Actualizar temario, ¿sí o no?

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
tseo
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 26 Abr 2015, 21:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por tseo »

Hola,

en abril de 2015 compré el temario de ASTIC para ver cómo era y con la intención de ir estudiando poco a poco. Recibí un anuncio de actualización en agosto. Como no he podido estudiar.. estaba pensando en guardarme la actualización para la próxima vez (no sé si se puede hacer). Como habéis dicho por algún foro que hay actualizaciones de leyes, eso no vendrá reflejado en la nueva actualización. He pensado que igual lo actualizan en breve otra vez y no sé si me tocaría volver a pagar el temario.

¿me podéis aclarar alguno este tema? ¿actualizo?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por Miguelinho »

Hola,

En la sección de ASTIC para adquirir el temario (http://www.astic.es/opositor/adquirir-el-temario) se ve lo siguiente:
Precios:
Temario completo: 55,00 euros (IVA incluido)
Actualización:
Compradores de la última edición : Gratuita.
Compradores de ediciones anteriores: 25,00 euros (IVA incluido).


Fíjate que la edición gratuita es para los compradores de la "última edición". Si sacasen otra, tú no estarías en esa "última edición". No obstante, no pertenezco ni a Preparatic ni a ASTIC. Por ello, te aconsejo que te pongas en contacto con ASTIC: http://www.astic.es/formularios/contacto

Un saludo,

Miguel

tseo
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 26 Abr 2015, 21:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por tseo »

uyyy.. muchas gracias! no había dado con esa información, creo que lo leí rápidamente en su momento pero hoy no lo encontraba.
Tendré que actualizar, 25e tampoco supone tanto.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por Miguelinho »

tseo escribió: Tendré que actualizar, 25e tampoco supone tanto.
Sí, además, no sé muy bien cómo va, pero supongo que será en beneficio de la Asociación y por tanto, de los opositores también. Dinero bien invertido.
tseo escribió: Como no he podido estudiar.
Mucho ánimo. Empezar siempre cuesta y luego tampoco es sencillo permanecer, pero nada es imposible y siempre se puede mejorar. A por ello.

Un saludo y suerte,

Miguel

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por Julio »

Yo quería hacer un comentario por si os es de utilidad: conviene tener claro que el temario de ASTIC no es oficial, es sin duda una enorme ayuda para empezar la preparación y probablemente (yo no lo he leído) merezca la pena tenerlo, pero no deja de ser una especie de Wikipedia especializada, hecha a base de que voluntarios TIC preparen los temas lo mejor que puedan/sepan.

Lo digo porque si bien como digo probablemente sea un magnífico punto de partida, me parece muchísimo más provechoso y eficaz para la preparación que sea el propio opositor el que realice las actualizaciones, buscando información sobre cada tema y analizando lo que puede o no ser relevante en cada uno. Solo con ese trabajo de actualización se aprende muchísimo, yo diría que más que simplemente leyendo y releyendo el temario hasta memorizarlo todo.

Además, ya que no es un temario oficial, nadie garantiza que se vaya a preguntar lo que ahí aparezca, puede que sobre material y puede que falte, incluso aunque vayan apareciendo actualizaciones, por lo que creo que en cualquier caso es necesario buscar otras fuentes que lo complementen (¡o corrijan!).

Creo que esto que comento vale igual para el temario de ASTIC que para cualquier otro.

En fin, no lo digo por no pillar las actualizaciones, eso lo dejo a criterio de cada uno, lo digo porque no creo que sea buena idea limitarse a un temario y sus actualizaciones y fiarlo todo a que esté bien. Como punto de partida un temario te ahorra mucho trabajo, pero en mi opinión es imprescindible complementarlo todo lo que se pueda.

Si os vale mi experiencia personal, he aprobado C1, A2 y A1 y en los tres casos partí de un temario más bien anticuado y me di la paliza para actualizarlo yo. Cuando terminé casi no me hizo falta estudiarlo, me lo sabía casi todo solo de confeccionarlo! :wink:

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por scaramanga »

Estoy de acuerdo en todo lo que dice Julio.

Lo ideal, en caso de tener tiempo (no siempre se tiene esa suerte), es crearse un esqueleto de cada tema, e irlo completando en sucesivas pasadas. Resumir el temario de Astic puede dar un esqueleto razonablemente bueno, pero hay que añadir datos actuales, lo nuevo/de moda en tecnologías, datos sacados de las webs de las AAPP de referencia (como el PAe), etc.
No hay mejor resumen que el que se hace uno mismo. De hacerlo e ir trabajando en él, llega un momento que hasta tienes la estructura en la cabeza ("aquí hay 3 puntos, luego un diagrama, luego eran 5 tipos de bla, bla, bla...").

Y por supuesto, hay que saberse la última versión de Android, recordad que ya estamos en versión 6, o Marshmallow :)

McArrow
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2015, 18:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por McArrow »

Buenas,
lo mio es un poco más sangrante. Me decidí a comprar el temario en julio y al mes ha salido la actualización. En fin, en algún momento había que empezar...
Yo creo que para empezar lo mejor es tener el temario lo más actualizado posible, así que he adquirido la actualización gratuita que me correspondía.
Como bien dice Julio, el temario de Astic no es oficial, y aun siendo un buen punto de partida, que creo que lo es, lo suyo es ir ampliando, completando y actualizando los temas según se va estudiando y repasando.
Además, si no me equivoco, las actualizaciones del temario Astic son mas o menos anuales y no contemplan todos los temas, sino aquellos que van viendo que realmente se quedan desfasados o que hace años que no se actualizan. Por tanto, lo normal es que entre actualizaciones sea uno mismo quien tenga que realizar las actualizaciones, estando atento a la normativa y noticias que van saliendo.
Para empezar, yo lo voy a hacer con el temario actualizado y luego, con el tiempo y metiéndole mano, a ver si lo reconoce la madre que lo parió...
Si a alguien se le ocurre otra idea...

Un saludo

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Actualizar temario, ¿sí o no?

Mensaje por risketos »

scaramanga escribió: Y por supuesto, hay que saberse la última versión de Android, recordad que ya estamos en versión 6, o Marshmallow :)
:shock: :shock: :shock: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2015”