Temario Astic y tiempo de preparación

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
jota-ele
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2016, 11:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por jota-ele »

Buenas, soy nuevo por el foro.

El mes que viene termino ingeniería informática y estaba pensando en prepararme las oposiciones para el grupo A1 y buscando información he llegado a este foro. Gracias al foro me he enterado más o menos de como va la cosa, aunque siguen quedándome muchas dudas al respecto, a ver si pudierais ayudarme...

Lo primero, con el temario de Astic, ¿es más que suficiente para poder aprobar? Por curiosidad, ¿cuantas páginas más o menos tiene el temario de Astic? (Así me hago una idea de la dimensión del temario)

Por otro lado, ¿en un año se puede preparar el examen perfectamente? Vamos, empezaría ahora en septiembre para presentarme el año que viene.

Gracias por adelantado.

Un saludo!

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por scaramanga »

Buenas.

Te recomiendo que veas la primera sesión que hicimos este año, puedes ver ésa y el resto en nuestro canal de youtube.
https://www.youtube.com/channel/UCOkUOs ... V3BcRNkT1w

El material de las sesiones lo puedes encontrar en nuestra web.
http://www.preparatic.org/material-sesiones-xxiii/

Un saludo.

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por nuriabenn »

Hola

Yo tb recomiendo que veas el video de la primera sesión.

Respecto al resto de preguntas. El temario de astic está genial, se va mejorando cada año. Hay temas cortitos de unas 20 pag y otros de 100. En mi opinión personal está muy bien para el test, el resto de exámenes es otro mundo.

En un año te da tiempo para preparar el test, el resto se puede hacer sobre la marcha

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por Miguelinho »

jota-ele escribió: Por otro lado, ¿en un año se puede preparar el examen perfectamente? Vamos, empezaría ahora en septiembre para presentarme el año que viene.
Sí, pero quita la palabra "perfectamente". Rara vez se alcanza la perfección y mucho menos cuando hablamos de un proceso competitivo. En un año, con tiempo, esfuerzo y dedicación, se pueden tener bazas. Eso es cierto. Te da tiempo a dar una pasada al temario, al menos, para el test.
jota-ele escribió: Lo primero, con el temario de Astic, ¿es más que suficiente para poder aprobar? Por curiosidad, ¿cuantas páginas más o menos tiene el temario de Astic? (Así me hago una idea de la dimensión del temario)
En su día hice dicha aritmética, pero no con la última versión del temario. Por entonces, creo que 2013 o 2014, el temario sumaba unas 3000 páginas.

El temario está bien. La Ley, sin embargo, consúltala en la fuente original y en versión consolidada. La puedes ver en el BOE, pero selecciona el texto consolidado.

mantoviejo
PreparaTIC 24
Mensajes: 83
Registrado: 26 Sep 2011, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por mantoviejo »

Miguelinho escribió:...La puedes ver en el BOE, pero selecciona el texto consolidado.
Ahora que lo dices nunca he entendido porque por defecto te pone el BOE original, en lugar de la versión consolidada. Eso únicamente tiene valor histórico, pero ni a nivel de vigencia ni opositoril aporta nada más. Desde aquí, una llamada a la agencia del BOE para que ponga por defecto la versión consolidada, que al fin y al cabo es la que aplica. :)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por Miguelinho »

Hola mantoviejo,

La razón final la desconozco, pero seguramente esté relacionada con una coletilla que aparece en todos los textos consolidados del BOE: Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Un saludo.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por phdezv »

Nunca he entendido lo del "no tiene valor jurídico" de la versión PDF, siendo que es ya la oficial. Si alguien puede explicarlo, estaría muy bien.

Lo de no poner la versión consolidada directamente tampoco lo entiendo, pero le veo cierto sentido cuando la norma publicada está en vacatio legis, como es el caso de las leyes 39 y 40.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por Miguelinho »

Hola phdezv,

Entiendo que es para cubrirse las espaldas en caso de errata, error material o fallo. Si la consolidación se hace mal, hasta que se detectasen los posibles fallos, ¿qué tendría valor en un juicio: el BOE "mal" consolidado o el BOE resultante de haberse consolidado bien?

Un saludo.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por phdezv »

El resultante de la buena consolidación, evidentemente, porque las leyes y sus modificaciones son las que son. Al final, lo que tiene valor en un juicio es lo que sale "crudo" del Congreso, Consejo Ministros, CCAA, etc.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por scaramanga »

phdezv escribió:Nunca he entendido lo del "no tiene valor jurídico" de la versión PDF, siendo que es ya la oficial. Si alguien puede explicarlo, estaría muy bien.

