Convocatoria A1 2016

Avisos y Mensajes de temática general
harry potter
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 23 Feb 2016, 16:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1

Mensaje por harry potter »

scaramanga escribió:
harry potter escribió:Haciendo el tercer ejercicio por medios electrónicos se mide la capacidad de mecanografiar de los aspirantes tanto como la calidad del conocimiento. Para eso que pongan un examen de mecanografía… en fin les ha faltado meter alemán y Ruso y Chino ,, oye que útiles también son.
Creo que es razonable hacer a máquina lo que se pueda, ya que trabajamos con teclados, yo al menos.
Rusa y China de momento no están en la UE, al menos de momento :wink:
Bueno, yo lo que creo es que estos cambios que implican habilidades transversales que no se aprenden de la noche a la mañana, al menos cierta destreza debería ser avisadas con mucho más tiempo. También se podía proponer un examen de excell..., a lo que vamos la oposición es ya de por si muy dura para que vayan introducción novedades con tan cortos periodos de adaptación. Estas novedades las debería de avisar con más tiempo. Es mi opinión. Si no te gusta el Ruso y el Chino te pongo Francés.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1

Mensaje por Miguelinho »

Yo no sé mecanografiar apropiadamente, pero escribo más o menos rápido, debido al uso cotidiano. De todos modos, no sólo es rápidez, no va sólo de cantidad. También influye la calidad. Y ahi veo una ventaja de que se haga digital: puedes corregir sin tachar, puedes copiar/pegar líneas/párrafos para reorganizar el texto. Puedes reaprovechar el esquema previo. Puedes empezar por el final, que a veces, conviene. No estás sujeto, en definitiva, a la secuencialidad de lo manuscrito. Y es más realista, cuando realizas un trabajo escrito, lo haces así.

Opino, por supuesto, que estos cambios a 4 meses del examen, infartan los corazones. Eso se ha hablado mucho por aquí: es la incertidumbre de las oposiciones. Sólemos mirar procesos anteriores para figurar como será el próximo, y suele ser muy parecido, o al menos, guardar semejanzas, pero no tiene porqué ser así. Los cambios, de hecho, podrían haber sido más drásticos. Es lo que hay. ¿Lo bueno? Todos los opositores sufren la misma incertidumbre.

Avatar de Usuario
jota42200
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 29 Ago 2016, 16:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1

Mensaje por jota42200 »

Auguro una nota comunicativa de corrección del temario.
Han puesto que la ley de transparencia es la 79/2013. En realidad es la 19/2013

En realidad, los cambios de temario, bueno, yo creo que son cambios de maquillaje. Me sorprende que antes había tres temas de auditorías y ahora uno... voy a ver porque seguro que el contenido de los dos que sobran está repartido entre varios temas.

Yo no me pillaría el temario bloque A del cef, ya que pillaréis algo obsoleto, también ha cambiado. Tema 7 huele a leyes 39 y 40 a saco...aunque eso de colaboración público-privada no sé de donde lo han sacado.

Saludos

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1

Mensaje por jcamposc »

Estoy de acuerdo en que cambios de este calado en el primer examen deberían anunciarse con antelación. Además, los cambios en la estructura y forma del proceso de oposición los realiza función pública, no el tribunal de turno, por lo que las bases de la convocatoria bien podrían publicarse nada más salir la oferta de empleo público de ese año, sin necesidad siquiera de que haya un tribunal nombrado (puede que haya algún impedimento legal para ello, pero lo desconozco).

Me pongo además en la piel de la gente de promoción interna, que hasta ahora, al no tener que hacer el tercer ejercicio, el bloque A del temario ni se lo miraban. Ahora resulta que va a ser el 25% de la nota del primer examen, ese que uno tiene sólo dos-tres meses para preparar desde hoy.

smith
PreparaTIC26
Mensajes: 30
Registrado: 09 Abr 2013, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1

Mensaje por smith »

La verdad es que es un poco rara esta convocatoria.
Podrías pasar el primer examen sin tener ni idea de la parte técnica, incluso podrías llegar al 4 sin tocar los 100 temas específicos, con las preguntas de los 23 temas de los temas generales y con las preguntas psicotécnicas podrías llegar a un máximo de 50. Incluso si pensamos en lo más rentable a nivel de estudio lo mas rentable es empollarse los primeros 23 temas y así ya los tienes para el 3 examen, practicar psicotécnicos, y de los 100 temas técnicos pues picotear un poco de los más importantes y ya esta.

