Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de información

Temas relacionados con el examen de test
Responder
Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de información

Mensaje por cafeína »

57. En cuanto al Plan de Sistemas de Información:
a) Sirve como punto de partida del Plan Estratégico de la Organización.
b) No es abordado detalladamente dentro de la metodología MÉTRICA Versión 3.
c) Fija el plan de proyectos a desarrollar, detallando los más inmediatos.
d) Es un documento rígido que debe ser actualizado sólo ante discontinuidades de los productos tecnológicos sobre los que se sustenta.

La correcta es la C.
Copio y pego de guia métriva v3
Tras analizar las prioridades relacionadas con las distintas variables que afectan a los sistemas de información, se
elabora un calendario de proyectos con una planificación lo más detallada posible de los más inmediatos.

Pero viendo la A.
El Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia para el desarrollo de
sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la organización.
¿Qué opinan?

Imagen
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por Phoenix »

Por un lado no menciona Métrica y por otro tal vez esté el tema sea que no sirve como punto de partida para la planificación estratégica sino que sería un producto de esa misma planificación.
Opositor profesional

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por cafeína »

Exacto, pero yo entendí el sirve como un añadido, algo que nos aporta valor añadido, no que obligatoriamente necesitemos el plan de sistemas de información para tener el plan estratégico de la organización.
Puse métrica por poner bibliografía oficial y no coger cualquier cosa de la web. Pero si, primero tenemos el plan estratégico de la organización, y después, obtenemos el sistemas de información que responda a lo anterior.
Creo que lo orienté al revés. Gracias por tu opinión.
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por jesus020373 »

Buenas,

en Metricav3 no aparece esa tecnica y el Plan de Sistemas de Información como tal dirigido a un plan de sistemas de información estratégico solo aparece en Metricav3. No es un nombre común en otras metodologías.Yo la impugnaré.

Un saludo

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por varzam_85 »

Yo lo que entendí en esa respuesta es que el PSI como punto de partida del Plan Estratégico sería un paso anterior del que se nutre, pero yo entiendo que en el PSI se lleva a cabo el desarrollo del propio plan.

Es decir, en el PSI lo obtienes, no obtienes algo que te sirva de punto de partida para luego desarrollar el Plan Estratégico posteriormente...

Avatar de Usuario
egondie
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Sep 2015, 15:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por egondie »

Hola

Mi opinión es que es correcta.

Primero haces un plan estratégico con los objetivos generales y eso desemboca en un plan de sistemas con objetivos y calendarios detallados

Sobre el comentario que habéis puesto:
El Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia para el desarrollo de
sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la organización.

yo lo entiendo como que tú tienes unos objetivos estratégicos que vienen de tu plan estratégico y haces tu plan de sistemas para tener un marco para alcanzar esos objetivos ...

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por sray »

Yo entiendo que el PSI forma parte del Plan Estratégico de la Organización. Primero se comienza haciendo el Plan Estratégico, estableciendo unos objetivos estratégicos. Posteriormente, se comienza el PSI, cuyo objetivo es, como dice Métrica 3, obtener un marco de referencia para el desarrollo de
sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos que habíamos establecido al comienzo del Plan Estratégico.

Y me fastidia porque la tengo mal :lol:

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por jesus020373 »

si en todo eso estamos de acuerdo, pero la técnica DAFO no aparece en Metricav3 en el Plan de SI ni en ningún apartado de Metricav3, así que es susceptible de impugnación.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por sray »

Cierto, DAFO no aparece en Métrica v3, pero en la pregunta 42 no se menciona Métrica v3 en ningún momento (ni en el enunciado ni en las respuestas), por lo que la pregunta es más general y no se refiere exclusivamente al ámbito de Métrica v3. O por lo menos así lo entiendo yo.

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por varzam_85 »

Disculpadme, pero no sé qué tiene que ver DAFO en esta pregunta... ¿os referís a otra pregunta sobre métrica?

Avatar de Usuario
jesus020373
PreparaTIC26
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2009, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por jesus020373 »

Es cierto que no aparece Metricav3, pero la fase Plan de Sistemas de Información aparece solo en Metricav3 como metodología, así que no hay otras para comparar. Además es el estándar de metodología de desarrollo de la administración. De todas formas lo he explicado en un post anterior.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 57. En cuanto al Plan de Sistemas de informació

Mensaje por Phoenix »

No es impugnable. Hay muchas prácticas y técnicas que, se usen en Métrica o no, en muchas empresas las usan con otras metodologías. Estas preguntas pueden estar puestas en el ámbito de Métrica o no. Ejemplo: El manteminiento preventivo no se contempla en Métrica pero existe y podrían preguntar por ello, y el hecho de no contemplarse en dicha metodología no la invalidaría. De todos modos lo que está claro es que el Plan de SIstemas, sea en Métrica o no, no sirve de punto de partida para la planificación estratégica. La propia frase de Métrica lo dice: que responda a los objetivos estratégicos de la organización, no dice que sirva de punto partida para ello.
Opositor profesional

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”