Lo de no poner la versión consolidada directamente tampoco lo entiendo, pero le veo cierto sentido cuando la norma publicada está en vacatio legis, como es el caso de las leyes 39 y 40.
Es una duda bastante razonable, phdezv.
Yo creo que simplemente es una forma de cubrir posibles fallos de la consolidación, si hubiera una errata, podría tener consecuencias jurídicas. ¿En ese caso, regiría la ley vigente o el texto asumido como vigente? Parece claro que la ley "real" es la que tiene que regir.

Pensad que si el texto consolidado tuviera validez legal, no tendrían sentido los textos refundidos, que son una "consolidación clásica", dicho así a lo bruto. Puede que algún día esto cambie. No obstante, y quedándonos en lo práctico, para los opositores, tener a mano la opción de leer el último texto existente de cada respectiva ley, es una ventaja, que hay leyes que son un auténtico puzzle.

Un saludo.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por phdezv »

Desde luego, scaramanga :) aunque no tenga validez jurídica, creo que son escasísimos los errores importantes, así que a efectos de las oposiciones el texto consolidado es el que vale. Alguna vez hay que ir al "Análisis" y la cosa se vuelve imposible :lol:
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

jota-ele
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2016, 11:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por jota-ele »

Buenas,

Gracias a todos por las respuestas!! Ya me voy haciendo una idea de todo, en un mesecillo, en cuanto entregue el TFG empezaré a la tarea.
Miguelinho escribió:
jota-ele escribió: Por otro lado, ¿en un año se puede preparar el examen perfectamente? Vamos, empezaría ahora en septiembre para presentarme el año que viene.
Sí, pero quita la palabra "perfectamente".
Era una forma de hablar jeje. Soy consciente de que no va a ser nada fácil.

Saludos!!

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por Miguelinho »

jota-ele escribió:Ya me voy haciendo una idea de todo, en un mesecillo, en cuanto entregue el TFG empezaré a la tarea.
Has hecho bien, jota-ele, en comenzar investigando sobre el mundillo y generarte tu propia idea. Aparte de recurrir a academias y/o preparadores, viene bien indagar.

Empiezas un camino difícil. La vida, sin embargo, no va de elegir lo fácil, sino lo correcto. No hay garantías de obtener la plaza, pero jamás será tiempo perdido pues, por mi experiencia, se aprende una barbaridad. Ahora bien, lo ingrato de este mundo son tres realidades: sesiones únicas, procesos competitivos y examenes eliminatorios.

- Sesiones únicas: Faltas a un examen por lo que sea, enfermedad, por ejemplo, y te vas al año que viene.
- Procesos competitivos: Lo haces de nota, pero el resto lo hace ligeramente mejor y, nuevamente, tendrás que esperar.
- Exámenes eliminatorios: Vas genial, pero de repente suspendes una única prueba, pues más de lo mismo.

Y luego no te juzgas tú, te valora un tribunal. A veces, es difícil aceptar que el resto lo haya hecho mejor y uno se pega un berrinche al caer, pues eso de que lo hayan hecho ligeramente mejor, no te queda nada claro. En fin.

Con todo, se puede sacar adelante y se saca. Ánimo y suerte.

Avatar de Usuario
Pisotorre
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Sep 2016, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por Pisotorre »

nuriabenn escribió:Hola

Yo tb recomiendo que veas el video de la primera sesión.

Respecto al resto de preguntas. El temario de astic está genial, se va mejorando cada año. Hay temas cortitos de unas 20 pag y otros de 100. En mi opinión personal está muy bien para el test, el resto de exámenes es otro mundo.

En un año te da tiempo para preparar el test, el resto se puede hacer sobre la marcha
Un año a tiempo completo o trabajando?
Cuántas horas aproximadamente al día dedicáis? Yo no puedo sacar más de dos...
:mrgreen: querer es poder :mrgreen:

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temario Astic y tiempo de preparación

Mensaje por nuriabenn »

Yo te diría que un año a tiempo completo, es muchísimo temario, que se va actualizando según lo vas a estudiando porque es cambiante. Pero de todas formas cada persona es un mundo..

Respecto a las horas de estudio lo mismo. Los que están con dedicación completa le meten muchísimas horas, los que trabajan menos.. En el vídeo me suena que hay una gráfico de la media de horas a la semana. De todas formas, el año pasado fue un año raro y creo que las estadísticas cambiaban un poco respecto a otros años (creo que lo dicen en el vídeo, que habían aprobado más trabajando que otros años, por tanto salen menos horas), así que igual te puede ayudar a hacerte una idea buscar la presentación de la primera sesión del preparatic anterior.

Igual 2 horas al día suena poco de primeras, pero si el finde estás a full, te sale un nuevo de horas razonable a la semana.

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2015”