No se, ya veré como organizo esto.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por chemagv »

Visto lo visto estamos solos ante el peligro para preparar esto según los nuevos cambios. Dudo que los cambios del temario los pueda tener ASTIC antes del primer examen, que yo diría que se avecina para finales de noviembre, principios de diciembre. Y la primera sesión de preparatic, entre que se forma la nueva hornada después de aprobar (para noviembre) ya no da tiempo a que la hagan antes del examen, ni para dar ideas sobre como afrontar esto con los nuevos cambios :-(

mtr
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 30 May 2010, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por mtr »

Después de leer la convocatoria, mi opinión general es que han mejorado el proceso en su conjunto. Lo veo más adecuado al perfil profesional y más transparente que en anteriores convocatorias.
Más allá de lo oportuno que sea en cuanto a fechas y otras consideraciones, tanto el primer examen como el nuevo temario me parece más equilibrado. Lo único que hay que preparar adicionalmente son los temas legislativos, que de todas formas hay que ir preparando desde el principio si no queremos que nos pille el toro después (sí, ya sé que las academias recomiendan no preparar el tercero hasta no superar el primero). En cuanto al segundo examen, el de inglés, es mucho más coherente que tenga una parte de inglés técnico y otra de listening con inglés más coloquial: se adecúa más a lo que realmente es el puesto de trabajo y además ahora el baremo es mucho más transparente que antes, con lo cual veo más asequible su preparación. Que el tercer examen sea "digital" me parece perfecto, a mí me resulta más amigable hacerlo así y coincido con otros compañeros. Proviniendo del sector, es lógico escribir más rápido y mejor con teclado que en papel, aunque yo creo que es para que en la lectura sea más legible por el tribunal. Respecto al cuarto, parece que sigue igual.
A mi modo de ver, la dificultad añadida al proceso es su longitud en el tiempo, pero está justificado por el nivel de responsabilidad que hay que asumir en un puesto de estas características.
En fin, que no quería dejar pasar la oportunidad de plasmar mis opiniones.
Ánimo y a por ello!

jcamposc
PreparaTIC XXII
Mensajes: 79
Registrado: 18 Oct 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por jcamposc »

Teniendo en cuenta lo bajas que suelen ser las notas de corte en el primer examen, estoy de acuerdo con smith en que se está abriendo la puerta a que cualquiera con unos conocimientos técnicos prácticamente nulos se plante en el cuarto examen de la oposición (en el que no tendrá prácticamente opciones de aprobar, pero habrá cerrado la puerta a otras personas mejor preparadas para gestionar un proyecto específicamente TIC que quizá no hayan ni pasado el primer examen)

Con este esquema, en el que al menos el 50% de las preguntas no son de contenido técnico, no es difícil que una persona que haya hecho derecho y no tenga preparación técnica alguna pueda preparar esta oposición y plantarse en el cuarto examen. Hay que tener en cuenta que, incluso en la parte del temario más técnica, hay mucha legislación y muchos temas que no son tampoco técnicos (dicho esto con el máximo respecto para los titulados en derecho, pero cuyo campo profesional no es el que se debe buscar en este proceso de oposición)

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por piotry »

jcamposc escribió:Teniendo en cuenta lo bajas que suelen ser las notas de corte en el primer examen, estoy de acuerdo con smith en que se está abriendo la puerta a que cualquiera con unos conocimientos técnicos prácticamente nulos se plante en el cuarto examen de la oposición (en el que no tendrá prácticamente opciones de aprobar, pero habrá cerrado la puerta a otras personas mejor preparadas para gestionar un proyecto específicamente TIC que quizá no hayan ni pasado el primer examen)

Con este esquema, en el que al menos el 50% de las preguntas no son de contenido técnico, no es difícil que una persona que haya hecho derecho y no tenga preparación técnica alguna pueda preparar esta oposición y plantarse en el cuarto examen. Hay que tener en cuenta que, incluso en la parte del temario más técnica, hay mucha legislación y muchos temas que no son tampoco técnicos (dicho esto con el máximo respecto para los titulados en derecho, pero cuyo campo profesional no es el que se debe buscar en este proceso de oposición)
50 preguntas para 101 temas técnicos, la mitad de los temas no se van a preguntar.

