Pregunta 13 - Examen TIC A1 2006

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
Y_luke
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2009, 19:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 13 - Examen TIC A1 2006

Mensaje por Y_luke »

Hola,

me surge la siguiente duda en la pregunta 13 del 2006,

En una base de datos relacional en la cual K es una clave primaria simple de una relación R1, y el atributo A,
perteneciente a una clave compuesta de una relación R2, está definido en el mismo dominio que K, ¿cuál de las
siguientes afirmaciones NO es cierta?

a) Si la clave compuesta de la relación R2 a la que pertenece A es primaria, debe existir un valor de K en R1
cuyo valor sea igual al valor de A
b) Si la clave compuesta de la relación R2 a la que pertenece A no es primaria, A puede tener un valor
diferente a los posibles valores de K
c) Si la clave compuesta de la relación R2 a la que pertenece A es primaria, A no puede tener un valor nulo
d) Si la clave compuesta de la relación R2 a la que pertenece A no es primaria, A puede tener un valor nulo


La falsa según la plantilla del map es la b), sin embargo yo creo que el Atributo A puede presentar valores NULOS al no ser clave primaria, valor distinto (o valor no disponible) a los posibles valores de K, ya que K al ser clave primaria no puede presentar valores NULOS, con lo cual la b) en mi opinión sería verdadera.
Y sin embargo la a) en mi opinión sería la falsa, ya que no tiene por qué existir un valor de K en R1 cuyo valor sea igual al valor de A. Puede existir un valor de K en R1 igual a A o puede no existir, pero no es obligatorio que exista, no?


¿Cómo lo veis? a lo mejor hay algo que se me pasa, o algún concepto que me baila ... :S

Gracias!

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 13 - Examen TIC A1 2006

Mensaje por jdiazgh »

El mismo argumento por el que dices que b) es verdadera es el que plantea la respuesta d): que A puede tener valores nulos, lo que es correcto. Creo que a la respuesta b) le faltaría "A puede tomar un valor diferente no nulo a los posibles valores de K". Yo reconozco que automáticamente no había considerado los nulos.

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 13 - Examen TIC A1 2006

Mensaje por vfrades »

Para mí la falsa es la respuesta a). Teniendo en cuenta que la diferencia entre una clave primaria y una no primaria es que la primera no admite nulos y la segunda sí, tanto c) como d) son claramente ciertos.

Respecto a las otras respuestas, entre las relaciones R1 y R2 no existe ninguna relación de clave ajena, porque no dice nada el enunciado de la pregunta, así que los valores que pueda tomar el atributo A no están para nada condicionados por el conjunto de valores de K. El hecho de que A pertenezca al mismo dominio de K no quiere decir que sólo pueda tomar alguno de los valores de K. El dominio de A y K puede ser algo como "números entre 22 y 48" y que R1 tenga dos filas con K=35 y K=36 y R2 una sola fila con A=23.

En definitiva, A puede tomar valores diferentes de K, independientemente de que forme parte de una clave primaria, de una clave no primaria o de ninguna clave. Visto así, b) es cierto y a) es falso.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 13 - Examen TIC A1 2006

Mensaje por v_b_v_madrid »

A mi la b) me parece falsa, porque habla de posibles valores.
Si K y A están en el mismo dominio, A no puede tener un valor fuera de los posibles valores de K

Avatar de Usuario
Y_luke
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2009, 19:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 13 - Examen TIC A1 2006

Mensaje por Y_luke »

v_b_v_madrid, efectivamente, a simple vista la respuesta b) en sí misma contradice al propio enunciado de la pregunta, pero faltaría tener en cuenta, como dice vfrades, el "hecho de que A pertenezca al mismo dominio de K no quiere decir que sólo pueda tomar alguno de los valores de K", podrá tomar otros, por lo que la respuesta b) sería correcta también.

Yo había pensado sólo en los NULOS, pero ahora veo que el rango de valores puede ser más amplio.


Muchas gracias a todos por las respuestas!

Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 13 - Examen TIC A1 2006

Mensaje por jllinares »

La respuesta A) seguro que es falso y la B) para mi también, sin embargo puede dar lugar a duda. Aunque A fuera clave primaria, desde mi punto de vista, podría tener valores diferentes que K. De todos modos el "puede" lo deja abierto y por ende interpretable...
Un saludo y muchas gracias,

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2013”