Duda desde la novedad

Temas relacionados con el examen de test
Responder
agusmroldan
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2015, 17:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda desde la novedad

Mensaje por agusmroldan »

Hola! Soy un auténtico novato para esta oposición, es más, hace 2 días que he adquirido el temario específico de ASTIC.

Os quería preguntar si me podéis orientar sobre cómo preparar el primer examen. De momento estoy leyendo los temas y subrayando los aspectos más importantes, y luego al final intento hacer algunas preguntas de tests... pero no sé si es el modo más correcto.

También mi duda está en cómo preparáis el examen de los temas genéricos (1 al 20). Es decir, si da tiempo a preparar el primer Examen, y en caso de aprobarlo estudiar ya los temas genéricos... O es necesario ir estudiando todos los temas a la vez.

Perdonad por las preguntas tan "novatas"!
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por Eyron »

Buenos días.

bienvenido al club.

si no me acuerdo mal, en la parte de preparatic de descargas, en el primer pack viene una presentación que hicieron con consejos varios bastante instructiva que te podrá ayudar a resolver tus dudass, y una de ellas era esa. De todas formas creo que cada uno por aquí tiene su propio estilo, algunos te dirán que primero test para ver nivel y luego estudiar, primero estudiar y luego test, o una mezcla de los dos. Ahí creo que eres tú quien dependiendo de tu forma de estudiar y de asimilar cosas te venga mejor. en la presetnación que te comento creo recordar que el orden era hacer resumenes, hacer tests y al corregir los test ver que te falta o lo que no para completarlos.

Sobre lo de los temas genéricos, normalmente se suele decir que hay que ir paso a paso, estudiar el primer examen, si apruebas preparar el segundo y así sucesivamente, no tiene sentido 'perder' tiempo estudiando una cosa si no llegas a ella.

Esepro haberte ayudado.

Suerte, valor y al toro

agusmroldan
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2015, 17:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por agusmroldan »

Muchas gracias por la ayuda!

Mi duda era principalmente esa, si en caso de aprobar el primer examen hay tiempo para preparar el tercero.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por Itinerante »

Hola agusmroldan,


Mi situación el año pasado era la misma que la tuya. Yo saqué en el examen del año pasado un 19.5 y visto que la nota de corte se quedó en un 27 no estuvo tan mal para estar tan poco preparado :P

Mi principal fallo fue tener una muy mala estrategia de cara al test: pues aunque acerté bastantes para lo poco que había podido estudiar (unas 35 si no recuerdo mal), fallé también muchas por arriesgar demasiado en preguntas que no conocía (una barbaridad porque con 35 aciertos podría haberme permitido contestar mal hasta 16 preguntas adicionales y habría pasado). Y es que para mí el consejo es: ARRIÉSGATE LO MÍNIMO (otros te dirán lo contrario, pero a mí es lo que me funciona :wink: )

Haz muchos tests, pero muchos muchos. Y céntrate en los temas que más caen y si te da tiempo ve bajando. Pero es mejor saber de esos lo más que puedas que abarcar excesivamente.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por Miguelinho »

Itinerante escribió:Y es que para mí el consejo es: ARRIÉSGATE LO MÍNIMO (otros te dirán lo contrario, pero a mí es lo que me funciona :wink: )
Me temo que soy de los que sostienen lo contrario. Lo cierto es que hablamos de un asunto inherentemente personal. Hay que hacer muchos tests de prueba, definir una estrategia y mantenerla en el examen. El día del ejercicio, tendemos a ser conservadores y no resulta sencillo arriesgar. Dicen que la vida es de los que arriesgan, lo cual posiblemente tampoco sea verdad. La gente decimos muchas cosas. Al final, uno debe filtrar, decidir y obrar.

Aunque no se suele decir, considero vital capear la presión, reducir el nerviosismo y mantener la calma. Es un proceso duro y extenso. El margen de error es pequeño. Creo que la diferencia la marca tanto la psicología como el conocimiento.