Avatar de Usuario
Juana
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 04 Abr 2008, 09:37
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria A1

Mensaje por Juana »

llabrac escribió:
Juana escribió:Sobre lo del psicotécnico, decir que yo a veces he hecho y es cuestión de práctica, y creo que hay bastantes libritos al respecto.
Me parece adecuado porque la verdad es que conozco a algunos jefes de área que... :roll: :roll: :roll:

Mucho ánimo a tod@s!!
Buenos días:

A mí no me parece muy adecuado lo del psicotécnico en una oposición de 4 ejercicios tan duros (y eso que se me dan bien, o daban...). Habiendo tres de los cuatro ejercicios cara a cara frente al Tribunal creo que ya se evalúa suficientemente la capacidad de razonar del opositor. No creo que un psicotécnico aporte demasiado ni que evite que siga habiendo Jefes de Área como los que dices, al final, somos personas y hay de todo en todas partes.

Por el contrario, si quitamos un 25% de carga técnica en el test, el nivel técnico de los opositores que lo pasen puede reducirse también y quedarse fuera alguien muy válido al que se le den mal esas cosas.

Un compañero piensa que han incluido esas preguntas para ahorrar costes, es decir, si subcontratas 25 preguntas de ese tipo a empresas de selección es mucho más fácil que a catedráticos o titulados superiores en informática y que si eso va a ser política habitual en todas las oposiciones a partir de ahora, el ahorro aumenta. Además, para el tribunal estas preguntas tienen la ventaja de que no serán preguntas susceptibles de ser impugnables.

Con todo, es como siempre, prepararse para lo que toca.

Un saludo
A ver, lo decía un poco en broma, porque conozco a algún compañero que ha aprobado el A1 que no me parece que ejecute adecuadamente el puesto que ocupa, pero vamos que cada uno es un mundo, y la capacidad técnica también. Los puestos a cubrir son variopintos, y tampoco que, yo sepa, hay un sitio donde diga si se avisan o no los cambios y lo adecuado o no que es un temario... esto es lo que tienen las oposiciones, nos guste o no.

Ánimo y a estudiar!!

Saludos,
:D
Saludos,

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1

Mensaje por scaramanga »

Juana escribió:
A ver, lo decía un poco en broma, porque conozco a algún compañero que ha aprobado el A1 que no me parece que ejecute adecuadamente el puesto que ocupa, pero vamos que cada uno es un mundo, y la capacidad técnica también. Los puestos a cubrir son variopintos, y tampoco que, yo sepa, hay un sitio donde diga si se avisan o no los cambios y lo adecuado o no que es un temario... esto es lo que tienen las oposiciones, nos guste o no.

Ánimo y a estudiar!!

Saludos,
:D
Gente que no ejecuta bien sus tareas hay en todos sitios, médicos, jueces, inspectores de hacienda, ...
No hay proceso selectivo objetivo y perfecto, está claro, los cambios en las convocatorias se hacen para tratar de mejorarlos y ponerlos al día, acertar es complicado.

Sobre la convocatoria, quizá debería darse un colchón más amplio para asimilar los cambios, estoy de acuerdo (¿6 meses, 1 año?), pero a veces es complicado, como este año con tantas plazas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por opoticeng »

Precisamente, por los motivos que comentas, creo que podría ser de sentido común no haber realizado estos cambios para esta convocatoria, y sobre todo, publicarlos con este escaso margen de tiempo que tiene el opositor para "reconducir" el estudio.

Por otra parte, me gustaría comentar, que a tenor del primer examen, tengo la duda de si la AGE está buscando un perfil algo diferente del que venía buscando hasta ahora, porque como bien ha señalado algún compañero anteriormente, se puede dar el caso de que determinados licenciados con conocimientos algo lejanos de las TIC puedan llegar al 4º ejercicio sin poseer dichos conocimientos. Y todos conocemos cual es el nombre de este cuerpo, "Sistemas y Tecnologías de la Información".


