Sobre promoción interna

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
undostresTIC
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2014, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sobre promoción interna

Mensaje por undostresTIC »

Buenas,

Me gustaría exponer mi malestar por el proceso en promoción interna, en primer lugar por la escasez de plazas que repetidamente el cuerpo superior pone en circulación cada año, cosa que no pasa en el cuerpo A2. Un sistema en el que se prefiere meter gente de fuera de la que no se tienen tantas referencias a dar la oportunidad a que la gente de sus propias filas progrese dice mucho de él. Parece, sin ánimo de ofender, que se tiene miedo a que la gente de dentro pueda progresar y evolucionar.

Estoy muy cansad@ de escuchar repetidamente que no hay medios para motivar a los funcionarios, cosa falsa. El problema es que no se emplean las herramientas disponibles, pues promocionarlos mediante un sistema objetivo es un medio bastante efectivo. Es normal la resignación a la que está expuesto el grupo A2.

Este proceso de oposición brilla por su transparencia, especialmente en los ejercicios, 2º, 3º y 4º, en los que ya de entrada se desconocen los criterios de evaluación objetivos que emplea el tribunal para decidir quien sigue y quienes se van. Esto hace del proceso un sistema discrecional en el que existe el riesgo de aplicar la dedocracia. Un país que presume de haber sacado una ley de transparencia, querer luchar contra la corrupción y los puestos a dedo, bla, bla, bla, no se puede permitir procesos de oposición como éste. Cada año tenemos que ver como ejercicios brillantes suspenden y ejercicios peores aprueban (aunque hay que decir a favor del tribunal que esta no es la norma general).

Como sabemos que hay miembros de este foro que han pertenecido o pertenecen al tribunal actual, me gustaría exponer una serie de ideas revolucionarias que podrían callar muchas bocas:
1- Anonimizar la identidad del opositor, haciendo que se desconozca su nombre y/o dni durante todo el proceso selectivo, para lo cual se podría generar un número aleatorio al principio del proceso que se relacionara con el opositor y que no fuera conocido por los miembros del tribunal. Al publicar las listas se haría con este número.
2.- Eliminar los procesos de lectura pública donde fueran prescindibles (esto ya se hace en el grupo A2), por ejemplo en el 3er y 4 ejercicio. Si fuera imprescindible, que el tribunal no pueda ver a los opositores, por ejemplo sentándose de espaldas o en otro lugar y solo puedan escuchar su voz. Esto evitaría reconocimientos físicos.
3.- Que las lecturas no fueran por orden alfabético y que el día y la hora solo fuera conocida por el opositor y no por el tribunal.
4.- Exponer al principio del proceso los criterios de evaluación que va a usar el tribunal para cada examen, de los cuales, al menos el 50% de ellos deben ser objetivos.
5.-Publicar las notas mostrando la puntuación desglosada por estos criterios.
6.- Premiar o recompensar aquellas personas que aprueban repetidamente determinados exámenes en distintas convocatorias, por ejemplo haciendo que no sea necesario volver a realizarlo.

Invito a todos que creáis en la transparencia y la meritocracia a que protestéis en contra de posibles injusticias en estos procesos.

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por secanella »

Si ánimo de crear polémica, a mi me parece un proceso de selección bastante justo. El año pasado no pasé el tercer examen y siempre pensé que mi ejercicio no estaba a la altura comparado con el de las personas que leyeron conmigo, este año he aprobado y creo que me lo merezco.

Por otro lado, yo pensaba que los que optáis por promoción interna también tenéis la opción de optar por libre, pero lo desconozco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por scaramanga »

secanella escribió:Si ánimo de crear polémica, a mi me parece un proceso de selección bastante justo. El año pasado no pasé el tercer examen y siempre pensé que mi ejercicio no estaba a la altura comparado con el de las personas que leyeron conmigo, este año he aprobado y creo que me lo merezco.

Por otro lado, yo pensaba que los que optáis por promoción interna también tenéis la opción de optar por libre, pero lo desconozco.

Un saludo.
Lo que pasa es que si se elige ir por interna, no se puede hacer el de libre.

Estoy de acuerdo en que el número de plazas de TIC por interna es ridículo. El nivel de exigencia, obviamente, es mayor.
He estado en lecturas de libre y de interna, y creo que el nivel de la gente de interna no es menor que el de libre, como algunos se empeñan en vender. Lo mismo puedo decir de Gestión de Sistemas.
También veo bien lo de guardar las notas de ejercicios aprobados, al menos para los que aprueben 1º-2º, ó 1º-2º-3º, eso es algo que por ejemplo se hace en los procesos selectivos (en los de inspector, al menos) de ingreso libre del Banco de España.

