Requisitos promoción interna

Temas relacionados con el examen de inglés
Cerrado
Alambique
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 02 Dic 2013, 08:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Requisitos promoción interna

Mensaje por Alambique »

En promoción interna hay 36 aprobados del examen de inglés, que se repartirán 6 plazas en el examen final de interna: el supuesto práctico. Uno de cada 6 obtendrá plaza.

En acceso libre hay 85 aprobados, que se repartirán 28 plazas. Uno de cada 3 obtendrá plaza.

Parece claro que este año va a ser más fácil obtener plaza de A1 por libre que por interna.

Pero lo más sorprendente es que uno de los 36 aprobados de promoción interna es de la promoción de GSI de 2010, los cuales salieron nombrados en el BOE el 26 de septiembre de 2011.

¿Alguien sabe cómo es posible esta persona se pueda presentar por promoción interna, si la convocatoria de esta oposición salió publicada en el BOE del 2 de septiembre de 2013?

Lo digo porque uno de los requisitos para presentarse por promoción interna es llevar 2 años en el cuerpo del A2, y esta persona no debería cumplir ese requisito por lo menos hasta el 27 de septiembre de 2013 (suponiendo que hubiera tomado posesión de su plaza del A2 al día siguiente de su publicación), mientras que el plazo de inscripción de esta convocatoria acabó 20 días naturales después de su publicación, es decir exactamente el 22 de septiembre de 2013, es decir, como mínimo 5 días antes de que esta persona pudiera cumplir el requisito de llevar 2 años en el cuerpo del A2.

Imagino que el Tribunal no comprueba los requisitos hasta que sale la lista final de aprobados y les piden el título universitario y demás, pero con tanta competencia como hay este año, sería lamentable que una de las seis plazas quedase sin cubrir por no cumplir los requisitos uno de los seis aprobados.
Última edición por Alambique el 07 Mar 2014, 20:39, editado 1 vez en total.

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por pablo1985 »

Habrán tenido en cuenta desde que empezó el curso selectivo de Gestión. El tiempo que duró el curso, así como el tiempo desde que se acabó el curso selectivo hasta su nombramiento en el BOE cuentan como trabajo efectivo en el Grupo A2. De hecho, a los que hicimos el curso selectivo en el 2010 (OPE del 2009), se nos dió un papel certificando que el tiempo de trabajo durante el curso había sido trabajo de A2 para presentarlo en nuestra unidad de personal para que nos lo reconocieran como trabajo A2 de cara a antigüedad, concursos...

Enhorabuena a los aprobados!! Mi año será en la OPE del 2014, no 2013 :(
Pablo

Alambique
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 02 Dic 2013, 08:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por Alambique »

En la convocatoria lo pone claramente:

"Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala del Subgrupo A2" (...)

Es evidente que el curso selectivo del A2 no computa como "servicios efectivos", de hecho los que ya estamos dentro sabemos que el plazo de dos años para poder participar en concursos de traslados no cuenta desde que se empezó el curso, sino desde la toma de posesión en el primer destino.

Así lo debieron entender los otros 5 compañeros de su promoción, que se han presentado a esta convocatoria por acceso libre. No sé si esta persona se presentó por interna por desconocimiento, o si simplemente se quería presentar "para probar" como tanta gente, y de este modo va haciendo los exámenes y practicando en un entorno real. O si es que no tiene tiempo para preparar el tercer examen de acceso libre. O si quería ahorrarse algunos euros presentándose por interna, quién sabe :)

Lo que yo me temo es que si no tiene derecho a presentarse por interna y no va a poder obtener plaza, podría estar perjudicando a los demás al presentarse, pues si como otras veces el Tribunal aprueba exactamente a 6 opositores y uno de ellos al final no cumple los requisitos, se quedaría una plaza sin cubrir.

kareol
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 23 Nov 2012, 13:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por kareol »

¿Y no podría ser que antes de ser A2 en el Cuerpo de Gestión de Sistemas, hubiera sido A2 en algún otro cuerpo de la Administración?

Alambique
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 02 Dic 2013, 08:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por Alambique »

Pues sí, sería absurdo pero es posible. Es posible que tuviera ya sacada otra oposición de A2 y estuviera acumulando ya antigüedad en el A2. Y luego decidiera presentarse por libre en 2010 a GSI, sacando además uno de los primeros puestos. Igual es un máquina y un opositor compulsivo :) A mí me parece mucho más probable que no cumpla los requisitos.

¿Nadie del foro conoce este caso y puede aclarárnoslo?

