Pregunta 64 - PaaS

Temas relacionados con el examen de test
Meteoro
Usuario registrado
Mensajes: 92
Registrado: 26 May 2006, 10:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por Meteoro »

64.
El modelo de servicio en la nube en el que el consumidor no tiene control sobre la red, los servidores, sistemas operativos o almacenamiento, pero sí sobre las aplicaciones desplegadas y sobre los ajustes de configuración de dichas aplicaciones, se denomina:
a) Infrastructure as a Service (IaaS)
b) Platform as a Service (PaaS)
c) Software as a Service (SaaS)
d) Application as a Service (AaaS)

Aquí el problema es que al no tratarse de un estándar no hay una definición oficial.

Dan por buena la b) PaaS.

Yo estuve dudando entra a) y b) y al final me decidí por la a) IaaS.

Mi razonamiento fue que por PaaS se entiende un servicio que te da los recursos hardware más un conjunto de herramientas de desarrollo. Mientras que en el enunciado sólo se menciona que te ofrecen los recursos de red, servidores, sistemas y almacenamiento. Esto me cuadra más con IaaS.

Lo de que me dejan el control de las aplicaciones desplegadas y sus ajustes lo entendí como que puedo instalar el entorno de desarrollo que prefiera dentro se mi IaaS. No que me dan una plataforma en concreto, no creo que se pueda deducir eso del enunciado.

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por cafeína »

Meteoro escribió: Mi razonamiento fue que por PaaS se entiende un servicio que te da los recursos hardware más un conjunto de herramientas de desarrollo. Mientras que en el enunciado sólo se menciona que te ofrecen los recursos de red, servidores, sistemas y almacenamiento. Esto me cuadra más con IaaS.
No te he entendido bien; si precisamente en el enunciado se dice que el consumidor no tiene el control. En una IaaS si no me equivoco, podemos gestionarlo, al menos en parte.
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por cafeína »

De hecho yo aquí marqué Saas, :facepalm:

http://www.interoute.es/what-saas

Yo lo he entendido por ejemplo así, si usamos Gmail, estamos ante un Saas, es una aplicación desplegada por Google donde podemos gestionar la configuración de todo nuestro buzón de entrada.
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Avatar de Usuario
Asesor
Usuario registrado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Oct 2010, 19:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por Asesor »

Mi punto de vista es que en SaaS *no* tienes control sobre las aplicaciones (puedes configurarlas, eso si, pero en el enunciado se dice "no tiene control sobre la red, los servidores, sistemas operativos o almacenamiento, pero sí sobre las aplicaciones desplegadas Y sobre los ajustes de configuración". Yo entendí que por "control" querían expresar control total: instalación, tirarlas, levantarlas, etc. En un modelo SaaS haces uso de las aplicaciones, pero no tienes control sobre ellas.

Y respecto a IaaS entiendo que *sí* tienes control sobre los sistemas operativos y, en especial, sobre el almacenamiento, pero en un PaaS no lo tienes, puesto que la plataforma (no la infraestructura) te la da el proveedor. Plataforma = software básico (SO, BD).

Al menos eso entiendo yo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por opoticeng »

Yo estoy contigo. Yo entendí por tal definción, SaaS, por los motivos que tú y "cafeina" comentáis. Impugnaré.

Avatar de Usuario
opotic15
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Sep 2015, 12:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por opotic15 »

Coincido con vosotros. Yo también marqué SaaS. También propondré que corrijan esa respuesta en la plantilla definitiva.

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por rick »

Desde mi punto de vista esta es de las claras -> B) correcta

IaaS es todo lo del principio: "el consumidor no tiene control sobre la red, los servidores, sistemas operativos o almacenamiento"
SaaS: ajustes de configuración de dichas aplicaciones
PaaS: SaaS + control "sobre sobre las aplicaciones desplegadas"

Avatar de Usuario
Asesor
Usuario registrado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Oct 2010, 19:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por Asesor »

Quizás no me expliqué bien. Coincido con Rick, que ha puesto en mucho más breve y claro lo que yo quería decir. :D

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por varzam_85 »

Yo esta la corregí y pasé de PaaS a SaaS...

