Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2015

Avisos y Mensajes de temática general
Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2015

Mensaje por scaramanga »

Bueno, pues ya ha salido tanto la PAC como la de Régimen Jurídico de las AAPP.
De cara a la oposición, la relevante es ésta, la Ley 39/2015, que deroga la archiconocida Ley 11/2007.

http://boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/ ... -10565.pdf

Un saludo

davichuski
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ene 2011, 04:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por davichuski »

Si entra en vigor dentro de un año, ¿Entrará en el temario, tanto de A1 como de A2-C1? ¿Podrán seguir preguntando sobre la ley 11 al seguir este año en vigor?

Saludos

Avatar de Usuario
charli
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 54
Registrado: 06 Ago 2006, 18:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por charli »

Habrá que estar atentos a las disposiciones transitorias de la nueva ley.
Ahí veremos cómo se coordina la aplicación concurrente de ambas leyes hasta que la nueva ley tenga plena vigencia sobre la antigua.

Pero tengo muy claro que hay que saber las nuevas leyes muy bien dada su importancia no ya para la Administración en general sino para la Administración electrónica en particular, que es lo que más nos afecta.

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por risketos »

El Real Decreto 1671/2009 que desarrolla parcialmente la 11/2007 ha sido derogado sólo en parte....

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por phdezv »

charli escribió:Habrá que estar atentos a las disposiciones transitorias de la nueva ley.
Ahí veremos cómo se coordina la aplicación concurrente de ambas leyes hasta que la nueva ley tenga plena vigencia sobre la antigua.

Pero tengo muy claro que hay que saber las nuevas leyes muy bien dada su importancia no ya para la Administración en general sino para la Administración electrónica en particular, que es lo que más nos afecta.
Las 4 disposiciones transitorias se supeditan a la entrada en vigor de la Ley, el 02 Oct 2016, o sea, dentro de un año.

Y al entrar en vigor dentro de un año, aún no se deroga de forma efectiva ni la Ley 11/2007, ni la Ley 30/1992, ni los artículos que deroga del RD 1671/2009. Y no sé hasta qué punto estarían en lo que se llama vacatio legis, por la importancia de dichas normas.

Aún así, por supuesto que -al estar ya publicadas- son muy preguntables en la forma de "Cuándo entrará en vigor la Ly 39/2015....", ó "A partir del 2 de Octubre de 2016 ....".
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
JotaEse
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2007, 18:31
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por JotaEse »

Debo reconocer que estoy algo oxidado en el estudio de oposiciones :P pero creo recordar (a ver si alguien puede confirmarlo) que SÓLO PUEDE PREGUNTARSE SOBRE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN EL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

En la página del BOE (es la que personalmente utilizo para estudiar legislación), en el análisis de la ley 11/2007 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2#analisis) se indica que su fecha de derogación será el 2 de octubre de 2016, así que (suponiendo que la dichosa convocatoria salga antes de esa fecha :lol:), la ley 39/2015 no nos afectaría de cara a la convocatoria de este año...

De todos modos, lo dicho, si alguien puede confirmarlo, mejor que mejor :wink:
Lo consiguió porque no sabía que era imposible...

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Miguelinho »

Hola JotaEse,

Lo que comentas, sé que es cierto para quienes opositan a Justicia, por lo menos, en algunas de estas oposiciones (Auxilio, Tramitación, Gestión). Por lo que tengo entendido, con la convocatoria, se hace una "foto" de la legislación del momento e incluso los cambios posteriores no se consideran. Este hecho, si no me equivoco, según me han informado, se recoge en la propia convocatoria. En nuestra convocatoria, diría que no se añade ninguna cláusula de este tipo. Corregidme, por favor, si me equivoco.

Diría, que al final, decidirá el Tribunal que asignen. Nuevamente, corregidme, si me estoy columpiando.

Un saludo y feliz fin de semana,

Miguel

Mariam
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 8
Registrado: 04 Mar 2009, 01:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Mariam »

Hola a todos,

En mi opinión, no se puede asegurar que aunque no entre aún en vigor no es susceptible de que sea preguntada en los exámenes. De hecho, como es lógico, el personal de la administración ya está estudiando la ley, pues es lo que nos espera muy a corto plazo. Creo que lo más razonable es que conozcáis ambas leyes. Probablemente la Ley 11/2007 ya os la sepáis la mayoría de vosotros, y resulta hasta interesante conocer cómo han fusionado las dos leyes y qué impacto tiene todo ello en el avance hacia la "transformación digital" de la administración.

En cualquier caso, lo que sí es seguro es que es una materia muy importante para el tercer ejercicio y a tener en cuenta para el cuarto, cuando tengáis que diseñar vuestros sistemas y/o planes estratégicos. Mi recomendación personal es que sí que deberíais echarle un vistazo y conocer, por lo menos, las características fundamentales de la misma, especialmente todo lo relacionado con las TIC.

Quizás cuando salga la convocatoria se refleje esta cuestión adecuadamente en el programa, de momento solo podemos esperar.

Saludos y muchísimo ánimo.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Julio »

En mi opinión, teniendo en cuenta que los aprobados de esta convocatoria empezarán a trabajar con la Ley en vigor, lo lógico es que pregunten por esta y no por ninguna de las que deroga. Lo contrario sería bastante absurdo, creo yo.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Miguelinho »

Entonces, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ¿a nosotros no nos afecta para el primer examen, el test? ¿Para el tercero sí nos entraría, no?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Miguelinho »

Tras leer los comentarios, doy por hecho que la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común sí que entrará en el test, pregunto por la otra, la Ley 40/2015.

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por nuriabenn »

Yo la he mirado por encima y hay un par de capítulos que me han parecido interesantes, por ejemplo:
capítulo V "funcionamiento electrónico del sector público"
Dentro del título III, capítulo IV "relaciones electrónicas entre las administraciones"

A ver si sale la convocatoria y hace alguna mención, pero yo me lo voy a mirar por si acaso...

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Miguelinho »

Gracias, nuriabenn, no me había fijado. Eso, la verdad, lo veo materia de primer examen. Considero que, al menos, parcialmente habría que mirarse la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Ojalá lo aclarasen en los epígrafes de los temas y no hubiera lugar a dudas. Aunque, también es cierto, que ver mucho movimiento de temario nos podría generar un shock.

Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Itinerante »

En mi humilde opinión, la 40/2015 me parece innecesaria. Salvo el capítulo V del Título Preliminar, todo lo demás no parece que tenga que ver con TIC. Y me barrunto que la ley 39/2015 expandirá lo que define ese Capítulo V.

¿Alguien se miraba para algún examen la 30/1992? Porque si no era así, la Ley 40/2015 no creo que haya que conocerla más que de nombre :D (espero)
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Publicada Ley de Procedimiento Administrativo Común-39/2

Mensaje por Miguelinho »

No digo toda la Ley, pero lo que tenga que ver con Administración Electrónica, de tener tiempo, al menos, lo echaré un ojo. Esto es: parcialmente.
Miguelinho escribió: Considero que, al menos, parcialmente habría que mirarse la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2015”