extranet e intranet

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

extranet e intranet

Mensaje por jllinares »

Hola,

Respondiendo a esta pregunta me ha surgido una duda

El teletrabajo por parte de un empleado de una empresa requiere un acceso
A)a través de su extranet, con los mecanismos de seguridad adecuados
B)a su DMZ
C)a su intranet
D)requiere el establecimiento de un servidor VPN en el hogar del empleado

La respuesta es la C, lo que me parece del todo correcto, sin embargo, me ha surgido la duda de cuál es la funcionalidad concreta de la extranet. ¿Ofrecer unos servicios más acotados que en la intranet? ¿Como por ejemplo el correo web pero no herramientas productivas? Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería.


Un saludo,
Un saludo y muchas gracias,

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por Mikra »

Seguro que cualquiera te lo podrá aclarar mejor que yo, pero así por encima la principal diferencia es para el tipo de usuarios concretos a que se destinan los servicios, información, etc... ofrecida por estas redes:

Intranet, es una red corporativa para uso de los propios empleados, que son los que tienen acceso a ella.
Extranet, es una red para uso de colaboradores, clientes,proveedores, etc que necesiten compartir servicios o información con la empresa, es decir, es para gente "externa" a la empresa a la que se le da dicho acceso especifico.Por ejemplo si quieres compartir un servicio o BBDD con un cliente tuyo con el que estas realizando un proyecto y necesitas un canal de comunicación directo y privado.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por bridget »

Hola Jordi, te respondo, ya sabes quién soy:

El teletrabajo requiere el acceso remoto a las herramientas corporativas de la empresa que normalmente están localizadas en la Intranet (por ejemplo, SAP contabilidad, portal de RRHH, etc.)

Por otra parte, las otras dos respuestas no pueden ser porque:

La extranet es el concepto de la zona de DMZ que se destina a la gestión de clientes y terceros colaboradores

La DMZ normalmente no contiene herramientas corporativas per sé, como mucho servidores de correo OWA, etc para trabajar en movilidad, pero poco más. Normalmente la DMZ se usa para situar ahí los servicios expuestos a terceros como los frontend de páginas web, el DNS corporativo, el FW de entrada, la sonda IDS, etc.

No sé si con esto queda bien aclarada la pregunta.

Acuérdate del esquemita que puse en la pizarra sobre zonas el último día que estuvimos en clase con todos los cacharritos y dónde iban.

Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por jllinares »

Muchas gracias por las respuestas!!!! Por la tuya también mayte :D :D :D
Un saludo y muchas gracias,

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por secanella »

Buenos días,

Lo que dice Maite es correcto pero a mí estas preguntas tan "de libro" no me gustan. De hecho no estoy muy de acuerdo en la respuesta.

Por ejemplo, en mi trabajo, que es una multinacional, los empleados de filiales en el extranjero acceden a los servicios corporativos en Madrid a través de una Extranet. Para acceder a servicios publicados en la intranet necesitan disponer de lineas dedicadas, VPNs etc y no siempre es posible.

Por otro lado, hoy en día muchas de las herramientas corporativas requieren poder trabajar en movilidad y están publicadas como el correo web, aplicaciones publicadas en un citrix etc..

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por bridget »

Oscar, a menudo lo que ocurre es que pensamos que es Extranet cualquier acceso a servicios publicados en la DMZ de una empresa, porque se suelen mezclar los portales de proveedores con los accesos a los empleados internos. Incluso un mismo portal puede manejar dos tipos de usuairos que acceden y darles diferentes perfiles. Cierto es que las cosas no son tan de libro, pero el acceso de un empleado por remoto que sea (VPN, portal con https, etc.) no debe pensarse que es una extranet, sino accesos a aplicaciones en DMZ por motivos de seguridad. Es el caso del correo OWA que comenté.

A mí me tocó hace tiempo para un cliente hacerle una norma de seguridad en accesos remotos y créeme que analicé toda la casuística, fue un ejercicio muy bueno para aclarar conceptos, incluso miré links más o menos oficiales. Los conceptos de intranet, extranet son conceptos por uso. El de DMZ es más claro, es la zona entre el firewall interno y el externo. Un empleado puede acceder a la intranet mediante una VPN, ponte el caso. Un proveedor mediante un portal publicado su frontend en DMZ. Pero el empleado también puede acceder a servcios publicados en DMZ, lo que no quiere decir que esté usando una extranet.

Pongo un link muy interesante:

http://ciberconta.unizar.es/leccion/int ... tranet.htm

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por secanella »

unizar.es... qué recuerdos! ;)

Si si, entiendo el concepto DMZ y los servicios que suelen estar publicados ahí.

A lo que me refiero es que "limitar" el concepto Extranet a proveedores o terceros me parece de "manual". Como comentaba muchas de las app corp de mi empresa son accesibles por empleados remotos que están en otras oficinas o países a través de una extranet. De hecho acceden a través de un portal que se llama extranet.XXX.com

lauraflor
PreparaTIC XXII
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2010, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por lauraflor »

Hola,

Después de leer este hilo me he encontrado con esta pregunta de test (Test de examen 50 del CD 2013). Da como correcta la D, pero debería ser la A, verdad?

41) El entorno que utiliza un teletrabajador para conectarse con su empresa a través de internet se denomina:
a) intranet
b) collaboration-net
c) teleworking-net
d) extranet

Gracias!!

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por secanella »

Hola

Desde mi punto de vista la respuesta correcta es la D.

La Intranet no es accesible desde Internet (salvo que uses una VPN, etc) por lo que el teletrabajador accede a determinados servicios corp a través de una Extranet

Saludos.

lauraflor
PreparaTIC XXII
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2010, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: extranet e intranet

Mensaje por lauraflor »

Ups, cierto, no había visto la palabra Internet. Pero pensándolo ahora, en el ejemplo de OWA que se mencionaba anteriormente, no sería un caso de acceso a intranet a través de Internet?

Gracias por la respuesta!

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”