Notificación por medios electrónicos

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 380
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Notificación por medios electrónicos

Mensaje por jdiazgh »

Una duda que me ha surgido: si se practica la notificación por medios electrónicos, aunque el ciudadano no haya solicitado este medio como preferente, y se comprueba que esta notificación se ha practicado correctamente, porque el ciudadano ha accedido a la misma. ¿Es necesario hacerlo por un medio tradicional?. ¿Puede el ciudadano alegar que al no haber especificado expresamente este medio de notificcaión, existe un defecto de forma que puede dar lugar a indefensión?

Saludos,

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notificación por medios electrónicos

Mensaje por v_b_v_madrid »

La situación que planteas es peculiar, pero como se trata de debatir, pues se debate.

Para mi, la notificación ha de practicarse según indica la ley. En este caso, puesto que la condición para poder utilizar los medios electrónicos es que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización, el acto de notificar utilizándolos, sin que se cumpla esa condición, es nulo de pleno derecho y por tanto no importa si el interesado ha accedido o no, la notificación no es válida y debe realizarse conforme a la ley.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notificación por medios electrónicos

Mensaje por vfrades »

El hecho de que el interesado acceda al contenido de la notificación electrónica supone ya un consentimiento implícito para recibir la misma, con lo cual la notificación se considera válida. Esto se aclara en el párrafo sexto del artículo 35 del RD 1671/2009:
6. Se entenderá consentida la práctica de la notificación por medios electrónicos respecto de una determinada actuación administrativa cuando, tras haber sido realizada por una de las formas válidamente reconocidas para ello, el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resolución o acto objeto de la notificación. La notificación surtirá efecto a partir de la fecha en que el interesado realice dichas actuaciones.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notificación por medios electrónicos

Mensaje por v_b_v_madrid »

La verdad es que yo al leer el articulo 36.6 del RD 1671/2009 no hice esa interpretación. Interpreté que con la frase:

el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resolución o acto objeto de la notificación

el artículo se refiere a actuaciones que indiquen claramente que el interesado conoce el contenido de la notificación; por ejemplo interponer un recurso (si la notificación era sobre un acto recurrible).

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 380
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notificación por medios electrónicos

Mensaje por jdiazgh »

Efectivamente, si el interesado no ha realizado otra actuación que recibir la notificación accediendo a su contenido, realmente no estoy seguro que se pueda admitir que ha preferido este medio, pero si una vez notificado, inicia alguna actuación, por ejemplo, presentar alegaciones, se supone que ya ha aceptado este medio de notificación. Al menos así lo entiendo yo.

Gracias y un saludo,

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Notificación por medios electrónicos

Mensaje por faithless29a »

Al menos en mi ministerio, las notificaciones que se envían a los ciudadanos con CSV o NRC (Número de Referencia Completo), no requieren la previa aceptación ni manifestación de preferencia por este medio de la gente.

Eso sí, una vez alguien accede en nuestra sede electrónica mediante su NRC al contenido de su notificación, se considera que el trámite de la comparencia de dicho interesado ha sido realizado efectivamente.


Saludos.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”