Sistema criptográfico de clave pública

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por phdezv »

Va otra:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones referentes a un sistema criptográfico de clave pública o asimétrico es falsa?:
Tema: 111. Id Pregunta: 9853. Examen Gestión de Informática Universidad de Granada 2012
a) La clave privada del emisor es la usada para garantizar la confidencialidad.
b) La criptografía de clave pública se usa para la implantación de servicios de seguridad avanzados como: autenticidad (firma digital), no
repudio e integridad entre otros.
c) El uso de criptografía de clave pública, para servicios de confidencialidad, proporciona un rendimiento muy inferior (caracteres
cifrados/segundo) al proporcionado por los algoritmos simétricos.
d) La gestión de claves de los sistemas criptográficos asimétricos es más sencilla que la existente en los sistemas convecionales simétricos
de clave secreta.


Da por falsa la A, pero la clave privada es la que garantiza precisamente la confidencialidad, y en un sistema de clave pública, la clave privada que se envíen entre ellos (protegida con la clave pública) puede ser generada por cualquiera de los dos, emisor o receptor.

Cómo lo veis?
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por scaramanga »

phdezv escribió:Va otra:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones referentes a un sistema criptográfico de clave pública o asimétrico es falsa?:
Tema: 111. Id Pregunta: 9853. Examen Gestión de Informática Universidad de Granada 2012
a) La clave privada del emisor es la usada para garantizar la confidencialidad.
b) La criptografía de clave pública se usa para la implantación de servicios de seguridad avanzados como: autenticidad (firma digital), no
repudio e integridad entre otros.
c) El uso de criptografía de clave pública, para servicios de confidencialidad, proporciona un rendimiento muy inferior (caracteres
cifrados/segundo) al proporcionado por los algoritmos simétricos.
d) La gestión de claves de los sistemas criptográficos asimétricos es más sencilla que la existente en los sistemas convecionales simétricos
de clave secreta.


Da por falsa la A, pero la clave privada es la que garantiza precisamente la confidencialidad, y en un sistema de clave pública, la clave privada que se envíen entre ellos (protegida con la clave pública) puede ser generada por cualquiera de los dos, emisor o receptor.

Cómo lo veis?
Estoy de acuerdo con phdezv, parece un gazapo. Si dieron esa respuesta, quizá estaban pensando en "clave pública del emisor" o "clave privada del receptor", no sé si alguien la impugnaría.

Enlace del original (también está en Baquedano)
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 7519,d.d2s

Emi
Usuario registrado
Mensajes: 129
Registrado: 05 Ago 2004, 10:50
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por Emi »

Yo creo que es correcta:

Si yo cifro algo con mi clave privada, todo el mundo podrá descifrarlo con mi clave pública; por lo que no se garantiza la confidencialidad.

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por Mikra »

Yo estoy de acuerdo con Emi, es correcta, dice la clave privada del emisor. Si fuera la clave privada del receptor, esa si garantiza la confidencialidad, puesto que solo la posee el receptor y nadie mas que el podría descifrarlo. Pero para ello como dice Emi el emisor debe haber cifrado previamente con la clave publica del emisor.

La clave privada del emisor lo que garantiza es el no repudio en el origen (por ejemplo), pues si tu quisieras comprobar que realmente el emisor es quien dice ser bastaria con usar la clave publica del emisor , de este modo el emisor nunca podria negar que fue el quien envio el mensaje. se podria tambien descifrar el mensaje y ver si los datos coinciden con los originales y no se han modificado, de este modo se podria verificar integridad o firma o autenticidad....Pero el descifrado lo podría hacer cualquiera con la clave publica por tanto no seria confidencial.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por scaramanga »

Pues tenéis razón, hay que tomarse un par de cafés antes de hacer los tests :D
La confidencialidad se garantiza cifrando con la clave pública del receptor, así sólo el receptor puede descifrarlo con su clave privada (que sólo el conoce).

Madre mía...

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por Mikra »

Perdon:correccion a mi propia frase " Pero para ello como dice Emi el emisor debe haber cifrado previamente con la clave publica del receptor" se me ha colado al escribirlo.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por phdezv »

ufff la que he liado por hacer un test de noche y sin café!!! :o :lol:

Había pensado en la clave privada como la clave simétrica que se envía encriptada con la clave pública.

Menos mal que el examen será a las 10h00 !!!! :D
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Mikra
Usuario registrado
Mensajes: 315
Registrado: 06 Dic 2009, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por Mikra »

No te preocupes, nos pasa a todos, y mejor ahora que en el examen.

Emi
Usuario registrado
Mensajes: 129
Registrado: 05 Ago 2004, 10:50
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sistema criptográfico de clave pública

Mensaje por Emi »

Ufff. En los tests no puedes dejarte una palabra sin leer. Te cambian una y ya te han liado... :P

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2014”