pregunta 78 - cl@ve

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
anarosa
PreparaTIC 24
Mensajes: 32
Registrado: 29 May 2009, 12:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por anarosa »

Yo también acabo de impugnar la pregunta. Perece muy claro.

Avatar de Usuario
elmese
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 07 Abr 2013, 10:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por elmese »

La veo claramente impugnable.

martinezhs
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ago 2015, 10:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por martinezhs »

anarosa escribió:Yo también acabo de impugnar la pregunta. Perece muy claro.
¿Serías tan amable de decirme cómo se impugna? ¿A quién hay que enviar el email etc?
Mil gracias.

Avatar de Usuario
anarosa
PreparaTIC 24
Mensajes: 32
Registrado: 29 May 2009, 12:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por anarosa »

[quote="martinezhs"][quote="anarosa"]Yo también acabo de impugnar la pregunta. Perece muy claro.[/quote]
¿Serías tan amable de decirme cómo se impugna? ¿A quién hay que enviar el email etc?
Mil gracias.[/quote]

Yo lo he hecho siguiendo las intrucciones de este enlace que me envió otro compañero: http://foro.preparatic.org/viewtopic.ph ... 745#p40745

Avatar de Usuario
gayopedro
PreparaTIC 24
Mensajes: 75
Registrado: 09 Nov 2011, 10:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por gayopedro »

Con la forma de preguntar están preguntando por una "condición necesaria" y no por una "condición necesaria y suficiente" (que probablemente fuera la intención pero tal y como está redactado no se está preguntando eso). Así que a menos que alguien pueda demostrar que C no es condición necesaria la veo perfectamente impugnable.

Por ejemplo, para mi esto es análogo y no se puede considerar C incorrecta:

Respecto a las condiciones para superar el primer examen de TIC A1 indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
c) Aprobar requiere en todo caso que el opositor se haya presentado al primer examen de TIC A1.

Meteoro
Usuario registrado
Mensajes: 92
Registrado: 26 May 2006, 10:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por Meteoro »

Las 4 opciones son correctas, y preguntan por la incorrecta.
Por tanto, impugnable.

Yo la dejé en blanco, pero como mi nota no me llega al mínimo por poco, la voy a impugnar para que la anulen y baje la nota de corte. ;)

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por Itinerante »

Pues acabo de comprobar personalmente en mis propias carnes que la C) es falsa. Os explico.

El otro día solicité la Carta de Invitación parta Cl@ve, porque tenía intenciones de poder así acceder al REC y enviar las impugnaciones como sugería otro forista. Con la carta de invitación se da Cl@ve Permanente.

Pues cuál es mi sorpresa: intento acceder al REC y me dice que no puedo. "Usuario no registrado PRESENCIALMENTE" que el registro presencial se da con Nivel Alto (como dice la Resolución que aportáis). La carta Presencial es el nivel más Bajo.
"Para realizar la solicitud, y para el acceso ulterior al servicio, será necesario en todo caso que el usuario se haya registrado en Nivel Avanzado y haya activado su Cl@ve permanente"
Por tanto, nada de que el acceso al servicio requiere que haya activado mi Cl@ve Permanente (simplemente eso, en todo caso)... Porque lo he hecho, y no puedo acceder.

En resumen: Acceso al Servicio = Activado Cl@ve Permanente (TRUE) AND Registrado en Nivel Avanzado=Presencialmente (FALSE) ------> Resultado: FALSE


Por tanto sí hay una incorrecta y es por lo que preguntan, que es la C).
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por Phoenix »

Francamente, responder correctamente a una pregunta así es harto difícil. O te conoces al dedillo el servicio o ni de broma caes en algo así.
Opositor profesional

Meteoro
Usuario registrado
Mensajes: 92
Registrado: 26 May 2006, 10:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por Meteoro »

Itinerante, la clave está en lo que decían antes de lo necesario y lo suficiente. Imagínate una pregunta:

- ¿Cual de las siguiente es incorrecta?:
- Hace falta tener 16 años cumplidos para presentarse a esta oposición.
...

Tú qué dirías, ¿que es correcta o incorrecta?

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por phdezv »

Itinerante escribió:Pues acabo de comprobar personalmente en mis propias carnes que la C) es falsa. Os explico.

El otro día solicité la Carta de Invitación parta Cl@ve, porque tenía intenciones de poder así acceder al REC y enviar las impugnaciones como sugería otro forista. Con la carta de invitación se da Cl@ve Permanente.

Pues cuál es mi sorpresa: intento acceder al REC y me dice que no puedo. "Usuario no registrado PRESENCIALMENTE" que el registro presencial se da con Nivel Alto (como dice la Resolución que aportáis). La carta Presencial es el nivel más Bajo.
"Para realizar la solicitud, y para el acceso ulterior al servicio, será necesario en todo caso que el usuario se haya registrado en Nivel Avanzado y haya activado su Cl@ve permanente"
Por tanto, nada de que el acceso al servicio requiere que haya activado mi Cl@ve Permanente (simplemente eso, en todo caso)... Porque lo he hecho, y no puedo acceder.

