Sobre promoción interna

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
brutus
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 10 Dic 2007, 10:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por brutus »

Mikra escribió:Respecto a guardar examenes en las bases comunes de la anterior convocatoria
"Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna que hayan superado la fase de oposición, pero no hayan aprobado por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria los ejercicios de la fase de oposición.
Eso dice la convocatoria, pero (que yo sepa) en toda la historia de las oposiciones TIC A1, nunca han aprobado más candidatos que plazas en PI y por lo tanto nunca se han guardado notas para el año siguiente. En cambio, algún año sí se han dejado plazas desiertas. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

"Actions speak louder than words", como dicen los anglófonos...

undostresTIC
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2014, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por undostresTIC »

Pues eso es, nunca ha padado. Lo que intento denunciar es que si se hubieran aplicado los mismos baremos que en libre o bien deberian haber dejado plazas desiertas en libre o bien haber aprobado mas gente de interna.
De ahi que se pueda pensar que este proceso es una estafa. No se si sabeis leer entre lineas, pero lo que intento decir es que se esta cortando la promocion interna de forma consciente y que hay ciertos casos en los que se mueven hilos por detras para que no se apruebe a la gente que esta dentro. Eso es lo que intento denunciar de forma anonima y por eso insisto en la anonimizacion y transparencia del proceso

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por apachito »

La promoción en este cuerpo está mal vista porque algunos de por ahí arriba piensan que los de promoción interna están entrando por la puerta de atrás.
No se qué pensará astic de esto.
Tal vez intentan dar al cuerpo una apariencia de gran exigencia de esta forma, sin embargo en otros cuerpos como los inspectores de hacienda la mitad de las plazas es para interna y la otra mitad para libre y el prestigio del cuerpo es muy alto. También en la UE parece que se piensa más en la promoción interna, aquí optaron mas por una copia del modelo de civil, incluyendo menos pegas para subir de C a A2, al no haber asociación de A2s o tener menos voz en la toma de decisiones, tal vez.
Tampoco veo que los sindicatos tengan opinión sobre esto, ya que les compensa más contentar a grupos con mayor número de funcionarios (C1 y C2) de ahí que hayan surgido sindicatos específicos de cuerpos altos (como inspectores otra vez) e incluso departamentales (SIAT en el caso de la AEAT).
El tema de la transparencia en el proceso es otro distinto y afecta también a los que van por libte

agsola
PreparaTIC XXII
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2014, 19:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por agsola »

Mi humilde opinión (desde fuera, todavía):
- Lo peor de este cuerpo es que no haya interinos, existiendo una falta de gente para estas posiciones.
- Respecto al proceso selectivo, conociendo otros, es de los más justos que conozco. Me sorprendió desde fuera, y desde dentro he vuelto a confirmar que está muy bien estructurado y es relativamente justo. Hay pequeñas cosas como la subjetividad, pero en ciertos exámenes es imposible hacer la corrección ciega. ¿Cómo voy a hacer una defensa "ciega"?
Tal vez el tercero sí, pero al buscarse también conocer la forma de lectura y expresión, creo que hasta tiene sentido. El único 100% objetivo es el primero.
Así que, de alguna forma veo difícil mejorar el proceso selectivo en el sentido de justo. Tal vez lo mejoraría en otros aspectos, tales como tiempos entre exámenes, correcciones, etc. Pero el tribunal tiene otros trabajos y otras limitaciones, es bastante entendible.

Respecto a la disputa libre/interna. Antes de empezar el proceso sabes las plazas que hay para cada cuerpo, si no te parecen bien las que hay para interna, puedes optar por libre. Y viceversa. Entiendo que no se guarden las notas para años consecutivos porque al final provocaría que los nuevos tuvieran muy pocas opciones, y más sabiendo que cada tribunal es un mundo, no sería justo.
Y que sólo aprueben al número de persona igual al número de plazas lo veo lo normal. Lo contrario sería una tortura, y provocaría peleas y disputas entre opositores para conseguir más notas que los otros en el proceso selectivo.

