Red RICO

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
ticwoman
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 21 Abr 2014, 17:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Red RICO

Mensaje por ticwoman »

He visto exámenes aprobados que la utilizan, de forma alternativa (aunque no indistinta, sólo en ciertos casos interesantes) a Sara. Además, son los que más nota tuvieron otros años, o es la impresión que me da. ¿Casualidad?
¿Hay algo que no sepamos sobre esta red?
Lo que he leído sobre ella me parece muy interesante, aunque supongo que desde fuera es difícil conseguir más información. Y aunque no deberían, parece que valoran que conozcas sobre esta red.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por bridget »

Yo creo que la red RICO es la prehistoria de SARA . La contaron en el Tecnimap del 2007. Como les salió más o menos aparente ampliaron la cosa pero yo creo que hablar de RICO es como hablar de Pascal. No sé qué volcados estás mirando, yo estoy mirando los de este pack último porque no quiero liarme con cosas antiguas, mejor mirar lo que hay en el PAE y que esté más o menos bien digo yo, pero es mi impresión.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por v_b_v_madrid »

La Red RICO es una red centralizada de uso muy específico, no es la prehistoria de la Red SARA, sino es una red de uso diferente.
En su momento se planteo que fuese la red que conectase las administraciones, pero fue solo eso, un planteamiento que quedó ahi.
Al final se optó por montar otra red diferente.

Actualmente se sigue utilizando, pero hasta donde se yo no como alternativa a Sara...

Teniendo en cuenta la poca documentación existente sobre esa Red, y que su uso esta muy restringido, a mi, utilizarla, me parece una temeridad.

ticwoman
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 21 Abr 2014, 17:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por ticwoman »

Más que una temeridad una oportunidad por diferenciarnos ;)

Pues los volcados los vi en el eMule, algo que parecían apuntes de un chico, muy buenos por cierto. Parece que los puso él, así que supongo que no habrá problema en que lo comente.
Y tenía notas de otros exámenes de otras personas, notas suyas, etc. Ya digo, muy recomendable, creía que la mayoría lo teníais. La verdad es que por el enunciado juraría que eran del año pasado, a ver si saco algo de tiempo, que tengo poco, y los miro, pero vamos, casi seguro que no tenían más de 1-2 años.
Y lo de RICO lo comentaba bastante. Por eso me ha sorprendido no ver mucho sobre RICO.

mario_madrid
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2014, 12:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por mario_madrid »

Estoy buscnado en el eMule y he encontrado un par de cosas que tienen buena pinta, pero están a medio bajar.

¿Sabes e lnombre del archivo? (no tienen muchas fuentes, aunque supongo que esnormal)

Mario
8)

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por cantimploro »

Mencionar RICO y tener un buen examen no tiene ninguna relación. Lo siento, pero sí es casualidad :)

Si queréis conocer la historia y evolución de RICO, este documento es muy bueno:
http://www.anteriores.tecnimap.es/recur ... 102910.pdf

De todas formas, yo no le dedicaría demasiado tiempo antes del examen. Los datos que tendríais que conocer para el cuarto son muy sencillos: RICO es una red de datos gestionada por el Ministerio de la Presidencia, cuyo origen es anterior a SARA y a la expansión de Internet en España, aunque luego se modernizó mucho.

En un determinado momento el MAP (ahora MINHAP) licitó lo que se llamaba la Intranet Administrativa o IA. Podrían haber pasado muchas cosas, pero una bastante lógica era haberla basado en RICO. El caso es que no fue esa la decisión que se adoptó en su momento, la IA acabó convirtiéndose en SARA y RICO quedándose como una red paralela.

Desde entonces SARA ha recibido mucha más inversión que RICO y ha sido consagrada por el ENI como la red interadministrativa oficial. Aunque RICO está plenamente operativa, y tiene algunos usos únicos, es en gran medida redundante con SARA y podría acabar desapareciendo algún día.

Que ahora estudiemos SARA en vez de RICO se debe a una decisión en la que, como suele ocurrir, no solo pesaron factores técncios. En cualquier caso, en el examen, para cualquier comunicación interadministrativa donde sea posible usar SARA, usad SARA o estad preparados para justificar bien por qué no lo hacéis.

Saludos!

mojiganga
PreparaTIC XXI
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2012, 09:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por mojiganga »

Amén. 100% de acuerdo con cantimploro.

Cuidado con las opiniones de los demás usuarios del foro, que son eso, opiniones. Que cada uno busque por internet lo que quiera y utilice emule o piratebay para descargar apuntes y volcados de lo que sea pero cuidado con valorar lo que un usuario valora como bueno porque puede ser un grandísimo error.

Usar RICO en el examen ES UNA TEMERIDAD. Como muy bien dice cantimploro, para comunicaciones interadministrativas, usad siempre SARA. Cualquier preparador o academia a la que asistáis os confirmará este punto.

Mucho ánimo!

ticwoman
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 21 Abr 2014, 17:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Red RICO

Mensaje por ticwoman »

Gracias!
Eso tranquiliza.

muy interesante el documento, aunque de 2007, y ya a estas alturas leer estas cosas no sabemos si nos lian o nos ayudan.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”