Merece la pena ser funcionario?

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado

¿Merece la pena opositar?

46
87%
NO
7
13%
 
Votos totales: 53

hyro27
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2013, 21:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Merece la pena ser funcionario?

Mensaje por hyro27 »

Muy buenas a todos, hace tiempo que sigo el foro y todavía no me había decidido a escribir ningún mensaje.

Me gustaría abrir un debate entre todos los foreros planteando la siguiente pregunta: ¿merece la pena opositar? y así conocer la opinión de la gente.

Os expongo mi caso personal:
Hace un tiempo que terminé la carrera y me puse a trabajar. Dando vueltas de un sitio a otro, terminé en Telefónica. Y yo pensaba que tenía la vida bastante encaminada. Pero debido a la crisis actual no me veo con la estabilidad que me gustaría, preocupado cada poco tiempo por si entrarán nuevos proyectos que me sustenten. Estuve mirando opciones y descubrí las oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información como una opción de futuro.

Ya llevo un tiempo estudiando las oposiciones pero nunca me he presentado, esta convocatoria sería mi primera vez. Estoy estudiando a muerte para sacarlas a la primera, pero mi objetivo sería sacarla el año que viene, ya que las estadísticas dicen que se necesitan dos convocatorias para aprobarlas.

Mi pregunta es si merece la pena todo el esfuerzo. Viendo la crisis que hay, las pocas plazas que salen para el cuerpo superior, y ya veremos si salen en 2014. ¿Cómo veis la situación? Tengo miedo de las congelaciones de sueldo, supresión de pagas extra, recortes en derechos... y pensáis que algún día se pueda privatizar el cuerpo?

Mi opinión personal es que es una gran oportunidad y ofrece toda la estabilidad que estoy buscando.
Y hay una pregunta que me hago repetidamente: ¿qué es lo peor que te puede pasar siendo funcionario? que te congelen el sueldo, supresión de paga extra... yo respondo que esto es lo peor que te puede pasar, en el ámbito privado es el despido con una mínima indemnización, en caso de tenerla, además de unas pésimas condiciones laborales y sin tiempo para dedicarlo a la familia.

Me gustaría conocer la opinión del foro, e intentar utilizar este hilo como motivación para futuribles funcionarios.

PD: mi respuesta es que SÍ. Todo el que se esfuerza por algo, tiene su recompensa.


Muchas gracias a todos

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Merece la pena ser funcionario?

Mensaje por Eyron »

Buenas.

Respecto a lo peor que te puede pasar, yo incluiría que si las cosas vienen mal dadas (y yo no pondría la mano en el fuego) una reducción de sueldo no la vería rara (al fin y al cabo, lo de la paga extra fue eso, una bajada de sueldo, la disminución antes de la paga extra fue otra).

Y en nuestro caso lo veo más problemático (los TIC), pero una reforma que posibilite despidos no la veo imposible. Depende de la situación económica.

Eso sí, plantear esta pregunta en este foro te aseguro que un 99% van a votar que si merece la pena (si no no sé para que estamos aquí :lol: )

Ah, y tu caso personal yo diría que es calcado al del 90% de la gente (el 10% restante yo diría que son los poquitos que lo intentan nada más terminar la carrera)

saludos.

Elías

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Merece la pena ser funcionario?

Mensaje por bridget »

Hola, tu caso es algo parecido al mío sólo que yo tengo la friolera de 19 años tras terminar la carrera yendo de unas empresas a otras. Ahora estoy en una que parecía estable, llevo seis años y medio y parecía que la cosa pintaba bien, pero desde hace dos veo despidos raros y cosas que me llaman la atención, sobre todo porque pensaba que me iban a promocionar y al final promocionan a gente por méritos no profesionales. El caso es que además soy mujer y me acabo de casar recientemente, por lo que todavía veo que peligra más mi puesto de trabajo. Me presenté a esta oposición hace dos años cuando la situación en mi empresa empezaba a ser "rara" y me tiraron en el 3º examen. Ahora estoy estudiando pero tengo ya un nivel, aunque igual no debería fiarme.

Las ventajas de ser funcionaria serían en mi caso una mejor conciliación con la vida familiar. Queremos adoptar un niño por mi edad y teniendo una jornada en la privada de 14 horas diarias efectivas no ayuda mucho a que nos valoren como idóneos. Antes pensaba que si trabajabas mucho y eras brillante te promocionarían, pero ahora creo que en la AAPP los criterios de promoción son más objetivos. El sueldo sería menor que el tengo ahora de entrada, pero a la larga piensa que si me echan a la calle en la privada (lo cual nadie está libre) los sueldos de vuelta al mercado son realmente bajos, están contratando gente con carrera en el sector por 15.000 euros al año. Por mucho que se congele o reduzca el salario del cuerpo TIC siempre estará por encima de esta miseria que comento.