Juanlu1983
PreparaTIC XXI
Mensajes: 17
Registrado: 18 Oct 2010, 19:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por Juanlu1983 »

Con la solicitud correspondiente, se consideran servicios prestados desde el inicio del curso selectivo. Por tanto, seguramente que ese opositor haya iniciado el curso en Junio/Julio y cumple el requisito de los dos años.

Avatar de Usuario
carpena
Usuario registrado
Mensajes: 52
Registrado: 05 Jun 2009, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por carpena »

También puede ser que haya sido laboral equiparable a A2 y le computa el tiempo prestado como A2

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por vfrades »

La antigüedad en el cuerpo es, a todos los efectos, la fecha de inicio del curso selectivo, siempre que el funcionario en cuestión haya solicitado el correspondiente reconocimiento de servicios previos. Como dice Alambique, para concurso de traslados cuenta la fecha de toma de posesión en el primer destino, pero esto es porque para concursar se exige llevar dos años en la plaza, no en el cuerpo (son cosas bien distintas).
Dicho esto, seguramente los requisitos no se comprueben hasta finalizado el proceso selectivo, así que es posible que alguien vaya aprobando todos los exámenes sin cumplir los requisitos.

Alambique
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 02 Dic 2013, 08:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por Alambique »

carpena: insisto en lo que pone en las bases:

"Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala del Subgrupo A2" (...)

O sea que el tiempo como contratado laboral no vale.

En cambio, en el tema del reconocimiento de servicios previos, los criterios son menos restrictivos que los del tema que nos ocupa, y ahí sí cuenta el tiempo prestado como contratado laboral, entre otros.

Pero me parece muy optimista considerar el tiempo del curso como "servicios efectivos como funcionario de carrera". Lo lógico es que los servicios efectivos como funcionario del A2 empiezan cuando uno toma posesión de su puesto de trabajo.

Juanlu1983
PreparaTIC XXI
Mensajes: 17
Registrado: 18 Oct 2010, 19:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por Juanlu1983 »

Insisto en que no existe ningún problema.

Esa persona habrá hecho exactamente lo mismo que hemos hecho todas las personas de la última promoción de A1, solicitar que se nos reconozcan como servicios el tiempo del curso selectivo. Después de mandar varios papeles y de marearte un poco, te lo conceden siempre. Por tanto, mis servicios no empiezan a contar desde la publicación del BOE en Abril del 2013 sino en Septiembre de 2012 cuando se inició el Curso selectivo.

Exactamente igual sucederá con este compañero, se consideran sus servicios desde que inició el curso selectivo, que muy probablemente habrá sido alrededor de Junio. De esta forma, cumple perfectamente con el requisito.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por cantimploro »

Hola a todos!

Ya sabéis que en la administración está la letra de la ley y reglamentos, que es incuestionable, y luego para los casos ambiguos están las interpretaciones que distintos órganos deciden en el ámbito de sus competencias (DG de la Función Pública, SG de RRHH de cada centro, etc).

Es cierto que una vez que has sido nombrado y has tomado posesión (no antes) puedes solicitar el reconocimiento del curso selectivo como servicios prestados conforme a la Ley 70/1978. Es habitual y tiene efectos de cara a la antigüedad.

No me atrevería a decir si eso vale también para el caso que estáis diciendo. Personalmente mi opinión es que no, en primer lugar porque durante el curso eres funcionario en prácticas, no de carrera, y en segundo lugar porque como decís el reconocimiento de servicios previos es un caso distinto, donde por ejemplo sí se tiene en cuenta el tiempo como contratado laboral. Este caso se podría asimilar más bien a la restricción de no concursar a una Secretaría de Estado distinta antes de los dos años de servicio. Y en ese caso, se cuenta desde la toma de posesión.

Pero es solo mi opinión y como veis varios compañeros han dicho que sí conocen casos así. Si queréis hacer una consulta jurídica vinculante podéis hacerlo a Función Pública.

Sobre el caso concreto que mencionáis: puede haber otras razones, porque que yo sepa ninguno conocemos el expediente administrativo completo de esta persona. Y por supuesto también puede ocurrir que la constatación de este requisito se haga en otro punto del proceso, como algunos habéis apuntado.

Mi recomendación es que dediquéis vuestras energías al proceso selectivo, y si alguien se siente legítimamente perjudicado, por supuesto sabéis que tenéis cauces oficiales para plantearlo.

Muchísimo ánimo para el examen a los que vais este sábado al tercero!

Alambique
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 02 Dic 2013, 08:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por Alambique »

A ver si soy capaz de haceros entender la diferencia de criterios que estoy tratando de explicar:

- Por un lado, está la antigüedad en la Administración, que es la que cuenta a efectos de trienios y cálculo de méritos por antigüedad en la Administración en los concursos de traslados. Es lo que se conoce como "servicios previos". Aquí cuentan todos los períodos en los que se haya trabajado como contratado o como funcionario para cualquier administración pública.

