5.000 usuarios concurrentes

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
danipage
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2010, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por danipage »

Para calcular el dimensionamiento, es un poco raro lo de que por un lado se hable de 5.000 usuarios concurrentes (empresas, funcionarios, etc.) y por otro lado se hable de 2 picos de 50.000 visitas/hora cuando tengan lugar las campañas publicitarias

Me explico, 50.000 visitas/hora son 14 usuarios concurrentes por segundo, y ese incremento no es nada comparado con los supuestos 5.000 usuarios concurrentes por segundo, ¿no?

Me da la sensación de que querían decir que al sistema accederán unos 5.000 usuarios (no necesariamente concurrentes)

¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
Marcos
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 28 May 2007, 12:51
Agradecido: 6 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por Marcos »

A mi me daba la misma impresión. Yo utilicé los picos de 5000 accesos en una hora para dimensionar

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por Josen »

A mi me pasó igual.
Usé el 50.000 accesos/hora para dimensionar porque es el valor mayor y no supe qué hacer con el 5000.

ermanzanita
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 112
Registrado: 25 Jun 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por ermanzanita »

puede ser que los 5.000 accesos concurrentes te permitan calcular el núm. de servidores y los 13-14 accesos/segungo para calcular la línea de comunicaciones???

Lo digo sin haber hecho el supuesto...

Avatar de Usuario
vfrades
PreparaTIC XXI
Mensajes: 631
Registrado: 16 Jun 2008, 15:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por vfrades »

Desde mi punto de vista, el dato de las 50.000 visitas a la hora sirve para dimensionar servicios "sin estado", es decir, que no tengan que mantener información de sesión de cada una de las visitas. Valdría para dimensionar el caudal de red, los requisitos para un posible balanceador de tráfico o el número de servidores web necesarios. Por su parte, el número de usuarios concurrentes (en este caso 5.000) es necesario para dimensionar servicios "con estado" que deban mantener una sesión abierta por cada usuario conectado al sistema. Por ejemplo, un servidor Tomcat crea un hilo por cada sesión que mantiene activa, y deja de servir sesiones cuando alcanza el máximo número de hilos que tiene configurados. Si usas servidores Tomcat o algún otro servidor de aplicaciones que mantenga sesiones, habrá que calcular cuántos de estos necesitas. En este caso, al haber muchos usuarios concurrentes deberías tener una buena batería de servidores de aplicaciones (no necesariamente servidores físicos, sino instancias de un servidor de aplicación que pueden estar en el mismo nodo físico o, si se desea que estén más aisladas, cada una en un servidor virtual configurado en uno o dos nodos físicos) y distribuir las sesiones entre ellos. Como también tienes mucha frecuencia de accesos, habría que tener un buen balanceador, preferiblemente hardware.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por Phoenix »

vfrades escribió:Desde mi punto de vista, el dato de las 50.000 visitas a la hora sirve para dimensionar servicios "sin estado", es decir, que no tengan que mantener información de sesión de cada una de las visitas. Valdría para dimensionar el caudal de red, los requisitos para un posible balanceador de tráfico o el número de servidores web necesarios. Por su parte, el número de usuarios concurrentes (en este caso 5.000) es necesario para dimensionar servicios "con estado" que deban mantener una sesión abierta por cada usuario conectado al sistema. Por ejemplo, un servidor Tomcat crea un hilo por cada sesión que mantiene activa, y deja de servir sesiones cuando alcanza el máximo número de hilos que tiene configurados. Si usas servidores Tomcat o algún otro servidor de aplicaciones que mantenga sesiones, habrá que calcular cuántos de estos necesitas. En este caso, al haber muchos usuarios concurrentes deberías tener una buena batería de servidores de aplicaciones (no necesariamente servidores físicos, sino instancias de un servidor de aplicación que pueden estar en el mismo nodo físico o, si se desea que estén más aisladas, cada una en un servidor virtual configurado en uno o dos nodos físicos) y distribuir las sesiones entre ellos. Como también tienes mucha frecuencia de accesos, habría que tener un buen balanceador, preferiblemente hardware.
Buena explicación, gracias.
Opositor profesional

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por jdiazgh »

Yo efectivamente usé las 50.000 visitas/hora para calcular el ancho de banda, y los 5000 usuarios concurrentes para calcular el número de servidores que tendrían que mantener las sesiones, usando un balanceador hardware (bueno, dos, por eso de la redundancia). Pero yo aposté por varios servidores físicos, por experiencia creo que necesitaría más de dos.