Un saludo.

jaluibae
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2016, 01:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por jaluibae »

Muy buenas. Como no veo un hilo específico de presentación, aprovecho para hacerlo por aquí. Soy José Ángel, de Valencia, y estoy encantado de unirme a este foro y pertenecer a este colectivo.

En cuanto a la convocatoria, veo la lógica. Si fuera para el A2, diría que no tienen ningún sentido, pero siendo el A1, un perfil más cercano al de gestor de equipos de trabajo y menos técnico, entiendo que cobra fuerza aspectos de gestión de grupos humanos, gestión de proyectos y legislación. Esto es, que a lo mejor en algún caso un abogado y licenciado en ADE puede dar un perfil válido para el puesto (ejemplo mítico de aquel CEO de Pepsi que se pasó a IBM para salvar la empresa, si no me equivoco).

Un saludo a tod@s.

m6d2
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 07 Oct 2015, 23:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por m6d2 »

Hola a todos (de nuevo :))
Sobre la convocatoria, me ha sorprendido bastante. He de reconocer que por un lado, me ha trastocado un poco. Supongo que, como la mayoría de vosotros, yo ya tenía un plan preestablecido de estudio, atendiendo a las anteriores convocatorias, y ahora me toca adaptarlo. No es un cambio drástico, pero "hay que tocar" el plan, lo cual siempre supone un tiempo de dedicación "extra" y a estas alturas no mola. Por otro lado, creo que es bueno "refrescar" de alguna forma el formato; lo digo como una segunda reflexión rápida y no digo que esta sea la mejor forma de hacerlo...ya tendremos tiempo de analizarla con más profundidad entre todos:
- Incluir temas generales en el primer examen del A1 puede favorecer en ciertos aspectos a compaginar el estudio de este temario con el del A2 o incluso con el de alguna otra oposición de otra CCAA, donde el primer examen suele incluir estos temas. No creo que aumente la complejidad del proceso,sino favorecer a un estudio más equilibrado del temario.
- El listening era una "laguna" hasta el momento en el segundo examen y me parece coherente hasta bien que lo completen. No creo que aumente la complejidad del proceso , sino favorecer a evaluar mejor al candidato con mejor nivel de inglés (puede haber un mal día, sí, pero no es lo normal).
- El tercer ejercicio en formato digital me ha gustado. Creo que, si existen los medios adecuados, y pensando en que la digitalización ya está presente en todos los campo, no creo que aumente la complejidad del proceso sino que era un paso hasta necesario.

Sobre el temario, en general se ha actualizado ligeramente, pero sigo pensando (opinión muy personal, basada en mi perfil...) que se le da excesivo "protagonismo" a los temas de Comunicaciones.

Un saludo para todos, valor y a por el toro!

Xandracuga
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ago 2016, 19:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria A1 2016

Mensaje por Xandracuga »

Hola a todos!!

Ya aprovecho para presentarme porque soy nueva por aquí. Me llamo Sandra y he empezado a prepararme el A1. Descarto presentarme a esta convocatoria ya que aún estoy muy verde.
Leyendo la nueva convocatoria he alucinado bastante con los cambios. Yo no digo que no lo cambien, pero no creo que sea justo que gente que lleva preparándolo tiempo lo cambien ahora así y más introduciendo la parte psicotécnica.
Tengo conocidos que han aprobado otras oposiciones y la parte psicotécnica es una "pantomima". Quiero decir que hay que preparársela durante tiempo y además lo que hay que hacer es aprender a contestar lo que ellos quieren que contestes. No creo que para esta oposición sea adecuado y menos cuando hay que leer ante el tribunal en diferentes ocasiones los ejercicios realizados.
Otra cosa, donde han metido el tema actual nº 30: "La legislación en materia de SI y Administración electrónica en España y Europa" ???? Creo que es un tema importante y no lo veo por ningún lado.

Ánimo y suerte a los que os presentéis!

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2015”