- Por otro lado, están los "servicios efectivos" prestados como funcionario del A2, que es lo que exigen las bases de la convocatoria para el acceso por promoción interna.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que el primer criterio es menos restrictivo que el segundo.

Pongamos un ejemplo: Si yo he trabajado 1 año y 11 meses como Peón albañil contratado por el Ayuntamiento de Alpedrete, y luego obtengo plaza del A2, al mes de estar trabajando como funcionario del A2 ya puedo pedir que me reconozcan mi primer trienio del A2. Y me lo van a conceder. ¿He estado 2 años prestando servicios efectivos como funcionario del A2? Obviamente, no.

Del mismo modo, yo entiendo que el tiempo desde que empieza el curso selectivo hasta que uno toma posesión de su primer destino, no puede considerase como prestación de servicios efectivos. Por amor de Dios, si fuera así, el tiempo que pasa desde los nombramientos hasta que algunos se incorporan, que pueden ser varias semanas, bien sea porque aún están trabajando para sus anteriores empresas, o bien porque se toman un par de "semanas sabáticas" de vacaciones, ¿también se van a considerar como prestación de servicios efectivos como funcionarios del A2???

Yo creo que la diferencia es evidente: En el caso del primer criterio, el beneficiado es el funcionario y no hay perjudicados. Pero en el caso del segundo criterio, amigo!, aquí si el INAP admite como servicios efectivos desde el inicio del curso selectivo, puede haber 30 perjudicados: los 30 compañeros que van a suspender el último examen, y que si esta persona no se hubiera presentado por promoción interna, podrían haber aprobado (pues lo habitual es que aprueben el último examen tantos opositores como plazas disponibles hay). Y como perjudicados, cualquiera de los 30 podría recurrir la orden en la que se publique la lista de aprobados. Esperemos que esto se aclare y no lleguemos a esos extremos, porque ante la duda, un juez podría admitirlo a trámite. Y ha habido casos de procesos selectivos paralizados durante años a la espera de decisiones judiciales.

Cuando el que redacta la convocatoria pone "haber prestado servicios efectivos" lo que está pretendiendo es precisamente que no les "cuelen" periodos como el del curso selectivo del A2, la espera hasta el nombramiento, el plazo posesorio, etc.

Para salir de dudas, ¿alguien que haya reclamado los servicios previos desde que empezó el curso puede decirnos en qué concepto aparecen en el certificado? No me puedo imaginar que aparezcan como servicios efectivos prestados como funcionarios del A2... prestados incluso antes del nombramiento!?

Achilipu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 106
Registrado: 09 May 2011, 08:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por Achilipu »

Hola a todos,

Independientemente de todos los argumentos que estáis exponiendo aquí (con los que aún no queda claro si esta persona cumple los requisitos o no) lo que es un hecho es que esa persona está en su derecho de presentarse al resto de exámenes.

A partir de este hecho tu intención, Alambique, es buena ya que no es otra que prevenir a esta persona por si no se hubiera dado cuenta de este tema. El aviso ya ha quedado publicado en el foro y, con un poco de suerte, la persona en cuestión lo verá y podrá hacer las comprobaciones que necesite.

Por lo demás, insistimos, está en su derecho de presentarse y llegar hasta el final. Si no cumpliera los requisitos la verdad es que se trata de una situación injusta que podría solucionarse fácilmente si existiera alguna fórmula de lista de espera que incluyera a los siguientes opositores que se quedaron a punto de aprobar. Desafortunadamente mientras esto no sea así pueden darse estas situaciones pero no es algo que esté en nuestra mano.

En cualquier caso, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por bricky »

Si ... no sería la primera vez que a mitad del curso selectivo echan a alguien por no cumplir los requisitos, fastidiando a dos personas: al implicado y al opositor n+1.
No sé porque no se hace esa comprobación de requisitos al cierre del periodo de inscripción. O incluso en medio de los exámenes. Quizás para revisar menos expedientes :-(
Lo que estoy convencido es que el implicado obra de buena fe, porque nadie se pega el palizón de una oposición solo por amor al arte :-P

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Requisitos promoción interna

Mensaje por vfrades »

Tengamos en cuenta que en promoción interna después de la fase de oposición hay una de concurso. Entiendo que es probable que los requisitos se comprueben durante la fase de concurso. Lo importante es superar la fase de oposición; ya se verá qué pasa luego en el concurso.

Cerrado

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2013”