Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por varzam_85 »

Creo que es tan fácil como entrar en:

https://administracion.gob.es/
y
https://sede.administracion.gob.es/

Y ver el tipo de certificado en cada caso.

El primero es un portal informativo, el servidor se identifica, pero no necesita un certificado de sede ni un sello. Para crearlo, no ha sido necesario que se publique una resolución, ni que abarque un órgano con rango mínimo de dirección general. Su intención tampoco es que los usuarios se identifiquen para hacer trámites (si en algún momento tienen que hacerlo los remitirá a la sede electrónica correspondiente para el trámite).

En el segundo caso sí, está claramente identificada como sede (tanto en la URL como en la página principal) y en los datos del certificado viene explícitamente que es un certificado de sede.

Edito: lo mismo ocurre con el sello. Un sello requiere una resolución de una subsecretaría o del titular del organismo para crearlo. Para crear un portal informativo no te vas a meter en ese berenjenal...

Avatar de Usuario
elmese
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 07 Abr 2013, 10:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por elmese »

Yo creo que el quid de la cuestion esta aqui (como dice nuestro compi)
"La pregunta dice claramente "un portal web" y no "una sede electrónica"
Yo también piqué, con las prisas y la falle.
En esta nos han cazado a mas de uno.
;-)

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por cafeína »

Si, pero es que yo creo que una cosa no quita a la otra. Tal vez tener una sede electrónica para solo informar es ir a lo tope gama cuando nos podemos conformar con algo más básico y con menos quebraderos de cabeza.
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por varzam_85 »

Por eso comenté anteriormente que me parecía una pregunta más de cuarto ejercicio que de test. Pero ya te digo, en un supuesto práctico sería muy poco defendible decir que montarías una sede o subsede electrónica para un portal informativo.

Por cierto, el sello además sería en el caso de actuación administrativa automatizada, que en este caso no existe. Es como convertir a un servidor en un funcionario (y sin tener que pasar una oposición).

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por cafeína »

varzam_85 escribió: Por cierto, el sello además sería en el caso de actuación administrativa automatizada, que en este caso no existe. Es como convertir a un servidor en un funcionario (y sin tener que pasar una oposición).
Puff, lo de sello = automatizado ya tuvo por aquí hace un par de semanas su discusión y creo que al final no era lo único.
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por varzam_85 »

cafeína escribió:
varzam_85 escribió: Por cierto, el sello además sería en el caso de actuación administrativa automatizada, que en este caso no existe. Es como convertir a un servidor en un funcionario (y sin tener que pasar una oposición).
Puff, lo de sello = automatizado ya tuvo por aquí hace un par de semanas su discusión y creo que al final no era lo único.
Uy yo ese debate me lo perdí... Jeje
Haciendo una búsqueda rápida sigo viendo que es para eso, aunque puede identificar tanto a la sede como al máximo responsable de un procedimiento, eso sí:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificad ... lectronico

En cualquier caso, en el planteamiento no dice que el directivo vaya a tramitar nada, sólo ofrecer información... No sé, yo esta no la veo mal planteada.

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por cafeína »

varzam_85 escribió:
cafeína escribió:
varzam_85 escribió: Por cierto, el sello además sería en el caso de actuación administrativa automatizada, que en este caso no existe. Es como convertir a un servidor en un funcionario (y sin tener que pasar una oposición).
Puff, lo de sello = automatizado ya tuvo por aquí hace un par de semanas su discusión y creo que al final no era lo único.
Uy yo ese debate me lo perdí... Jeje
Aquí lo tienes.

http://foro.preparatic.org/viewtopic.php?f=179&t=6007

Luego nos haces un resumen jeje
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por chusa1177 »

Hola,
sin contar con el Reglamento 910/2014 en vigor ni nada, en la pagina de CERES ya aparece como uno de los certificados de componentes que se pueden solicitar.
Lo podeis consultar aqui:

http://www.cert.fnmt.es/catalogo-de-ser ... o-servidor

un saludo,

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por raf31 »

Opino como Nuriabenn en que es posible usar el sello-e para el servidor, pero supongo que habría que encontrar un ejemplo además del Reglamento UE para poder fundamentar bien la reclamación.

En cuando al ejemplo del certificado FNMT de servidor (SSL/TLS) apoya la respuesta provisional, por lo que la pregunta sería anulable.

Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por caboso »

nuriabenn estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, yo lo vi clarísimo, pues tuve la paciencia de imprimirme y leerme con atención el nuevo Reglamento (que en algunas partes es un tostón). Cuando al ver las supuestas respuestas correctas vi SSL me quedé helado. Si es que ni dudé al responder.

En fin.
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por cafeína »

¿alguno ha mandado impugnación ya sobre esta pregunta?
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Avatar de Usuario
Marcos
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 28 May 2007, 12:51
Agradecido: 6 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por Marcos »

raf31 escribió:Opino como Nuriabenn en que es posible usar el sello-e para el servidor
Pues yo creo que no. Los certificados x509v3 son técnicamente todos iguales pero se pueden utilizar únicamente para los propósitos con los que fueron creados.

P.ej en el de sede.administracion.gob.es en los propósitos pone únicamente: Certificado del servidor SSL

Y en cuanto a utilizar el de sede, el matiz viene en el rd 1671 y es que la sede debe quedar perfectamente identificada, por tanto, si no es para la sede no puedes utilizar su certificado.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 27. Directivo TIC Age crea portal web

Mensaje por nuriabenn »

cafeína escribió:¿alguno ha mandado impugnación ya sobre esta pregunta?
Yo la he enviado ya, no obstante cuantos más seamos más fuerza hacemos. Además hay varios argumentos al respecto

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”