructurado: Modelo Entidad Relación.
- Si estás en Orientación a Objetos: Diagrama de Clases.

En la etapa de Diseño, se hace el Modelo Lógico de Datos:
- Si estás en Estructurado: Diagrama de Estructura de Datos.
- Si estás en Orientado a Objetos, realmente no hay una distinción tan marcada entre análisis y diseño, y el diseño supone un refinamiento del diagrama de clases o bien la implementación del resto de diagramas UML (secuencia, colaboración ... etc).

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por RACHEL »

es que lo que no entiendo es que en el programa especifica como dos cosas diferentes el modelo entidad/relación y el modelo lógico de datos, que para mí sería lo mismo pero normalizado, bueno, o parecido. Y luego también especifica como dos cosas diferentes que te pueden pedir el diagrama de flujo de datos y el modelado de procesos de la organización, que tampoco veo la diferencia entre ellos, ¿no es lo mismo?

Avatar de Usuario
heilung
Usuario registrado
Mensajes: 122
Registrado: 18 Oct 2010, 12:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por heilung »

Yo de ti no me preocuparía mucho de eso, tú ten claro (y domina cómo hacerlos): el DFD, el Modelo E/R y el Diagrama de Clases, y otros más importantes que el DFD (ahora que lo que está de moda es la orientación a objetos), como: el de secuencia, el de colaboración y el de estados. Yo fui con esos en la cabeza, los demás... pues si los preguntan, a improvisar, pero vamos, que todo el mundo va a tener la misma duda.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por cantimploro »

El diagrama E-R es modelo conceptual, no lógico, si no recuerdo mal. El modelo lógico incluye los DFD y DED por ejemplo, y en POO, los diagramas de clases, por lo que entiendo tu confusión. Efectivamente la distinción entre análisis y diseño en POO no es tan clara como en estructurado, y se difumina aún más con las metodologías ágiles.

Sobre el mensaje de Achilipu, yo diría que en POO el modelo conceptual es el de casos de uso, y que los diagramas de clases son ya modelos lógicos. Y nada te impide usar E-R también en la fase conceptual de POO, asociándolos luego a clases como como componentes DAO. En estas cosas las barreras no son estancas :)

El modelado de procesos de la organización te ayuda a describir lo que hacen, desde un punto de vista no necesariamente tecnológico (aquí es posible usar UML también, pero hay notaciones específicas como BPMN). El DFD es un modelo lógico de datos y es desde el punto de vista tecnológico. Conocer el modelo de procesos puede ser útil para identificar los flujos de datos, pero son niveles de abstracción distintos en mi opinión.

pertinax
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 31 May 2011, 15:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Modelo lógico de datos

Mensaje por pertinax »

Indicar también que hay que hacer distinción entre DIAGRAMA/ NOTACIÓN y MODELO.
Entiendo que lo más adecuado sería que solicitaran MODELOS, -aunque a veces usan "diagrama" por "modelo"-.
Por ejemplo, el modelo E-R muchas veces se representaba con Notación de Chen; ahora es una notación en desuso, y se utiliza siempre la de UML -o sea, las clases de que hablamos-, ajustada para definir ese modelo.
Eso sí, utilizándolas con las restricciones y "adornos" para la representación de datos.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2011”