Comisión de Propiedad Intelectual

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Comisión de Propiedad Intelectual

Mensaje por phdezv »

Buenas :)

99) ¿Cuál es la normativa que crea la Comisión de Propiedad Intelectual?
Tema: 37. Id Pregunta: 10344.
a) Ley 2/2011, de Economía Sostenible
b) Real Decreto 1889/2011, de regulación del funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual
c) Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
d) Real Decreto 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual


Da por buena la A. Esta pregunta se me hace un poco confusa. De todas las respuestas planteadas (menos la D) todas tienen que ver con la Comisión, creada realmente desde el RD-Leg 1/1996 (Art.153, después 158) mucho antes de que saliera la Ley 2/2011.
Lo que esta última sí hizo fue cambiarle el nombre, o más bien reducirlo, pero la comisión estaba creada desde 1996, aumentando sus funciones y manteniéndola bajo el Ministerio de Cultura. Sólo que se llamaba Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual.
Por eso respondí la C.

Incluso el propio RD 1889/2011 que regula su funcionamiento dice en el primer párrafo:
El artículo 158 de la Ley de Propiedad Intelectual, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, crea en el Ministerio de Cultura, hoy Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con carácter de órgano colegiado de ámbito nacional, la Comisión de Propiedad Intelectual, asignándole funciones de mediación, arbitraje y salvaguarda de derechos en el ámbito de la propiedad intelectual.
Cómo lo veis?
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Comisión de Propiedad Intelectual

Mensaje por scaramanga »

Hola phdezv, te doy mi visión de la pregunta.
La a) parece claro que es válida, tal y como viene en la ley 2/2011.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/p ... 1-4117.pdf
«Artículo 158. Comisión de Propiedad Intelectual.
1. Se crea en el Ministerio de Cultura la Comisión de Propiedad Intelectual,
como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio de las funciones de
mediación y arbitraje, y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual
que le atribuye la presente Ley.
2. La Comisión actuará por medio de dos Secciones...
...La Sección Primera ejercerá las funciones de mediación y arbitraje ....
...La Sección Segunda velará, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura, por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual...


En mi opinión, lo que hace el RD 1889/2011 es "reetiquetar" el nombre de la Comisión creada en el RDL 1/1996 y le da el nombre actualizado, pero estrictamente, la Comisión de Propiedad Intelectual como tal, se creó en la ley 2/2011.

Muy fino tu análisis, yo no lo hubiera pensado tanto :-)

Un saludo.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Comisión de Propiedad Intelectual

Mensaje por phdezv »

Claro que la A es válida, y como tal (o sea, con el nombre reducido) se "creó" en la 2/2011. Pero la comisión realmente ya existía, sólo que con un nombre más largo. También las leyes tienen lo suyo, no solo las preguntas :) ya podrían haber puesto "se modifica la denominación", que es lo que realmente ha sucedido :D
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
marioyo100
PreparaTIC27
Mensajes: 32
Registrado: 23 Abr 2013, 10:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Comisión de Propiedad Intelectual

Mensaje por marioyo100 »

Hay que acostumbrarse a estos cambios.
El RD 806/2014 se carga el Consejo Superior de Administración Electrónica y las CMAEs y crea las nuevas Comisión Estrategia TIC y Comisiones Ministeriales de Administración Digital (CMAD), sin embargo, también dice que todas las referencias a CSAE y CMAE en la legislación anterior al RD debe entenderse hecha a la nuevas CETIC y CMAD.

No sé como nos afecta este cambio en concreto, ya que no tengo claro si en el programa de la oposición se pregunta la legislación en vigor a fecha de la convocatoria o a fecha de examen, o a fecha de qué????

Un Saludo,
Mario T

lauraflor
PreparaTIC XXII
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2010, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Comisión de Propiedad Intelectual

Mensaje por lauraflor »

Hola,

Aunque pueda sonar extraño, en el examen entrará la legislación y cambios a fecha del día del examen, aunque las preguntas se hayan puesto un pelín antes. Si después del momento en que se ponen las preguntas hay algún cambio, en el examen dichas preguntas estarían desactualizadas, por lo que entiendo que esa pregunta sería impugnable y tendrían que anularla.

Teniendo esto en cuenta, los cambios del RD 806/2014 entran en el examen y, de hecho, es bastante probable que algo caiga.

En cuanto a la pregunta de la Comisión de Propiedad Intelectual, está sacada tal cual de la Ley 2/2011, y en esa ley pone "se CREA", por eso, en mi opinión no sería impugnable por mucho que la realidad sea que de facto sólo se modificó el nombre.

Saludos.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2014”