Ánimo, suerte y constancia,

Miguel

[EDITADO por un error gramatical]

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por varzam_85 »

Lo que comentas me recuerda mucho a mi situación el año pasado justamente... además que el test fue especialmente complicado.

Suscribo lo de hacer muchos test, porque eso además es clave para distinguir entre cuando se está arriesgando y cuando se está uno tirando a la piscina sin más. Parece una tontería, pero distinguir "entre arriesgo porque dudo entre dos y estoy casi seguro" y "esto parece que podría ser" hay mucha diferencia en el resultado y eso se consigue practicando.

Y como te han dicho, échale un ojo a la presentación de Preparatic con los consejos y temas principales. Para economizar el tiempo puedes empezar con esos, aunque a mi haberle dado una leída a todo el temario me ha ayudado a tener una idea más global, aunque luego el mayor esfuerzo se ponga en lo principal. Eso ya dependerá del tiempo con que cuentes en tu día a día.

Yo después de suspender el año pasado (lo cual era más que probable) me apunté al CEF y a mi personalmente creo que me ha venido bien para mantener una constancia y especialmente en temas de leyes creo que me ha servido de mucho que me lo expliquen.

En cuanto a lo que preguntas de los temas genéricos, creo que si pasas el test estarás prácticamente en las mismas condiciones que el resto. Por lo general, uno no se pone con ellos hasta que no ha pasado el test, con lo cual, a excepción de aquellos que otro año hayan pasado el corte, la mayoría nos pondremos con eso una vez pasado el primer examen. Vamos, yo a día de hoy no empezado y llevo un año preparándome, para que te hagas una idea.

Mucho ánimo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por Eyron »

buenas.

sobre el tema 'estrella' de arriesgarse o no (estrella porque es uno de los trending topic de todos los años), creo que en la presetnación que han colgado viene algo. Hay gente que cuando arriesga le sale bien y gente a la que no, la mejor forma de probarlo es en los tests de prueba, lleva cuenta de las que arriesgas y calcula porcentajes, así sabrás si tienes buena mano para ello o no.. y seguir la táctica que hayas utilizado en los test de prueba ne el examen, como improvises en el examen tienes muchas posibilidades de pifiarla.

Yo personalmente soy de la opinión que si dudas entre dos contestaciones merece la pena arriesgarse, si tienes 4 preguntas que dudas entre dos, sería mala suerte (y va contra las leyes de la probabilidad) que te equivoques en las 4, con que saques una bien ya 'anulas' las tres erróneas y te quedas igual, pero si aciertas más de dos, haz cuentas.

Y el consejo de varzam_85 sobre mirar temas principales, eso es lo que yo hago. Excepto aquellos que estén en el paro y estén dedicados full-time, el tiempo es escaso y yo por ejemplo sé de temas que ni me molesto en estudiar, porque se que el tiempo que le voy a dedicar es tiempo perdido. Pero como dice, eso solo se sabe si te das una pasada general a todo el temario.

Saludos.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por scaramanga »

En la presentación de la primera sesión del año pasado, efectivamente, tenéis una serie de indicaciones y consejos, aunque obviamente, los exámenes tipo test no son una ciencia exacta. Cada uno puede contar su experiencia o sus trucos, pero debéis conoceros, y ver cómo respondéis cada uno ante un test, y qué resultados se obtienen.
Cada uno tiene su forma de hacer tests. Haced simulacros, probad con exámenes de otros años, e iréis viendo cuál es vuestra estrategia. Todo esto lo comentaremos en la primera sesión de este año, que os anunciaremos dentro de poco.

