Nuevas reglas de protección de datos en la EU

Temas relacionados con el examen de test
Responder
ara
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2015, 20:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Nuevas reglas de protección de datos en la EU

Mensaje por ara »

Según leo, está aún sin publicar, pero esto ocurrirá antes de fin de año

http://techcitynews.com/2015/12/16/eu-a ... ion-rules/

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevas reglas de protección de datos en la EU

Mensaje por Miguelinho »

Muchas gracias, ara. Lo he leído en diagonal. Me he quedado con el siguiente párrafo: He went on to say a number of organisations have a lot of work to do in order to become compliant in time for the launch of the regulations in 2018. Creo, por tanto, que a día de hoy, poco nos afecta. Aunque estaremos atentos.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevas reglas de protección de datos en la EU

Mensaje por Itinerante »

Siendo positivos: esos cambios los afrontaremos entonces siendo ya funcionarios :wink: :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

AnaL
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Abr 2016, 09:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevas reglas de protección de datos en la EU

Mensaje por AnaL »

¡Buenas!
sé que ha pasado tiempo desde la actividad de este hilo, pero tengo una duda respecto al nuevo reglamento de la UE 2016/679 publicado el 4 de mayo de 2016 y me parecía apropiado incluirlo aquí.

La fecha de entrada en vigor de este nuevo reglamento es de mayo de 2016, sin embargo, el mismo reglamento dice que la fecha de aplicación es del 25 de mayo de 2018. ¿qué diferencias e implicaciones tiene 'entrar en vigor' y 'ser de aplicación'? ¿Tendría sentido estudiarme más en profundidad esta Regulación 2016/679 y no la LOPD del 1999 si me quiero presentar a la convocatoria de 2016?

Por último, otra duda aunque no es sobre la Protección de Datos. He visto que hay Reglamentos que tienen la forma (UE) Año/nº y otros que son de la forma (CE) nº/año? Ejemplo: reglamento (UE) 2016/679 y reglamento (CE) 1211/2009? ¿hay alguna diferencia de Rango entre ellas? ¿por qué el formato es distinto?

Muchas gracias!
Ana

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevas reglas de protección de datos en la EU

Mensaje por Itinerante »

AnaL escribió:¡Buenas!
sé que ha pasado tiempo desde la actividad de este hilo, pero tengo una duda respecto al nuevo reglamento de la UE 2016/679 publicado el 4 de mayo de 2016 y me parecía apropiado incluirlo aquí.

La fecha de entrada en vigor de este nuevo reglamento es de mayo de 2016, sin embargo, el mismo reglamento dice que la fecha de aplicación es del 25 de mayo de 2018. ¿qué diferencias e implicaciones tiene 'entrar en vigor' y 'ser de aplicación'? ¿Tendría sentido estudiarme más en profundidad esta Regulación 2016/679 y no la LOPD del 1999 si me quiero presentar a la convocatoria de 2016?

Por último, otra duda aunque no es sobre la Protección de Datos. He visto que hay Reglamentos que tienen la forma (UE) Año/nº y otros que son de la forma (CE) nº/año? Ejemplo: reglamento (UE) 2016/679 y reglamento (CE) 1211/2009? ¿hay alguna diferencia de Rango entre ellas? ¿por qué el formato es distinto?

Muchas gracias!
Ana

Respondiendo a grosso modo: la clave va a seguir siendo la LOPD. El Reglamento, habrá que conocer detalles importantes.

Es un caso paralelo al reglamento eidas (910/2014) y la Ley de firma (59/2003). Yo personalmente ahora no recuerdo preguntas sobre el Reglamento eidas hasta ahora. Éste entró en vigor el 1 de Julio del 2016, así que de ahora en adelante sí es de esperar que caiga algo. Pero solo "ideas", no en sí mismo los artículos. Lo más importante para mí son los cambios que se están dando a las leyes (la Ley de firma recibió un cambio hace no mucho para recoger el caso de la firma en la nube) y que se seguirán dando (cuando haya Gobierno claro :roll: )

Después, el cambio en la denominación de las leyes europeas se debe simplemente al avance del proceso de Unión. Ahora son leyes de la Unión Europea, antes lo eran de la Comunidad Europea :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”