Tampoco veo bien que, si no recuerdo mal, los TAC no tengan una prueba de inglés similar a los TIC, creo que su examen oral no es eliminatorio.
O que en Gestión, no haya aprobado el tercer examen más gente del número de plazas (todos los años aprueba bastante gente TIC y Gestión), al menos para que haya una lista de interinos, y pueda entrar más gente en la Administración.

Avatar de Usuario
necesitoaprobarA1
PreparaTIC25
Mensajes: 39
Registrado: 22 Abr 2013, 10:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por necesitoaprobarA1 »

Estoy de acuerdo con el primer mensaje. Por la poca transparencia que hay, por las pocas plazas que sacan de promocion interna y por la gestión que se ha hecho en el primer examen, dejando a 59 personas para el inglés en vez de hacer un corte para turno libre y otro para promoción interna.

Conozco a gente funcionaria que se ha ido por libre por la escasez de plazas, efectivamente parece que tienen miedo de que los A2 seamos A1,será porque conocemos bastante bien la administración y su día a día y tendrán miedo de ello. ¿?
Además con todas las plazas que están sacando de A2 tanto por libre como por interna, nos vamos a juntar "mil y la madre", esto va a ser una sangría.... tal y como están hoy las cosas, cabe platearse si es mejor ir por libre, es triste pero es así. La promoción en informática al A1 no existe, con 6 míseras plazas, la promoción es un cuento chino, además de la imposibilidad actual de pasar no poder pasar a un 26 si no eres un 24 en comisión de servicio, otra traba a la promoción.

Siempre he pensado que en la administración habría que entrar de C1 (que en su día era una oposicón en la que ha habido más de 5.000 solicitudes, también tenía su aquel aprobarla), y el que quiera promocionar que siga estudiando, los que lleguen a A1 tendría un conocimiento bastante amplio de lo que es la administración, además existiría una promoción real, el que quiera subir tiene la posibilidad de hacerlo con un nº de plazas que podría ser similar al del A2.

no obstante, enhorabuena a los aprobados, eso que no quede en el tintero.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por v_b_v_madrid »

Yo no creo que sea ni el momento (acaba de terminar el proceso y la carga emocional es muy fuerte) ni el lugar (un foro para ayudar a preparar las oposiciones) para tratar ese tema.

funcionaria
Usuario registrado
Mensajes: 53
Registrado: 25 Sep 2011, 00:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por funcionaria »

Estoy totalmente de acuerdo con el primer mensaje, es más, yo diría que se debería aplicar tanto a promoción interna como acceso libre. Y fundamentalmente, en aquellos ejercicios de exposición oral, debería indicarse, de antemano, aquellos criterios que el tribunal sigue en su evaluación, ya que hay muchas personas, entre las que me incluyo, que suspenden repetidamente los ejercicios de exposición oral, sin saber qué tienen que mejorar para llegar a aprobar.
Por otro lado, considero fundamental el anonimato de los opositores, ya que hay muchos que están trabajando(entre las que me incluyo), y figurar en este tipo de listas puede considerarse, según se mire, como un aspecto negativo en su implicación con su trabajo,

undostresTIC
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2014, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por undostresTIC »

En primer lugar, agradeceros los que pensáis y apoyáis lo que estamos comentando aquí, es una contribución muy positiva a los procesos transparentes que deben imperar en la Administración.
v_b_v_madrid escribió:Yo no creo que sea ni el momento (acaba de terminar el proceso y la carga emocional es muy fuerte) ni el lugar (un foro para ayudar a preparar las oposiciones) para tratar ese tema.
En mi opinión yo si que creo que es el momento y el foro adecuado. Principalmente para que temas de estos no caigan en el olvido y que al igual que se felicite a los aprobados, se respete y considere la opinión de los que hayan suspendido. Entiendo que los que hayan aprobado quieran acallar cualquier tipo de protesta, pero hay que entender que la transparencia y la justicia están por encima de aprobados y/o suspensos.

El foro también es el adecuado, porque hay gente de tribunales registrada en este foro que puede tomar buena nota de este asunto.

En lo referente a más ideas, no estaría mal que se dejara una lista única de plazas de promoción libre e interna. Si se consideran los mismos criterios (cosa que dudo, pues de lo contrario hubiera aprobado más gente el 4º examen en interna, aun dando como resultado final que haya mas opositores que plazas) no tiene sentido que se separen.
No entiendo para que sirve la fase de concurso en interna tras el 4º examen si ya se sabe quien va a pasar. ¿No será que no se permite pasar más personas que plazas por si en el concurso se les pudiera escapar alguien a quien no se quiere aprobar y tiene opciones por méritos? Cada vez que pienso en todos estos temas los veo menos transparentes.