Resumiendo, sin ser perfecto (está muy lejos de eso) es una oposición (en mi opinión, repito) muy justa y equilibrada, en la que no se busca que se aprendan textos de memoria sin entenderlos, sino que se apliquen y se entiendan (o eso me parece).

undostresTIC
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2014, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por undostresTIC »

Agsola, no se que no se entiende de lo que estoy intentando transmitir entre líneas. Hay gente veterana de interna que aunque se presente por libre no la van a aprobar nunca, porque no lo van a permitir (ese es parte del problema). Si este cuerpo quiere ganarse el respeto que dice tener lo que debe hacer es callar bocas y oir estas quejas, abrir la promocion interna mas, anonimizar el proceso y evitar las entrevistas personales que invitan a la dedocracia, hay mil maneras de hacerlo. Como dice apachito, favorecer la promocion interna y eliminar este sistema de castas que intentan mantener no desprestigia al cuerpo en absoluto, sino todo lo contrario. Veo mas prestigio en el cuerpo de inspectores de hacienda que en el de tac, otro saco de irregulatidades personalistas subjetivas.

MRTS
PreparaTIC XXII
Mensajes: 52
Registrado: 10 May 2009, 14:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por MRTS »

undostresTIC escribió:Agsola, no se que no se entiende de lo que estoy intentando transmitir entre líneas. Hay gente veterana de interna que aunque se presente por libre no la van a aprobar nunca, porque no lo van a permitir (ese es parte del problema). Si este cuerpo quiere ganarse el respeto que dice tener lo que debe hacer es callar bocas y oir estas quejas, abrir la promocion interna mas, anonimizar el proceso y evitar las entrevistas personales que invitan a la dedocracia, hay mil maneras de hacerlo. Como dice apachito, favorecer la promocion interna y eliminar este sistema de castas que intentan mantener no desprestigia al cuerpo en absoluto, sino todo lo contrario. Veo mas prestigio en el cuerpo de inspectores de hacienda que en el de tac, otro saco de irregulatidades personalistas subjetivas.
Todas las opiniones son respetables, pero yo también creo que el proceso puede ser mejorable pero me parece limpio, cualquier persona que se prepare bien y tenga buen nivel las puede aprobar venga de donde venga (interna o libre).
Que haya más plazas de promoción interna depende de los políticos que las sacan y las fomentan o no. Muchos creemos que debería haber más opciones y más promoción dentro de las personas que ya trabajáis en la administración y más plazas para los cuerpos porque se requiere recursos materiales y humanos para realizar los proyectos. No obstante, yo evitaría polemizar porque el proceso porque a muchos nos parece justo y porque hay 5 personas en el Tribunal que valoran tu ejercicio y que buscarán compararlos y evaluarlos de la manera más justa (la entrada en la administración es por mérito y capacidad). Yo creo que el Tribunal merece un respeto y no hay que dudar de su profesionalidad. Si tienes pruebas de lo contrario, quizá debas ir a los Tribunales. Y si no estás de acuerdo con el proceso, no sé si se pueden hacer sugerencias para mejorarlo y debieras intentarlo porque irá en el beneficio de todos.

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por apachito »