5000 usuarios concurrentes es casi un ataque DOS...

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por bridget »

Hola Jdiazh, lo mismo que hice yo: Usé los 50.000 usuarios hora para calcular el ancho de banda (otra cosa es si he hecho las cuentas bien o qué) y los picos de 5000 usuarios concurrentes para ver cuántos frontales metía teniendo en cuenta que un apache normalito en promedio soporta 500 usuarios concurrente, le dije que unos 10 frontales (cores) se necesitarían. En cuanto al ancho de banda no sé cómo lo calculé me salía una barbaridad, unos 40Mbps o así

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por jdiazgh »

Hola Brigdet,

el ancho de banda dependía del tamaño de página que te descargas. 40 Mbps indica más o menos 300-400 KB. No me parece demasiado fuera de lo normal. Realmente sin conocer si vas usar imagenes, fotos, etc, cualquier estimación vale.

ermanzanita
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 112
Registrado: 25 Jun 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por ermanzanita »

bridget, ¿pusiste 10 frontales? ¿te han preguntado sobre ello en la defensa? Si no has leído aún, igual les llama bastante la atención...

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por bridget »

La defensa la tengo el día 22 de mayo. Frontales, no, cores en los frontales. Un equipo digo yo puede tener 4 cores o así por frontal, pero bueno, sí, lo tendré que explicar. Un apache tiene capacidad para 500 conexiones simultáneas por procesador. Luego si hay 5000 usuarios concurrente, a mí me salen 10 instancias corriendo, no sé qué os parece.

danipage
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2010, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por danipage »

bridget escribió:La defensa la tengo el día 22 de mayo. Frontales, no, cores en los frontales. Un equipo digo yo puede tener 4 cores o así por frontal, pero bueno, sí, lo tendré que explicar. Un apache tiene capacidad para 500 conexiones simultáneas por procesador. Luego si hay 5000 usuarios concurrente, a mí me salen 10 instancias corriendo, no sé qué os parece.

A mi me parece lógico, siempre que justifiques tu MAXCLIENTS de 500, ¿de dónde lo sacas?

Perfectamente puedes tener servidores, físicos o virtuales, de varios cores

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por bridget »

Dani, es más complejo que el parámetro MAXCLIENTS, está también el parámetro MAXTHREADS y el parámetro MAXREQUESTPERCHILD.

Obviamente, he jugado con mi experiencia antigua como administradora de sistemas (ahora soy consultora de seguridad). Si tienes un apache que luego tiene que rendir cuentas a un servidor de aplicaciones, tienes que equilibrar MaxClients con MaxRequestsPerChild para dar unos tiempos de respuesta del servidor de aplicaciones aceptable y no provocar un cuello de botella en los servidores tomcat (o el que tengas).

Es posible que haciendo un buen tunning de este sistema se pudieran llegar a servir hasta 1000 usuarios concurrentes haciendo transacciones (no sólo navegando por la página) pero hay que tener en cuenta que un core de 4Gb teniendo que despachar 500 transacciones por segundo de ponle unos 500k que no impliquen bajada o subida de información pesada, ya está consumiendo tan sólo 250Mb de memoria, que si encima tienen que servir varios threads de usuarios, y si cada uno se baja información de 1Mb (formularios con imágenes, etc) ya se nos van 2Gb como el que no quiere la cosa en dedicación a esos 500 usuarios. Si le sumas la memora dedicada al S.O y a la comunicación con el servidor de aplicaciones, pues no sé, si le queremos meter caña podríamos subir a 1000 como te digo, pero yo empezaría metiendo 500 y a partir de ahí le hago pruebas. Pero vamos, igual alguno que trabaje con esto a diario y lo tenga más fresco me puede contar que se puede estirar aún más y es válido.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por bridget »

Respecto a frontales, me refería a cores de 4Gb eso ya lo dije, que eran 40Gb de memoria dedicados en total a servir usuarios en web, luego ya si son virtuales, físico o lo que sea pues ya que se organicen como sea, por ejemplo meter 6 en un lado y 4 en otro y con un balanceador o lo que se quiera poner. Es verdad que igual le tenía que haber detallado más la solución pero es que fue todo visto y no visto, si no me dio tiempo ni para ir al baño !!!

danipage
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2010, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: 5.000 usuarios concurrentes

Mensaje por danipage »

He estado en las lecturas hoy (luego lo comento en el hilo pertinente), y en mi opinión tu justificación les valdría (dimensiona el backend también, que lo preguntan todo)

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”