Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Avisos y Mensajes de temática general
Responder
mooniatico
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 06 Abr 2015, 00:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por mooniatico »

Buenas,
Viendo la nueva convocatoria AGE 2016 para A1 y los cambios que meten parte psicotécnica del primero, me pregunto que tipo de psicotécnicos habría que preparar...¿alguna idea?

Saludos

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por opoticeng »

Me uno a la petición. A ver si alguien puede arrojar algo más de luz.

Avatar de Usuario
BeneGesserit
PreparaTIC25
Mensajes: 44
Registrado: 06 Abr 2010, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por BeneGesserit »

Pues yo no creo que nos pongan a responder cual es la siguiente de una serie de 3 figuras, ni si algo se escribe con b o con v.
Yo creo que va a ir más en el sentido que ha reclamado muchas veces Baquedano (creo que habló de ello en su última presentación de PreparaTIC que está grabada: conocer conceptos básicos de informática e ingeniería) o en la forma en que se hacen los ejercicios para la Unión Europea (un texto en el que se incluyen las claves para la respuesta y lo que hay que hacer es leerlo, entendiéndolo, y luego sacar deducciones, más o menos obvias).
Pero esto es sólo mi opinión, y el tribunal es soberano para decidir el tipo de preguntas que pone. :wink:

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por Itinerante »

El propio texto de la convocatoria indica ciertas pautas:

"carácter psicotécnico, dirigidas a evaluar las capacidades de razonamiento verbal, numérico, abstracto y aptitudes administrativas propias de las tareas a desempeñar por el personal del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información"

Lo más inteligente que se me ocurre es ver psicotécnicos de otras convocatorias del INAP (en algún sitio del foro he leído que los TAC ya los tenían hace tiempo) e imaginar que pueden tirar por ahí...

Además de preparar tipo p.ej. series numéricas, etc
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
danilinho9
Usuario registrado
Mensajes: 250
Registrado: 10 Oct 2015, 15:17
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por danilinho9 »

Itinerante escribió:El propio texto de la convocatoria indica ciertas pautas:

"carácter psicotécnico, dirigidas a evaluar las capacidades de razonamiento verbal, numérico, abstracto y aptitudes administrativas propias de las tareas a desempeñar por el personal del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información"

Lo más inteligente que se me ocurre es ver psicotécnicos de otras convocatorias del INAP (en algún sitio del foro he leído que los TAC ya los tenían hace tiempo) e imaginar que pueden tirar por ahí...

Además de preparar tipo p.ej. series numéricas, etc
En las del Cuerpo General Auxiliar, que convoca el INAP, pone esto en la convocatoria:

"treinta serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado."


No tengo ni idea si puede parecerse en algo o puede ayudar a hacerse una idea de lo que se refieren, pero paso enlace del último examen de febrero de este año por si alguien quiere echarle un ojo (preguntas de 31 a 60):

https://sede.inap.gob.es/alfresco/d/d/w ... 202015.pdf

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por Miguelinho »

Gracias, danilinho9. El "razonamiento verbal" me lo esperaba de otra manera. Aunque no sabemos, claro, como será en TIC AGE A1. Me esperaba comprensión lectora. Te ponen un texto y a partir de él, una serie de preguntas que miden si has entendido lo que has leído.

Avatar de Usuario
elPitt
Usuario registrado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2013, 17:15
Ubicación: Móstoles
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por elPitt »

Hola a todos:

Teniendo en cuenta que en la convocatoria se puede leer:
El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de noventa minutos.
no creo que pongan un psicotécnico tipo a los de la UE, porque requieren algo más de tiempo que el ejemplo que ha puesto danilinho9 ( y tendremos otras 75 preguntas más que contestar). Pero como este año somos los 'conejillos de indias', pues a saber... :lol:

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por chemagv »

Otra cosa que se me ocurre, es que este cambio va a afectar bastante a los criterios de evaluación. Entiendo que subirán claramente el mínimo para entrar en el corte. Si antes estaba en 30 para empezar a hablar, con 25 puntos de psicotécnico en el que si eres un tío medianamente normal probablemente tengas 20 (me lo estoy inventando)... igual el corte mínimo lo meten incluso en 50.... Y la coletilla que a partir de 50 estás aprobado seguro la quitan del mapa. Habrá que ver los criterios de evaluación que pongan antes del examen, pero yo creo que va a cambiar bastante el cuento.

Avatar de Usuario
elPitt
Usuario registrado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2013, 17:15
Ubicación: Móstoles
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por elPitt »

Pienso lo mismo, aunque me suena que la coletilla del 'aprobado con más de 50' ya la quitaron el año pasado.

chemagv
Usuario registrado
Mensajes: 253
Registrado: 24 Sep 2013, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por chemagv »

Efectivamente ya lo quitaron lo del 50. En otros exámenes han puesto en los criterios sacar 30% en cada una de las partes, en este caso no creo que lo hagan porque no hay partes diferenciadas. Es un máximo de preguntas de cada temática pero sin especificar que son partes diferentes del examen.

Avatar de Usuario
manchego
PreparaTIC26
Mensajes: 83
Registrado: 28 Dic 2015, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Psicotécnicos, ¿de que tipo?

Mensaje por manchego »

Gracias danilinho9, el ejemplo parece bastante esclarecedor de por donde pueden ir los tiros.
"Tus aspiraciones son tus posibilidades"

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2015”