Aquí hay varios temas que aunque están relacionados son distintos, además dentro de cada uno de ellos también hay varias cuestiones para la reflexión (o para el que quiera, el debate). En la cuestión libre o interna quiero hacer varios apuntes. 
1. Elegir para un A2 libre o interna, como dice agsola, es decisión personal, sale la OEP y cada uno hecha sus cuentas. Esto es, simplificando, como elegir entre tirar la moneda dos veces por libre (50% el tercer examen y 50% el cuarto) o tirar un dado una vez en interna (1/6 % de éxito) teniendo en cuenta que por libre supone más esfuerzo de preparación, cada uno hace sus cálculos y no tiene más misterio. Pero hay otras cuestiones: 
2. Saber quién decide cada año el número de plazas y el  porcentaje de interna y de libre. El porcentaje es equivalente a los TAC pero muy distinto a los Inspectores de hacienda o al cuerpo de GSI, por ejemplo, ¿Tiene algún poder de decisión ASTIC? ¿Los sindicatos? ¿Quién toma la decisión? ¿Qué criterios se siguen?. A mí este tema me parece interesante y todavía nadie me lo ha aclarado. Tengo una idea de como se eligen los destinos (que no el número de plazas) en el A2 y es bastante aleatorio y desde luego poco tiene que ver la en necesidades de servicio. Esto por ejemplo ya se ve intuitivamente al no encuadrarse desde el principio las plazas (localidad y Ministerio) en ninguna oposición de la AGE, primero se decide el número de plazas y al final de todo, acabado el proceso selectivo, ya se decidirá dónde se meten, si van 3 a agricultura o 30.
3. Qué es mejor para la administración: carrera administra o personal que provenga de la empresa privada, que también habéis comentado. Para mi un tema menos interesante y más complejo, que toca otras cuestiones como ¿son estos 4 exámenes los más adecuados? (preguntas de temas obsoletos en el test, sobrevaloración del inglés, aleatoriedad en el tercero y en el cuarto) ¿tendría que haber interinos?, ¿qué es un proceso justo? ¿qué porcentaje interna/libre sería adecuado? 

Tal vez una agrupación de GSIs ayudaría a forzar más número para el personal interno, un ATIC pero de A2. Pero veo en esto varios problemas, hay 2 tipos de GSI, los que están contentos y no quieren ser A1 (y que por lo general no les interesaría una asociación), y los que quieren ser A1 (y por lo tanto se ven en el A2 como de paso en su carrera y tampoco estarían comprometidos)  por lo que entiendo que tendría poca fuerza. 

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por scaramanga »

apachito escribió:Para mi un tema menos interesante y más complejo, que toca otras cuestiones como ¿son estos 4 exámenes los más adecuados? (preguntas de temas obsoletos en el test, sobrevaloración del inglés, aleatoriedad en el tercero y en el cuarto) ¿tendría que haber interinos?, ¿qué es un proceso justo? ¿qué porcentaje interna/libre sería adecuado? 
Muy interesante lo que planteas del proceso selectivo. Creo que habría que modernizar un poco el temario, no sólo darle un lavado de cara a los temas, y como ya dije en otro post, subir notablemente la nota de corte del test, que mucha gente pasa "con el embrague pisado".
Desconozco bastantes cosas de las oposiciones de TAC, y sus posteriores competencias, pero ¿por qué su examen de inglés es distinto? ¿Se supone que ellos no suelen ir a la UE como en algunos casos sí parece que van los TICs?
Sobre el tercero y el cuarto, sí los veo bien en su intención, poder apreciar que los futuros TICs tienen capacidad de síntesis y redacción, y capacidad de expresarse correctamente en público, incluida la defensa de un proyecto, que creo que es la mejor entrevista posible.
apachito escribió:¿tendría que haber interinos?, ¿qué es un proceso justo? ¿qué porcentaje interna/libre sería adecuado?
Creo que eso se puede hacer vía concurso con plazas A1A2, o A2C1, vía comisión de servicios, de carácter temporal obviamente (otra guerra son los concursos ordinarios).
En algunas administraciones lo llaman "promoción interna temporal", o algo similar, no recuerdo.
Parece razonable que para cubrir una plaza unos pocos meses, se utilice a alguien que conoce la administración y se gane la plaza con sus méritos.

Avatar de Usuario
necesitoaprobarA1
PreparaTIC25
Mensajes: 39
Registrado: 22 Abr 2013, 10:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por necesitoaprobarA1 »

en Hacienda es distinto, hay sindicatos fuertes del A2 (GESTHA) porque todo el trabajo lo hacen funcionarios, no hay externalizacion de servicios, o si la hay será algún servicio concreto. los inspectorres creo que valoran muy positivamente al A2, sabe muy bien que el tecnico A2 es muy bueno, sobre todo si ha sido A2,. Los agentes de hacienda pública (C1) son un cuerpo que no está a extinguir precisamente porque harán el trabajo más técnico, no sé...
quizá en informática con la externalización de nuestro propio negocio (desarrollo de app principalmente) no es posible demostrar la fuerza que tenemos... como GESTHA.
ASTIC me da la impresión de que aboga más por la privatización que por el desarrollo profesional del cuerpo de gestión.

el porcentaje interna / libre, minimo tendria que ser 50-50.
mientras esto siga así, habrá que tirar los dados como dicho apachito.
El tema de la interinidad tampoco me parece el sistema adecuado, no sé que tal funciona en las CCAA, al final no sé si la gente llega a ser funcionario de carrera...

