Duda sobre el Scrum Master

Temas relacionados con el examen de test
Responder
Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda sobre el Scrum Master

Mensaje por Miguelinho »

No soy un experto en Scrum. Anteriormente, asociaba el rol del Scrum Master con el perfil de Consultor. Sin embargo, viendo algunos vídeos de YouTube sobre Scrum, parece que el Scrum Master sería el jefe de proyecto. Mi pregunta es la siguiente: ¿Con qué perfil asociarías al Scrum Master?

Muchas gracias. Un saludo,

Miguel

Avatar de Usuario
smaug1985
Usuario registrado
Mensajes: 81
Registrado: 24 Ago 2013, 19:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre el Scrum Master

Mensaje por smaug1985 »

Yo entiendo que se asociaría más con un Jefe de Proyecto. Al fin y al cabo el Scrum Master también está implicado en el proyecto y se encarga de solucionar los problemas que puedan surgir en un sprint. Entiendo que un perfil de consultor se encarga más de asesorar y está un poco más fuera del proyecto. Además, de ese rol, se asume que tiene "que saber de todo un poco" mientras que un Consultor es una persona especializada en un solo tema.

Avatar de Usuario
Diplodocus
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 54
Registrado: 24 Nov 2014, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre el Scrum Master

Mensaje por Diplodocus »

En mi experiencia práctica, el Scrum Master siempre ha sido alguien externo al propio equipo de desarrollo, que lidera las sesiones del Scrum, gestiona las pilas y allana el camino en los bloqueos externos del equipo. Partiendo de eso, no necesita ni poder de decisión sobre el propio equipo (pero sí influencia sobre su entorno), ni conocimiento técnico del proyecto, sino velar por el cumplimiento de la metodología y guiarla. Es difícil asociarlo directamente con los roles tradicionales porque por definición se sale de eso, pero si es necesario creo que valdría cualquier asociación que pudieras justificar. Personalmente por estas razones yo al jefe de proyecto le asignaría el rol de Product Owner y el de Scrum Master lo reservaría para una persona externa al equipo tradicional de desarrollo.

Avatar de Usuario
klomoli
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 16 Sep 2015, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre el Scrum Master

Mensaje por klomoli »

Opino como diplodocus, desde mi experiencia el Scrum Master es alguien externo o interno al equipo desarrollo, es el encargado de cumplir y guiar en los procesos de Scrum.

Dejo un enlace interesante por aquí.

Saludos.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre el Scrum Master

Mensaje por Ruben2005 »

Buenas,

para mi el rol que se parece más a director de proyecto es el de Scrum Master y el de Product Owner es el de los stakeholders.

Un saludo

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre el Scrum Master

Mensaje por Miguelinho »

Veo que no es una cuestión con una respuesta clara. ¿Quizá dependa de la organización o incluso, del propio proyecto?

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”