ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Avisos y mensajes de temática general
mojiganga
PreparaTIC XXI
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2012, 09:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por mojiganga »

Buenas tardes a todos.

Desde la nueva Junta Directiva de ASTIC se nos ha propuesto que lancemos una encuesta en el foro de PreparaTIC para recabar la opinión de los opositores sobre los temas que deben actualizarse del temario que edita ASTIC para la oposición al Cuerpo TIC A1.

En PreparaTIC pensamos que es una oportunidad muy buena para mejorar este temario que usan tantos opositores y conseguir que la mayoría de sus temas reflejen con rigor las novedades que se producen en el cambiante mundo de las TIC.

Así que os proponemos que nos digáis cada opositor los 3 temas que consideráis prioritarios actualizar. Esto no significa que se vayan a actualizar sólo 3 temas, se intentará actualizar cuanto más, mejor, pero sí que creemos que es un número adecuado por opositor para sacar una muestra significativa de temas. En cualquier caso, lo que vais a escribir son respuestas abiertas y no una encuesta cerrada, así que leeremos los comentarios que queráis hacernos llegar.

Os pedimos que hagáis el pequeño esfuerzo de participar. Por un lado porque tenéis el temario más reciente que nadie y, por otro, porque redundará en beneficio de vuestros compañeros que, lamentablemente, no consigan este año la plaza y vuelvan a intentarlo en la próxima convocatoria.

Muchas gracias de antemano a todos y un abrazo fuerte.

Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTRA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por caboso »

Buenas tardes, #Mojiganga

Aprovecho el fin de jornada laboral para ayudar en lo que pueda, ahora que tengo el temario tan fresco.

En mi modesta opinión, los 3 temas más urgentes son:

Tema 40. Interoperabilidad y sistemas abiertos. Política de la Unión Europea al respecto
Tema 62. Software de código abierto II. Software libre. Aplicaciones en entorno ofimático y
servidores Web.
Tema 65. Sistemas CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource
Planning). Generación de informes a la Dirección

Ánimo a la nueva Junta Directiva de ASTIC en su labor, y muchas gracias a Preparatic por todo lo que hacéis.
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por jdiazgh »

Temas 46, 98 y 108 (no me acuerdo exactamente de los títulos). Saludos,

amoria
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 10 May 2013, 22:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por amoria »

Yo creo que hay que actualizar:

98. Planificación y control de las TIC, ITIL («IT Infrastructure Library»), CoBIT («Control Objetives for Information and Related Technology»), objetivos de control y métricas. Gestión de servicios e infraestructuras TIC, gestión del valor de las TIC.

70. Comercio electrónico. Mecanismos de pago. Gestión del negocio. Factura electrónica. Pasarelas de pago.

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por jesus020373 »

Buenos días,

Creo que los siguientes necesitan una vuelta importante:
Tema 40. Interoperabilidad y sistemas abiertos. Politica de la unión europea al respecto.
Tema 43. Fundamentalmente las normas técnicas de interoperabilidad
Tema 56. Especialmente los entornos Windows

Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por caboso »

Buenas,
Coincido con #amoria, los temas 70 y 98 también son urgentes.
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por Miguelinho »

Hola,

Los tres temas que señalo son 98, 41 y 74 (por orden de prioridad).

Tema 98: Planificación y control de las TIC, ITIL (IT Infrastructure Library), CoBIT (Control Objetives for Information and Related Technology), objetivos de control y métricas. Gestión de servicios e infraestructuras TIC, gestión del valor de las TIC.
Motivo 1: ITIL. Versión actual: ITIL 2011. De hecho, ya no se ofrece certificación oficial para ITIL v3 (2007). En la actualidad sólo es posible certificarse en la versión ITIL 2011.
Motivo 2: La propiedad intelectual de ITIL recaía sobre OGC (Office of Government Commerce) hasta 2010. Entre 2010 y 1013 recayó en el Cabinet Office. Actualmente, la propiedad intelectual de ITIL pertenece a AXELOS Limited.
Motivo 3: COBIT. Versión actual: COBIT 5.

Tema 41: La gestión de la compra pública de tecnologías de la información.
Motivo 1: Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Motivo 2: ¿Afectará a este tema el Proyecto de Ley de de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa?

Tema 74: Infraestructura de clave pública (PKI): Definición y elementos de una PKI. Prestación de servicios de certificación públicos y privados. Gestión del ciclo de vida de un certificado. Jerarquías de PSC. Protocolos de directorio basados en LDAP. Almacenamiento seguro de claves privadas: »Smart Cards». DNI electrónico.

Motivo 1: La sección del DNI electrónico es un esbozo y está obsoleta.
Motivo 2: Una vez se nombra la Ley 59/2003 de firma electrónica, pero creo que se estudia el Real Decreto-Ley 14/1999 sobre firma electrónica (que perdió su vigencia).
Motivo 3: En líneas generales, la redacción del tema no me produce confianza.

mojiganga
PreparaTIC XXI
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2012, 09:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por mojiganga »

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Os animo a que sigáis contestando para tener un buen número de respuestas y sacar una lista significativa de temas a actualizar.

Un abrazo fuerte!

MRTS
PreparaTIC XXII
Mensajes: 52
Registrado: 10 May 2009, 14:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por MRTS »

Hola, a mi me salen más de tres temas a mejorar. Si bien es cierto, que se agradece el esfuerzo a las personas que ha realizado el temario, en ocasiones algunos temas son demasiados largos -43 de Administración electrónica- y algunos se van quedando obsoletos por el ritmo de cambio de la tecnología, leyes, etc.