Lo que me acabó decantando fue lo de "no tiene control sobre la red, los servidores, sistemas operativos o almacenamiento", eso me hizo descartar PaaS, ya que en ese caso entiendo que sí tienes cierta capacidad de configuración y control a ese nivel. Es decir, al final entendí que como consumidor "no ves" sistemas operativos ni nada a ese nivel.

Luego también, al indicar "aplicaciones desplegadas" entendí que eran desplegadas por el proveedor, y como decís, en un SaaS tienes control de configuración sobre ellas (como en el ejemplo de Gmail).

En fin, esta me da rabia por saber los conceptos y liarme al final con las definiciones...

emiliomartin
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2016, 18:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por emiliomartin »

Coincido con rick. Está bastante claro que es la B.

La D no existe, al menos hasta donde yo se.
La C , SaaS, todos estamos de acuerdo que no te da control sobre las aplicaciones desplegadas, por muy configurables que sean algunas SaaS y muchos plugins/addons que puedas poner.
La A , IaaS, "compras" la máquina con cierta infraestructura, como red y almacenamiento. Pero puedes configurar lo que quieras, puedes elegir el S.O que quieres instalar, el servidor de aplicaciones, la B.D, si quieres poner cuotas de disco a usuarios, habilitar usuarios por ssh, etc...

Por lo tanto es la B.

Un saludo.

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por varzam_85 »

emiliomartin escribió:Coincido con rick. Está bastante claro que es la B.

La D no existe, al menos hasta donde yo se.
La C , SaaS, todos estamos de acuerdo que no te da control sobre las aplicaciones desplegadas, por muy configurables que sean algunas SaaS y muchos plugins/addons que puedas poner.
La A , IaaS, "compras" la máquina con cierta infraestructura, como red y almacenamiento. Pero puedes configurar lo que quieras, puedes elegir el S.O que quieres instalar, el servidor de aplicaciones, la B.D, si quieres poner cuotas de disco a usuarios, habilitar usuarios por ssh, etc...

Por lo tanto es la B.

Un saludo.
Yo esta dudo que la anulen o cambien la respuesta, pero 100% claro tampoco lo veo. Al final depende de lo que uno considere como "control". Yo creo que en PaaS tienes cierto control sobre redes, SOs, etc y todo el control sobre las aplicaciones; y en SaaS tienes cierto control sobre las aplicaciones y ninguno sobre los elementos subyacentes.

Por ejemplo, si hubieran puesto que te permite "desplegar aplicaciones y tener el control sobre ellas", ahí sí que me parecería impepinable.

En cualquier caso, difícil que esta la muevan, yo creo...

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por phdezv »

En la carpeta "REPASO EXPRESS" del pack I de PreparaTIC está esta figura que yo creo que es muy esclarecedora sobre esa pregunta del test:

http://www.marketingtechnologybrief.com ... smodel.jpg
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por varzam_85 »

Supongo que una imagen vale más que mil palabras! :D
phdezv escribió:En la carpeta "REPASO EXPRESS" del pack I de PreparaTIC está esta figura que yo creo que es muy esclarecedora sobre esa pregunta del test:

http://www.marketingtechnologybrief.com ... smodel.jpg

neurona_consultiva
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 29 Feb 2016, 21:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por neurona_consultiva »

Está planteada con muy poco rigor. Todo depende de qué se entienda por "tener control", "configuración" y "aplicación".
Normalmente el tipo de software que configuras en en PaaS no se llama aplicación, no conozco a nadie con un mínimo de conocimientos de informática que llame "aplicación" a una base de datos, un servidor web o un framework de desarrollo. Y todos estaríamos de acuerdo que gmail SI ES UNA APLICACIÓN, sí se configura y ti tienes el control que debes tener sobre un cliente de correo electrónico.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64 - PaaS

Mensaje por phdezv »

En ese sentido yo creo que la pregunta da hasta un detalle:

"sí sobre las aplicaciones desplegadas y sobre los ajustes de configuración de dichas aplicaciones". O sea, el control es total, y no solamente sobre la configuración, como en SaaS.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”