Es arriesgado cambiar radicalmente de estrategia el día del examen, salvo que haya un examen muy diferente a lo esperado, o que no haya nada que perder (por ejemplo, el que tenga 20 ó 25 seguras y del resto dude). Lo importante en este examen es pasar y poder seguir peleando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jennifer
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 86
Registrado: 05 Jul 2011, 19:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por Jennifer »

Totalmente de acuerdo. Aunque la estadística a priori dice que la mejor estrategia es si se duda entre dos, arriesgar y contestar, cuando se duda entre cuatro, es no arriesgar y cuando se duda entre tres contestar o no da más o menos lo mismo. Por mi experiencia es que la mejor estrategia depende de cada persona. Hay personas que mejoran cuando arriesgan o otros empeoran.

Mi recomendación, como en todo, es que comprobéis como os funciona a vosotros tomar riesgos, es decir si mejoráis o no. En mi caso lo que hice varias pruebas. Hacía un test (preferiblemente que no hubiera hecho antes para que no me sonaran las respuestas). Para cada pregunta primero veía cuantas opciones descartaba (tachaba la letra de la opción) y de las que me quedaban siempre contestaba (ponía una fecha a la opción elegida). Una vez hecho el test completo contaba la puntuación obtenida sin riesgo (considerando solo las preguntas en las que había tachado las tres), con poco riesgo (las que había tachado tres y dos), con riesgo (las que había tachado tres, dos y una) y máximo riesgo (contestando todo). Para contabilizar la puntuación lo hacía con un Excel con cuatro columnas porque si no es bastante rollo.

De esta forma puedes ver si contestar las dudosas entre dos opciones te aporta o no, … y evaluar tu nivel de riesgo óptimo. Y a muerte con esa estrategia, ya que lo de experimentar en el examen no creo que sea muy conveniente. Y si se mejora arriesgando, pues a arriesgar, sea el examen difícil o fácil, y viceversa, si se empeora arriesgando, pues a no arriesgar nunca (bueno salvo que estés en 20 contestadas y no haya nada que perder).

Un saludo,

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por bricky »

Si dudas entre 3 mejor no arriesgar, porque puede ser pregunta trampa y la respuesta correcta la descartada.

El test se puede aprobar surfeando, leyendo Wikipedia en inglés, protocolos, ppts y ensayando con tests. Echándole muchas horas. Si tienes el temario de Astic ahorras tiempo (el que pierdes buscando y no encontrando). Y si vas a academia ya lo optimizas del todo.

Todo es cuestión de lo que puedas dedicar, de lo que puedas gastar, de lo lejos que estés (para ir a la academia o a preparatic)....

Esto son como los trajes: puede que te valga el traje de otro, pero lo normal es que te tengas que buscar uno de tu talla.

Saludos!

Avatar de Usuario
Jennifer
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 86
Registrado: 05 Jul 2011, 19:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por Jennifer »

bricky escribió:Si dudas entre 3 mejor no arriesgar, porque puede ser pregunta trampa y la respuesta correcta la descartada.
Yo realmente no sería tan categorico, porque aunque tienes razón que puede ser la descartada, la realidad es que te suele sonar un poco mejor alguna de las tres con lo que generalmente no son equiprobables. Conozco opositores que les compensa contestar a las que dudan entre tres y otros lo contrario. Idem para dos o para cuatro. Al final, lo mejor es hacer pruebas antes del exámen y determinar la mejor estrategia para uno mismo.
Un saludo,

opositorMadrid
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 39
Registrado: 27 Sep 2014, 17:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda desde la novedad

Mensaje por opositorMadrid »

Mi punto de vista es que cada opositor debería valorar cuál es el nivel de riesgo que debe asumir para maximizar su puntuación en el test.

Yo lo hice del siguiente modo: Cuando hacía un test, marcaba la respuesta que consideraba correcta y marcaba en una escala de 1 a 4 la certeza que tenía sobre la respuesta (1 = estoy seguro, 4 = me suena). Una vez terminado el test es fácil calcular la puntuación que hubieras sacado contestando sólo las del grupo 1, o las de los grupos 1+2, ...).

Una vez has hechos muchos test de este modo interiorizas cuando debes y cuando no, responder una pregunta.

Saludos,

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”