Si se denuncia y se protesta, es posible que se tomen medidas, dado que el cuerpo A2 es numeroso y aunque debiera tener una asociación fuerte como la que tiene el A1, creo que debemos hacernos una voz y protestar por procesos poco transparentes.

un saludo

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por cantimploro »

Tiendo a pensar como v_b_v_madrid, así que no voy a entrar al fondo de la discusión. Evidentemente el proceso selectivo tiene mucho que mejorar, empezando por el turno libre que es el que conozco, y ya lo he mencionado en otros ámbitos a quien ha querido ori.

Solo por matizar una cosa, a quien propone empezar siempre desde C1: me parece que sólo se plantea el modelo "acabar la carrera y hacer tu vida laboral en la Administración" y que no está contemplando que hay mucha gente que ya tiene experiencia, a veces muy extensa y probablemente mucho más útil que la que pueda aportar estudiar la oposición. Tened en cuenta siempre que hay tantos perfiles como opositores.

Avatar de Usuario
necesitoaprobarA1
PreparaTIC25
Mensajes: 39
Registrado: 22 Abr 2013, 10:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por necesitoaprobarA1 »

hola cantimploro, no me refería a terminar la carrera y ponerse a estudiar, de hecho en la oposciones de C1 había de todo, gente con experiencia y gente que no, como en todas. Simplemte me refería a que para llegar al A1 sea necesaria una experiencia previa en la administración desde niveles inferiores, el que haya tenido experiencia previa en la privada, estupendo.
Esa sí sería una promoción real, somos muchos A2 de informática los que llevamos más de 10 años en la administración y no tenemos oportunidades para subir al A1 con las pocas plazas que sacan, efectivamente puedes ir por libre, pero no es una excusa para que saquen las pocas plazas que sacan.

un saludo.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por cantimploro »

Lo siento, no estoy de acuerdo, para una persona con experiencia me parece menos realista aún. Por muchas razones: económicas por supuesto pero también de gestión del talento, de que entren ideas nuevas...

A cada persona hay que darle la oportunidad de entrar donde puede ser más útil. Si alguien tiene una experiencia profesional equiparable a la requerida para A1, ese el puesto donde en condiciones ideales debería estar. Y lo mismo para los demás. Hay buenos gestores que son pésimos técnicos y viceversa.

Lo que no quiere decir que no se pueda optar a otros puestos, cada cual tiene su vida, sus necesidades y sus oportunidades. Pero cada vez que una persona entra a un puesto porque es al que "puede" y no es donde "sería más útil" (sea esto por encima o por debajo) estamos malgastando talento. Y esa persona o estará concentrando sus energías en irse a otra parte, o se acabará quemando. No es bueno para nadie.

Por no mencionar que si la única posibilidad que tienen las personas más destacadas del sector privado de entrar a la Administración es desde la base, muchos simplemente no lo harán.

Luego ya se puede hablar de que los mecanismos de promoción y carrera profesional dentro de la Administración son absurdos. Pero eso es otro tema completamente. Ahí sigue el EBEP sin desarrollar. Pero la solución no es más endogamia, ya hay demasiada.

Avatar de Usuario
necesitoaprobarA1
PreparaTIC25
Mensajes: 39
Registrado: 22 Abr 2013, 10:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por necesitoaprobarA1 »

hola cantimploro, es verdad que no estamos de acuerdo, no sé si tu has ocupado como funcionario un puesto en otro grupo menor al A1 (me imagino que eres A1 por lo que comentas) por lo que siendo así es imposible que lleguemos a estar de acuerdo...
Con respecto a tu mensaje, cito alguna frase:

gestión del talento mejor no hablar de esto porque en la administracion poca gestión del talento hay, insisto que puede que tu como A1 si la hayas experimentado, yo desde luego, no

de que entren ideas nuevas... ¿los que estamos dentro no tenemos ideas nuevas? ¿solo las pueden proporcionar los A1 que entran de la privada? ¿tienen que venir a iluminarnos? ¿?

A cada persona hay que darle la oportunidad de entrar donde puede ser más útil. ¿crees que esto se aplica en la Administracion a los niveles C2, C1 y A2? segun mi experiencia el A1 tiene muchas más oportunidades para elegir y creo que es simplemente porque al entrar con un 26 tienes abiertas miles de posbilidades, ya que puedes ocupar un 28 fácilmente o otro 26 y moverte de vez en cuando, No pienso solo yo así, por eso estamos deseando ser A1, si viéramos que es un "marrón" serlo, no se habrían presentado el doble de personas este año con la módica cifra de 6 plazas, con respecto a la convocatoria pasada donde solo habia 2 plazas. En cuanto a subido un poco el nº de plazas la gente se lanza a estudiar.

