Página 1 de 1

¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 28 Nov 2013, 22:02
por jdiazgh
Sé que este es un tema del proceso de A1, la pregunta, que puede parecer un poco tonta, es si realmente se pueden llevar adelante las dos oposiciones. Lo digo porque quizás no merezca la pena malgastar tiempo en la oposición del A2 si se piensa (o casi) de que se ha pasado el primer examen del A1. ¿Hay alguien que haya llevado las dos hasta el final?. Siento si parezco un poco novato, pero es que lo soy. :?

Re: ¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 28 Nov 2013, 22:21
por bricky
Practicamente todos los años hay unos pocos que se sacan las dos oposiciones. Muchos A1 van tb a por el A2 puesto que no implica ampliar el temario, y algunos que han fallado algún examen del A1 continúan con el proceso del A2 y se lo acaban sacando....aunque eso implica un tute de exámenes importante :-P

Re: ¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 28 Nov 2013, 22:44
por jdiazgh
Gracias!!!

Re: ¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 29 Nov 2013, 09:07
por h_g
jdiazgh, el año pasado fuimos tres personas las que conseguimos hacer "doblete". Todo depende de cómo te vayan coincidiendo los exámenes. Has de saber que entre el tribunal del A1 y la comisión permanente de selección del A2 no negocian fechas para que no te coincidan o te pillen muy seguidos. Desconozco cómo habrá sido en otras convocatorias, pero en la nuestra tuvimos en la misma semana el escrito de inglés y el segundo examen del A2 si mal no recuerdo (además que creo que avisaron con poquísimo tiempo, con lo que aquello podría haberse convertido en una tragedia griega, jeje)

En mi opinión, compensa si tienes tiempo para preparar el trocito de temario adicional que incorpora el A2, y si te ves preparado para afrontar preguntas de bloque I en el test.

En mi caso, me presenté a los dos procesos porque el año anterior en el A1 me quedé en el cuarto examen y me dio rabia habérmelo jugado todo a una sola carta, y no quise hacer lo mismo el año siguiente. Eso sí, a mí me parece que la forma de estudiar para uno y para otro es ligeramente diferente, sobre todo de cara al segundo examen de A2, donde no te tienen solo que "sonar" las respuestas, sino que tienes que saber explicar y desarrollar una pregunta y hacerlo en poco tiempo.

Espero que te sirva como consejo :-)

Re: ¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 29 Nov 2013, 11:00
por bricky
Otra ventaja de presentarse al A1 y A2, es que puedes decidir durante el propio examen de A2 si realizar el apartado de desarrollo o sistemas según lo veas más fácil, ya que para el A1 tienes que dominar ambos subtemarios.
Los que van solo al A2 se suelen concentrar en un solo subtemario, lógicamente.
Aunque creo, según he visto otros años, que las preguntas de sistemas suelen ser más asequibles para un A1, y que la mayoría de A2 se presentan por desarrollo. Valoración subjetiva perfectamente debatible. ;-)

Re: ¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 11 Dic 2013, 12:50
por MRTS
La oposición A2 tiene un temario menor (11+16+19 temas, son 46 frente a los 120 del A1) y más gente se la prepara (eso implica un primer examen bastante complicado de pasar porque la nota de corte es bastante alta y las preguntas más técnicas e imaginativas).

A mí juicio esta oposición es más ventajosa, además, para aquellos que tenga un perfil más técnico en las áreas de desarrollo y teleco.

El hecho de tener 3 exámenes, la hace más asequible una vez que se pasa el primero. La defensa dicen que no es tan dura como la del A1.

No obstante, yo nunca he llegado a esas fases, y seguramente te podrán indicar más en detalle aquellos que hayan llegado con éxito al segundo y tercer examen.

En mi opinión, si tienes un muy técnico son más fáciles si te preparas muy bien el primero.

Re: ¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 11 Dic 2013, 17:43
por Harry Callahan
Yo me saqué el A2 preparando el A1, que caí en el 4º. Solo miré cosas específicas del A2 1 o 2 días antes del exámen. Era complicado justificar tantas ausencias en el curro y en ocasiones iba como una gallina descabezada. Mucho estrés :-P
Me pareción mucho más fácil la parte de sistemas que la de desarrollo, aunque no pasaba sobradamente, ya la sola lectura de los largos enunciados de desarrollo me producía cefaleas :-P
Es la misma estrategia que el tiro al plato: apuntas bien y pegas un solo tiro, o apuntas menos pegando dos. A priori no sabes cual te dará mejor resultado. Es una mezcla de puntería y suerte!

Re: ¿Compensa presentarse a la oposición A2?

Publicado: 23 Dic 2014, 21:37
por gulabgang
Esta vez el examen era más de estudiar que de hacer quinielas como el año pasado.