Yo cambiaría el 45, de sistemas de altas prestaciones que está sin actualizar desde el 2005.
El tema 112 de Internet y servicios básicos que data del 2006.
El 97 de políticas, procedimientos y métodos para conservación de información que menciona normativa derogada y en desuso.

También actualizaría 92, 103, 106 y 115. Además de algunos que ya se han mencionado previamente como el 40 y 98.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por bridget »

Uff, yo reharía la mitad del temario pero bueno, en lo que yo he visto el 98 (ITIL, COBIT, etc.) está más que obsoleto y la redacción es un poco pobre.

Los temas de ENI, ENS Ley 11, firma, DNI, etc también están obsoletillos. Y el de contratación 41 también.

Los temas de sistemas operativos tienen el problema de que se quedan obsoletos incluso antes de liberalos, por lo que la propuesta es que hicieran una parte de generalidades que se suele mantener estable (kernel, apps, inodos, etc.) y luego sacaran anexos para actualizar así se evitarían tener que rehacer cuatro temas cada vez que sale algún cacharrito nuevo.

Los temas de comunicaciones también se quedan obsoletos igual que los de S.O, yo aplicaría el mismo enfoque que he propuesto para los de S.O, dividirlos en parte troncal y en parte de estado del arte. A ver los kpbs y el concepto de vlan no cambian, pero los estándares 802 corren que no vuelan y los productos de gestión cada año salen cacharritos nuevos, cableados, etc.

Otra sugerencia es que hasta ahora los temas de ASTIC se corresponden a los del temario pero no tendría por qué con el enfoque que planteo, es decir: Hacer bloques y anotar que se corresponde a parte troncal del 99, 100, 101, etc y luego sacar el anexo del estado del arte en el año 2014 por ejemplo.

Como soy de seguridad, los temas 31-32-33 me hacen daño a la vista, pero claro, igual les pasará a los de desarrollo con sus temas, pero yo haría tres temas: Auditoría, Análisis de Riesgo y Continuidad de Negocio. Y es que AR y PCN han cambiado los estándares. De Auditoría de seguridad también, pero es menor impactante.

Keoki
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 57
Registrado: 03 Dic 2013, 18:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por Keoki »

Hola,
Estos son mis 3 temas:

98. Planificación y control de las TIC, ITIL («IT Infrastructure Library»), CoBIT («Control Objetives for Information and Related Technology»), objetivos de control y métricas. Gestión de servicios e infraestructuras TIC, gestión del valor de las TIC.

41. La gestión de la compra pública de tecnologías de la información.

29. La política de protección de datos de carácter personal. Normativa. La Agencia Española de Protección de Datos.
(este último tema creo que está bastante completo, pero al menos lo relativo a infracciones y sanciones está obsoleto)

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
georgesperec
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 65
Registrado: 06 Oct 2011, 17:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por georgesperec »

Hola!

Yo coincido en el 98, que ya han dicho muchos otros por aquí, ya que está bastante obsoleto.

Y luego, además de actualizarlos en ciertas cosas que también se han dicho, intentaría coordinar los temas 72 y 74 y ajustarlos a los títulos de los temas, porque me volví un poco loco cuando lo estudié, con cosas repetidas, unas incompletas, otras demasiado exhaustivas...

Gracias!!

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por chusa1177 »

Hola colaboradores,
que gran hilo éste...
No sé si la gente que estudia esta oposicion domina todos los campos con profundidad, pero imagino que son muy pocos los privilegiados, y quizas otros pocos tengan el tiempo suficiente para contrastar cada uno de los temas ASTIC con la actualidad.
Yo estudio lo que pone en los temas, lo razono para memorizarlo y poco mas.... "no me da la vida" para ir saber si en ASTIC ponen el ultimo plan avanza, o si la ley de contratos es la correcta. No contrasto la informacion, sencillamente me la aprendo con un acto de fe. Ojala tuvieramos tiempo de hacer eso con cada tema, pero desgraciadamente siempre andamos pillados de tiempo.
Yo agradeceria que, en temas que pone "Fecha: 2007" por ejemplo, le dieran un repaso y aunque no cambien ni una coma, ponga "2014" para saber que al menos esta revisado recientemente ;)
Por otro lado, los temas 41, 43 y 98 me parece que necesitan una buena actualizacion.
un saludo, y gracias por estas iniciativas.

Chu

danipage
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2010, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por danipage »

El 43 (LAECSP, ENS, ENI) sería interesante actualizarlo cuando fundan las 30/1992 y la 11/2007, aunque igual hay otros más urgentes

También el 40 (interoperabilidad y sistemas abiertos) y el 45 (grid computing), que se están quedando anticuados por momentos

Avatar de Usuario
elPitt
Usuario registrado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2013, 17:15
Ubicación: Móstoles
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ENCUESTA PARA ACTUALIZACIÓN DEL TEMARIO DE ASTIC

Mensaje por elPitt »

Hola:

Los temas que llevan más tiempo sin actualizar son:
- 2003: 55, 60, 61, 65. De estos actualizaría el 61 y el 65.
- 2004: 50, 54.
- 2005: 24, 45, 106.
- 2006: 23, 62, 112. Actualizaría el 62.

Por otro lado, otros que ya se han comentado aquí, como el 40, 74 y 98.

Un saludo, y gracias por todo el esfuerzo que realizáis.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2013”