Así que yo digo que sí, que merece la pena prepararse esta oposición. Lo malo es que currando 14 horas al día falta mucho tiempo para hincar codos.

blamerunner
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2009, 17:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Merece la pena ser funcionario?

Mensaje por blamerunner »

Bueno, pero esta encuesta está "un poquito" sesgada, que los que entramos en este sitio web ya sabemos a lo que venimos ;-)

jajavi
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2008, 20:44
Ubicación: Madrid
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Merece la pena ser funcionario?

Mensaje por jajavi »

yo, a pesar de que estudio estas oposiciones, cada vez lo veo menos claro:
- cuanto mas progreso en la privada, mas gano y mas diferencia hay con lo que ganaría de funcionario
- cuanto mas tiempo paso en la privada, mas indemnizacion por despido acumulo ¿porque habria de renunciar voluntariamente a ella? (para encima ganar menos)
- En la empresa que estoy ahora, hago 8,30 horas incluyendo comida, y no tengo miedo de que me echen por ello. Antes los funcionarios no trabajaban por la tarde, pero ahora que hacen tambien tardes ya no me supone una gran ventaja...

estan otros temas como la promocion, tener compañeros estables, elegir un poco mas en tu carrera profesional...por eso sigo estudiandola aunque muchas veces pienso que me estoy apresurando (podria esperar a que me echen , si es que me echan algun dia, y luego con la indemnizacion bajo el brazo intentar opositar en ese momento)

juanopositor
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 15 Sep 2011, 17:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Merece la pena ser funcionario?

Mensaje por juanopositor »

jajavi escribió:yo, a pesar de que estudio estas oposiciones, cada vez lo veo menos claro:
- cuanto mas progreso en la privada, mas gano y mas diferencia hay con lo que ganaría de funcionario
- cuanto mas tiempo paso en la privada, mas indemnizacion por despido acumulo ¿porque habria de renunciar voluntariamente a ella? (para encima ganar menos)
- En la empresa que estoy ahora, hago 8,30 horas incluyendo comida, y no tengo miedo de que me echen por ello. Antes los funcionarios no trabajaban por la tarde, pero ahora que hacen tambien tardes ya no me supone una gran ventaja...

estan otros temas como la promocion, tener compañeros estables, elegir un poco mas en tu carrera profesional...por eso sigo estudiandola aunque muchas veces pienso que me estoy apresurando (podria esperar a que me echen , si es que me echan algun dia, y luego con la indemnizacion bajo el brazo intentar opositar en ese momento)
Teniendo en cuenta que en nuestra rama no hay la falta de trabajo que hay en otras y siendo competente no es difícil como dices ganar más que en la pública...
Y yo que es mi primer año no quiero ni pensar tener que repetir esto...

MRTS
PreparaTIC XXII
Mensajes: 52
Registrado: 10 May 2009, 14:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Merece la pena ser funcionario?

Mensaje por MRTS »

Las personas que estamos aquí es porque queremos entrar en la administración y solemos estar convencidas.

Bajo mi punto de vista en la administración puedes tener un horario razonable, mayor calidad de vida y un sueldo que no está mal pero que dependerá con lo que lo compares. Yo conozco el caso de un funcionario que hace tiempo le decían que era tonto porque ganaba poco dinero en la pública y actualmente que es un privilegiado porque tiene trabajo.

Por la gente que conozco que trabaja en la administración, hay puestos TIC muy estresantes porque cuentan con pocos recursos materiales y humanos, y en la administración cuesta hacer cosas y mover proyectos. Y no tienen un buen sistema de incentivos profesionales.

Les han reducido el sueldo bastante en los últimos años, y sacaron una normativa que permite dejarlos en casa sin trabajar cobrando en sueldo mínimo que no se sabe si aplicarán algún día, pero si la han hecho por algo será. Ha habido muchos rumores sobre la privatización del cuerpo TIC, yo creo que sale más caro externalizar y no controlar tus propios proyectos y se debería apostar más por este cuerpo. Para mí las TIC son estratégicas en la mejora y modernización de la administración. Ahora parece que quieren consolidar y marcar una estrategia TIC global, así que no tiene tanto sentido externalizar si estás apostando porque se funcione todo mejor.

Lo de opositar es duro y suele requirir bastante tiempo, más de un año normalmente pero depende de tus capacidades y experiencia, cuando te examines y verás como vas, valorarás el esfuerzo que es grande y tus posibilidades.

Normalmente hay que familiarizarse con la materia y la administración y conforme más estudias, más dominio tienes y más posibilidades de sacar una plaza.

Sacarlas a la primera es complicado, cuando había más plazas era más normal, pero no es imposible. Las personas que conozco que se las han sacado, las han estado preparándolas durante dos a cuatro años, algunas de ellas sólo estudiando y ten en cuenta que en los últimos años ha habido un año sin oposición y otro con muy pocas plazas -13-.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2013”