En resumen: Acceso al Servicio = Activado Cl@ve Permanente (TRUE) AND Registrado en Nivel Avanzado=Presencialmente (FALSE) ------> Resultado: FALSE


Por tanto sí hay una incorrecta y es por lo que preguntan, que es la C).
Gracias Itinerante.
Por otra parte, nosotros debemos guiarnos por lo que diga la normativa, y la Resolución de marras dice que el registro de nivel AVANZADO es presencial O mediante un CER como el del DNIe. O sea que, según la resolución, el registro en remoto con el DNIe es equivalente al presencial. Otra cosa es que el servicio al que intentas acceder mediante cl@ve (el REC en este caso) haya especificado -como también permite la resolución, opcionalmente- el nivel de CALIDAD de registro, en ese caso el presencial.

Por lo que la experiencia en el registro no afecta al hecho de que la respuesta C es inclusiva. Otra cosa es que dijese "registrarse en cualquiera de los niveles de Cl@ve". Ahí sí la vería incorrecta.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
gayopedro
PreparaTIC 24
Mensajes: 75
Registrado: 09 Nov 2011, 10:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por gayopedro »

Itinerante escribió: Por tanto, nada de que el acceso al servicio requiere que haya activado mi Cl@ve Permanente (simplemente eso, en todo caso)... Porque lo he hecho, y no puedo acceder. .
No estoy seguro del todo de haber entendido tu argumentación... Pero creo que estamos en las mismas, que no sea condición suficiente para acceder al servicio no quiere decir que no sea condición necesaria en todo caso. ¿Hay algún caso que puedas acceder al servicio sin activar tu Clave Permanente independientemente de que esto por si solo sea insuficiente? El que haya casos que no puedas no invalida el argumento de condición necesaria y no suficiente, y el "en todo caso" de la respuesta no convierte una condición necesaria en suficiente. Por ejemplo, yo para aprobar a un examen de la oposición necesito echar la instancia en todo caso, pero no es suficiente si luego lo entrego en blanco.

fjcarranza
PreparaTIC25
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2013, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por fjcarranza »

Aporto otro punto de vista. La pregunta hace referencia a cuál es la incorrecta:

- La c) es incorrecta (más bien incompleta), porque el registro debe realizarse en el Nivel Avanzado (esto último no lo especifica la respuesta).
- La d) también podría considerarse incorrecta (también por incompleta) ya que la modalidad reforzada ((usuario/contraseña ó clave permanente) + OTP) se usa en el proceso de firma (la respuesta dice "en el momento de la identificación").

En todo caso veo más incorrecta la d) que la c).

PD: Texto de http://clave.gob.es/clave_Home/dnin/queEs.html:

"El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña o cla@ve permanente, se deberá proporcionar también la contraseña de un solo uso que se recibirá mediante un SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del Registro."

mantoviejo
PreparaTIC 24
Mensajes: 83
Registrado: 26 Sep 2011, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por mantoviejo »

fjcarranza escribió:Aporto otro punto de vista. La pregunta hace referencia a cuál es la incorrecta:

- La c) es incorrecta (más bien incompleta), porque el registro debe realizarse en el Nivel Avanzado (esto último no lo especifica la respuesta).
- La d) también podría considerarse incorrecta (también por incompleta) ya que la modalidad reforzada ((usuario/contraseña ó clave permanente) + OTP) se usa en el proceso de firma (la respuesta dice "en el momento de la identificación").

En todo caso veo más incorrecta la d) que la c).

PD: Texto de http://clave.gob.es/clave_Home/dnin/queEs.html:

"El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña o cla@ve permanente, se deberá proporcionar también la contraseña de un solo uso que se recibirá mediante un SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del Registro."
Estoy de acuerdo contigo en esa última parte, en que la d) es la incorrecta, precisamente porque hace referencia al momento de la identificación, y no al de la firma donde se solicita la OTP.

No estoy de acuerdo con que la c) sea incorrecta, como bien dicen gayopedro y phdezv, dado que es una condición necesaria; el hecho de que dicho nivel sea avanzado no invalida la propia respuesta.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:35, editado 1 vez en total.

fjcarranza
PreparaTIC25
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2013, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 78 - cl@ve

Mensaje por fjcarranza »

mantoviejo escribió:
fjcarranza escribió:Aporto otro punto de vista. La pregunta hace referencia a cuál es la incorrecta:

- La c) es incorrecta (más bien incompleta), porque el registro debe realizarse en el Nivel Avanzado (esto último no lo especifica la respuesta).
- La d) también podría considerarse incorrecta (también por incompleta) ya que la modalidad reforzada ((usuario/contraseña ó clave permanente) + OTP) se usa en el proceso de firma (la respuesta dice "en el momento de la identificación").

En todo caso veo más incorrecta la d) que la c).

PD: Texto de http://clave.gob.es/clave_Home/dnin/queEs.html:

"El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña o cla@ve permanente, se deberá proporcionar también la contraseña de un solo uso que se recibirá mediante un SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del Registro."
Estoy de acuerdo contigo en esa última parte, en que la d) es la incorrecta, precisamente porque hace referencia al momento de la identificación, y no al de la firma donde se solicita la OTP.

No estoy de acuerdo con que la c) sea incorrecta, como bien dicen gayopedro y phdezv, dado que es una condición necesaria; el hecho de que dicho nivel sea avanzado no invalida la propia respuesta.

Estoy de acuerdo contigo; la c) me parece más incompleta que incorrecta. La d) sin embargo la veo más claramente como incorrecta.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2015”