Dudas Test 6 PDF Año 2013

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
rsarmiento
PreparaTIC XXII
Mensajes: 42
Registrado: 15 Jul 2013, 09:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas Test 6 PDF Año 2013

Mensaje por rsarmiento »

Muy buenas,
Haciendo este test me han surgido un par de dudas:

88. En el modelo de ciclo de vida en espiral, ¿en qué actividad se decide sí continuamos con las fases siguientes?
a) Análisis del riesgo.
b) Evaluación de la situación.
c) Desarrollar, verificar y validar (probar).
d) Planificar.

En esta pregunta se da por buena la d), pero en lo que he mirado en ASTIC, etc. parece que se hace referencia a que es en la evaluación donde se decide si continuar o no... ¿Quizás es por la parte "de la situación"? Aún así, no veo muy bien que la correcta sea "Planificar"... ¿Cómo lo veis?


Por otra parte, he encontrado una pregunta que tal vez querríais actualizar:

82. Dentro del modelo de calidad EFQM, los 3 criterios de mayor peso por orden son:
a) Satisfacción del Cliente; Impacto en la Sociedad; Resultados
b) Satisfacción del Cliente; Resultados; Procesos
c) Satisfacción del Cliente; Resultados; Liderazgo
d) Resultados; Satisfacción del Cliente; Liderazgo

Entiendo que hace referencia al EFQM del 2003, puesto que desde la 2010, los agentes facilitadores tienen todos la misma ponderación (serían válidas b y c) y los términos son un poco diferentes... Quizás lo suyo sería actualizarla, ¿no? ¿Qué os parece?

Muchas gracias de nuevo y un saludo!!!

rsarmiento
PreparaTIC XXII
Mensajes: 42
Registrado: 15 Jul 2013, 09:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas Test 6 PDF Año 2013

Mensaje por rsarmiento »

Y en el test siguiente (Test 7 2013 PDF) me he encontrado otra desactualizada del EFQM:

19. ¿Cuáles son los criterios agentes en el modelo de calidad EFQM de excelencia?
a) Liderazgo, personal, política y estrategia, colaboradores y recursos, procesos
b) Liderazgo, personal, política y estrategia, innovación y apredizaje, procesos
c) Rendimiento, personal, política y estrategia, colaboradores y recursos, procesos
d) Ninguna de las anteriores


Entiendo que, si nos cayese en el examen actual esta misma pregunta, la correcta sería la d (en lugar de la a), ya que deberíamos entenderla como referida a la última versión y los nombres de los agentes no coinciden con esos, ¿no?

Gracias de nuevo!!!

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas Test 6 PDF Año 2013

Mensaje por jolumafe »

Pregunta 88:
Creo que es Planificación, entendiendo que Planificación es la última fase (4). La descripción original de la cuarta fase del modelo es "Plan the next phases"

Pregunta 82:
Pienso igual. Una posible actualización de la pregunta sería:
"Dentro del modelo de calidad EFQM, los 2 criterios de mayor peso son
x) Resultados clave y Resultados en los clientes"


Pregunta 19:
Más o menos creo que sí coinciden, no es exacta la correspondencia pero se podría considerar una traducción pasable:
Leadership - Liderazgo
People - Personal
Strategy - Política y estrategia
Partnerships & Resources - Colaboradores y recursos
Proccesses, Products & Services - Procesos
Última edición por jolumafe el 24 Oct 2013, 06:49, editado 1 vez en total.

dianardv
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ago 2013, 11:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas Test 6 PDF Año 2013

Mensaje por dianardv »

Respecto a la pregunta 88.

Yo creo y lo he leído en varios libros (bibliografía obligatoria de universidad) que en la fase de Análisis de Riesgos es cuando se evalúan los riesgos y se toma la decisión de seguir o no. En la planificación se fijan los objetivos.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas Test 6 PDF Año 2013

Mensaje por jolumafe »

Visto lo visto creo que habría que aclarar algunas cosas tomando como referencia una ampliación del documento base de Boehm, autor del modelo en espiral, porque es cierto que evaluación y planificación pueden confundirse.

Mi opinión es:

El nombre de las fases 1 y 4 en el tema de ASTIC están cambiados. La fase 1 es evaluación y la 4 planificación, ya que según el citado documento de Bohem, página 7, la fase 1 la describe como "Determine objectives, alternatives, constraints" y la fase 4 la describe como "Plan next phases" Creo que es correcto hacer una equivalencia del término "Determine ..." con Evaluación, y de "Plan ..." con Planificación.

Luego, en la Wikipedia en español, el orden de la lista textual de fases de la izquierda no se corresponde con el diagrama de la derecha, siendo el orden correcto el del diagrama. Aunque sí que es correcta la descripción de la fase de Planificación: "Revisamos todo lo hecho, evaluándolo, y con ello decidimos si continuamos con las fases siguientes y planificamos la próxima actividad" (aquí se ve de nuevo la mezcla de evaluar y planificar, pero si nos atenemos al documento original debe ser fase 1 Evaluación y 4 Planificación), y digo que la descripción es correcta porque coincide con la edición en inglés.

Wikipedia en inglés : 4. Obtain approval from all success-critical stakeholders, plus commitment to pursue the next cycle. Lo que significa que en base a la aprobación de los dueños/clientes/inversores, se continúa con otro ciclo, es decir, es en esta fase dónde se decide si seguir o parar. Que como he dicho, coincide con la wikipedia en español.

Insisto, el documento es el original de Boehm que define el modelo en espiral enlazado en la wikipedia como referencia 2, que según dice es igual que la referencia 1 pero dirigida a un público más amplio (para el documento original hay que pasar por caja)

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”