Ayuda RAID 0

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ayuda RAID 0

Mensaje por Miguelinho »

Aragón A2 (17 de mayo de 2015, Zaragoza)

27.- Si montamos un sistema RAID 0 con tres discos de 500 GBytes, 450 GBytes y 300 GBytes, respectivamente. Nuestro nivel RAID 0 presentará una unidad lógica con una capacidad de:
A) 1250 GBytes.
B) 900 GBytes.
C) 300 GBytes.
D) Ninguna es correcta.

Dan como solución la alternativa (B). Sin embargo, yo considero correcta la opción (A) pues RAID 0 no introduce redundancia ni duplicidad, en consecuencia, se dispondría de toda la capacidad. ¿Se me escapa algo?

Muchas gracias,

Miguel

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ayuda RAID 0

Mensaje por Miguelinho »

Lo explico en la otra pregunta, pero debería haberlo indicado aquí también. Sé que estas preguntas no se corresponden con el proceso AGE TIC A1, pero sí pueden ayudar a prepararlo. No distan mucho de las preguntas de los tests de Preparatic.

Por ello, he elegido este foro. Espero no molestar a nadie con mi decisión. Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ayuda RAID 0

Mensaje por Miguelinho »

Tras todo un día dándolo vueltas, creo que acabo de darme cuenta por qué esta pregunta es correcta y yo estaba equivocado.

Tenemos tres discos, el menor es de 300 GB, para el bandeado (stripping) de RAID 0, este disco impondría la limitación. Efectivamente, no habría redundancia ni duplicación, pero se desperdiciaría el resto de la capacidad. Por tanto, serían 3 x 300 GBytes = 900 GBytes.

¿Es esa la explicación?

Gracias,

Miguel

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ayuda RAID 0

Mensaje por Salvatore »

Básicamente se limita el tamaño total al tamaño del disco más pequeño, desperdiciando el resto como bien dices,
Un saludo

Avatar de Usuario
BeneGesserit
PreparaTIC25
Mensajes: 44
Registrado: 06 Abr 2010, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ayuda RAID 0

Mensaje por BeneGesserit »

La verdad es que yo también hubiera contestado la a), pero ahora que has encontrado la respuesta y he estado buscando por ahí en algunos foros, parece que efectivamente, por el hecho de que las bandas se van escribiendo alternativamente, cuando se llena un disco, no sigue escribiendo en los demás, por lo que el tamaño efectivo de cada disco es el del más pequeño:
http://www.tomshardware.co.uk/answers/i ... rives.html
http://superuser.com/questions/615645/w ... ized-disks
Y a mi me parece que estas preguntas, efectivamente, son del mismo tipo que pueden caer en el test del TIC-A1 y nos viene bien para repasar.

Naranek
Usuario registrado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Dic 2008, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ayuda RAID 0

Mensaje por Naranek »

La capacidad neta de un volumen RAID 0 se obtiene multiplicando el nº de discos en el mismo por la capacidad neta del disco más pequeño. Dado que hay 3 discos, y el más pequeño son 300GB, tenemos 900 como máximo útil.

Otra cosa es si especificaran JBOD (sí, sé que no es RAID, pero a veces se le mete en el mismo saco), que es la suma de todos los discos, y entonces sí saldrían los 1250GB de la respuesta A.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ayuda RAID 0

Mensaje por Miguelinho »

Muchas gracias a todos. Esta pregunta es correcta, está bien planteada y no puedo reclamarla con fundamento. Así que no la he reclamado. He aprendido algo nuevo, no obstante.

Muchas gracias. Un saludo,

Miguel

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2014”