Cuanto más años llevo en en la administración, más pienso que está hecha exclusivamente para los A1. Si algún día consigo ser A1, te digo sinceramente mi vida profesional daría un vuelco radical (para bien claro.)

Por no mencionar que si la única posibilidad que tienen las personas más destacadas del sector privado de entrar a la Administración es desde la base, muchos simplemente no lo harán ¿Realmente crees que las personas más destacadas del sector privado vienen a la administración?

Si alguien tiene una experiencia profesional equiparable a la requerida para A1, ese el puesto donde en condiciones ideales debería estar. ¿hay de todo, pero crees que hay mucha gente de A1 que ha trabajado en la privada antes, y además con funciones similares a un A1? dudo de si teniendo funciones similares a un A1 en la privada le interesa pasarse a la administracion, económicamente no le compensa.

bueno, esto es un no parar, podríamos estar hablando de esto mucho tiempo....
por lo menos espero que en los proximos años salgan más plazas de promoción interna al igual que en otros cuerpos.
un saludo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por scaramanga »

Yo creo que cada uno tenéis vuestra dosis de razón. La experiencia en materias TIC es valiosa (tanto en una empresa privada como en un organismo público), igual que lo es el conocimiento de la forma de funcionar de la Administración al trabajar dentro. Aunque también conoce la administración el personal externo que trabaja subcontratado... y también es cierto que quien aprueba una oposición TIC con "treintaypocos", obviamente, tiene (en ocasiones) poca experiencia laboral como jefe de proyecto o similar...
También hay que recordar que mucha gente con experiencia en empresas de todo pelaje opositó hace unos años a plazas de C1 para luego intentar promocionar.
El debate podría ser eterno.

Lo que es un hecho indiscutible es que el número de plazas de TIC, para las necesidades actuales de la AGE, por acceso libre es bajo, y por interna, casi ridículo.
Y eso que se empeñaron en decir que se iba a impulsar la promo interna...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por cantimploro »

Sí, he sido A2, pero eso no viene al caso y además fue poco tiempo. Me reafirmas en todo lo que digo. Estás todo el rato diciendo "crees que ahora en la Administración tal y tal?" Respuesta muy sencilla: no, y te remito a la última frase de mi anterior mensaje.

Eso no tiene nada que ver con que piense que tu propuesta no resuelve ninguno de esos problemas y agrava otros.

Salud!

undostresTIC
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2014, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por undostresTIC »

Yo no estoy de acuerdo contigo cantimploro. Lo siento. De todas formas, mi hilo inicial es denunciar un proceso viciado y la injusticia que se comete con la gente que ha decidido ir por promocion interna para la cual, para unos examenes se equipara el nivel de exigencia a los de libre, vease primer examen y segundo examen y para el cuarto examen se sube el nivel mas que en el de libre para hacer coincidir el numero de aprobados con el de plazas, habiendo despues un proceso de concurso en el que se podrian valorar aspectos como antiguedad.
Lo que me gustaria exponer es la dificultad que tienen algunos a2 veteranos de promocionar a a1 e incidir en la anonimizacion del proceso, dado que al trabajar con la misma gente que te examina se pueden crear ciertos vinculos positivos o negativos, ello sin descartar que entre los subdirectores hablan y que hay personal a2 de los que estos subdirectores no pueden prescindir. Solo digo que es mas facil argumentar un suspenso que promover un aprobado y que pudiera existir intereses a favor de evitar el movimiento de personal. Esta es otra razon por la que no salen plazas de promocion interna, y las pocas que salen es porque les obligan.

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre promoción interna

Mensaje por Mikra »

Yo estoy de acuerdo con v_b_v_madrid y con cantimploro.

Un apunte respecto a "pasar mas personas que plazas", una oposicion o concurso-oposicion es un proceso "selectivo", que como la propia palabra indica tiene como objetivo "seleccionar" a tantas personas como numero de plazas hay.

Juzgar, siempre es tendencioso en un proceso en el que hay tantas personas con tantas circunstancias diferentes que seria difícil contemplarlas todas.

Respecto a guardar examenes en las bases comunes de la anterior convocatoria
"Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna que hayan superado la fase de oposición, pero no hayan aprobado por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria los ejercicios de la fase de oposición.
No obstante, si los aspirantes optan por realizar las pruebas de las que hubieran quedado exentos, quedará sin efecto el resultado obtenido en la fase de oposición de la convocatoria inmediatamente anterior."
"Todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán presentar el certificado de requisitos y méritos que corresponda"
Guardan los resultados de los exámenes para la convocatoria siguiente y evalúan los meritos.
No soy quien para opinar sobre promocionar internamente, pero no me parece "no transparente".

Mientras los que califiquen sean humanos siempre habrá cierta subjetividad, tanto por libre como por interna.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2013”