Libro de claves

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
mariel
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 13 May 2009, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Libro de claves

Mensaje por mariel »

21) Un buen libro de claves podría ser Ver respuesta
a) Los números primos de 128 cifras
b) La guía de Paginas Blancas de Madrid 2005
c) El CD "Hung up" de Madonna
d) todas las anteriores

Las respuesta correcta es la d)
No sé muy bien en qué consiste un libro de claves y tampoco entiendo porqué el CD de Madonna podría ser un buen libro de claves.
¿Alguien que me pueda ayudar?

Gracias

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libro de claves

Mensaje por bridget »

Un libro de claves es un espacio de bits de información aleatorios de una longitud determinada que sirven para introducir la entropía necesaria en un sistema criptográfico de clave simétrica.

Si te das cuenta, los números primos de 128 cifras no son predecibles, no siguen un patrón expresable mediante una fórmula. De igual modo, las entradas en las páginas blancas son suficientemente grandes (más de 128 caracteres con el nombre, apellidos y dirección) y poco predecibles, no son algoritmizables y de igual modo, los bits del CD de Maddonna también cumplen esta característica (por cierto, aunque no he puesto esta pregunta, sí que tengo todos los CDs de Madonna, je,je).

Os aconsejo descargaros el documento CCN-STIC-807 del ccn-cert que contiene una introduccion muy buena a la criptografía.

Saludos

Avatar de Usuario
mariel
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 13 May 2009, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libro de claves

Mensaje por mariel »

Entendido, muchas gracias!

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libro de claves

Mensaje por jolumafe »

A ver si lo he entendido
¿Se podría usar el libro de claves de la siguiente forma?:

a) Los números primos de 128 cifras
los primeros 31 números primos de 128 cifras, uno para cada día del mes

b) La guía de Paginas Blancas de Madrid 2005
igual, cada primera letra del abecedario (A-Z) para cada día del mes usando la dirección+nombre+teléfono, y las letras que faltan para completar 31 días se repiten desde el principio.

c) El CD "Hung up" de Madonna
igual, tiene seis temas, uno para cada día del mes y se repiten.

Lo que quiero decir es que si el esquema de digamos, indexar las "claves", es correcto. Puede haber métodos mejores (evidentemente), pero me refiero al esquema de indicaciones de cómo y/o cuándo usar las claves.
Es que si no, entonces el concepto/esquema "libro de claves" me resulta bastante confuso.
  • - libro de claves, la famosa máquina enigma de los nazis, en la que el libro de claves son las instrucciones de cómo operar la máquina, aunque en otros enlaces también es eso, un libro con claves
  • - entropía, guía del ccn donde no aparece el término "libro de claves" aunque sí el concepto de generador de números aleatorios (párrafo 723).

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libro de claves

Mensaje por bridget »

Hola Jolumafe, no es exactamente el uso del libro de claves como lo indicar, las entropías que introduce un libro de claves se pueden tomar a nivel de palabra o de bits codificados por bloque. Me explico: Si utilizas el CD Hung-Up de Madonna (muy bueno) para un codificador base 64 tendrás que tomar los bits del CD de 64 en 64.

Digamos que son como lo que sumas al generador de claves primario para tener una mejor aleatoriedad. la definición que yo tengo es del CCN también, y de libros de criptografía que tengo por ahí.

El link más o menos asequible que explica esto para los que queráis meteros a más nivel es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_ ... nte_seguro
Por cierto, en el Criptonomicón de Neil Stephenson habla del caso de Enigma. El libro de claves te decía qué tenías que sumarle para operar según el mensaje que necesitaras transmitir.

Un saludo,

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libro de claves

Mensaje por jolumafe »

Vale, pero entonces, por las connotaciones históricas que tiene, en vez de libro de claves, sería mejor llamarlo libreta de un sólo uso no?
(enlace que está dentro del que tú has puesto de generador de pseudo-números aleatorios ...)

pd. en mi modesta opinión, Madonna tiene mejores temas que un remix de Abba, el genial Ray of light :wink:

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Libro de claves

Mensaje por bridget »

Jolumafe, eres mi ídolo, mi canción favorita es You'll see que también la canta muy bien Susan Bowles y no lo que hace actualmente con el Justin Timberlake y el nuevo novio que se ha echado un bailarín de Dios sabe qué cosa entre el hip-hop funk rap
Efectivamente, el libro de claves es para generar números pseudo-aleatorios.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”