Avatar de Usuario
necesitoaprobarA1
PreparaTIC25
Mensajes: 39
Registrado: 22 Abr 2013, 10:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por necesitoaprobarA1 »

ha salida la valoración provisional de méritos para los aspirantes que fueron por promoción interna.
Sólo hay 5, ¿qué ha pasado con el 6º?

https://sede.inap.gob.es/alfresco/alfre ... 9SD658.pdf

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por bridget »

Me imagino que lo que se comentó en un foro antiguo y es que no tenía la antigüedad necesaria, pero ojo, estoy hablando sin pruebas objetivas.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por bridget »

Si es eso, deberían haberlo verificado antes de echar la solicitud, porque ahora a los de A1 nos retrasan un mes el curso selectivo. Teniendo en cuenta que algunos ya habíamos echado cuentas de octubre, nos ha perjudicado. Yo sin ir más lejos ya había avisado a mi empresa de causar baja calculando empezar en octubre y que tenía mes y pico de vacaciones para liquidar, ahora tendré que estirar el finiquito para un mes más y no hacer vacaciones, sino quedarme en casa.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por bridget »

Pero el más perjudicado habrá sido el que tenía mejor nota de los de interna que no ha aprobado porque esta persona que no ha superado méritos sí aprobó el último examen, y si no hubiera ido por interna igual estaba dentro ahora. Quién sabe, claro.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por scaramanga »

necesitoaprobarA1 escribió:ha salida la valoración provisional de méritos para los aspirantes que fueron por promoción interna.
Sólo hay 5, ¿qué ha pasado con el 6º?

https://sede.inap.gob.es/alfresco/alfre ... 9SD658.pdf
En Gestión de Sistemas si os fijáis ha pasado algo parecido. Salieron 26 personas en la lista del concurso provisional, y en la lista definitiva hay 25.
Lista provisional, 1 candidato "PENDIENTE DE VALORAR"
https://sede.inap.gob.es/alfresco/alfre ... 9SD658.pdf
Lista definitiva de concurso, dicho candidato se ha esfumado.
https://sede.inap.gob.es/alfresco/alfre ... D658PG.pdf

Parece que hay alguien que no cumplía los requisitos para ir por interna (entiendo que si no hubiera entregado los papeles, aparecería con cero puntos), lo cual es una putada tremenda para el que sí los cumpliera, y fuera el siguiente en la nota del último ejercicio.

Los requisitos para ir por promoción interna creo que deberían comprobarse a priori, porque luego pasan estas cosas. Con el número de plazas tan minúsculo (en este caso, 6 de TIC por interna), es un putadón que por una cosa de estas vuele alguna plaza, y más cuando hay alguien que la hubiera merecido con justicia.
Respecto a la titulación, tanto para ir por libre como por interna, no creo que fuera muy complicado comprobar si los candidatos tienen el título necesario, aunque alargara un poco más la publicación de listas de admitidos y excluidos.

Para mí es casi peor que en la resolución no se haga ninguna mención a estas cosas.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por scaramanga »

bridget escribió:Si es eso, deberían haberlo verificado antes de echar la solicitud, porque ahora a los de A1 nos retrasan un mes el curso selectivo. Teniendo en cuenta que algunos ya habíamos echado cuentas de octubre, nos ha perjudicado. Yo sin ir más lejos ya había avisado a mi empresa de causar baja calculando empezar en octubre y que tenía mes y pico de vacaciones para liquidar, ahora tendré que estirar el finiquito para un mes más y no hacer vacaciones, sino quedarme en casa.
Hola bridget, ¿qué quieres decir con eso de que os retrasan el curso?

Un saludo.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”