Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por scaramanga »

Asesor escribió: Modifico el orden de los opositores
Gran idea, enhorabuena.

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por apachito »

Asesor escribió:Buenas.

Os cuento las preguntas de la sesión de esta tarde. Modifico el orden de los opositores, ya que lo importante aquí entiendo que son las preguntas, no qué ejercicio hizo cada quién.


Enunciado B
- Se pide al opositor que desarrolle una mención que ha hecho a la "gestión de redes", en referencia al cambio de modelo desde la burocracia a la gobernanza
- Se pide al opositor que indique qué leyes son la LOPD, su reglamento y la 11/2007, puesto que en el ejercicio creo que no estaban bien escritas. El opositor las menciona correctamente.
- Explicar qué es big data. [aquí la verdad es que me he perdido, porque creo que se le preguntaba por algún motivo concreto, pero no lo he pillado…]


Enunciado B
- No hay preguntas.


Enunciado A
- El Tribunal hace referencia a una página concreta del ejercicio, respecto a la factura electrónica y su relación con su impacto en el comercio electrónico. Pide que lo explique, que lo justifique.
- Se pregunta al opositor sobre una referencia en el ejercicio donde se dice que Europa es líder en cuanto a la economía digital se refiere.
- El Tribunal indica que en el ejercicio se menciona la Estrategia 2020, la Agenda Digital, etc. pero que sus beneficios se exponen en términos exclusivamente sobre las aapp. Se pregunta si dicho impacto es también extensible a los ciudadanos, empresas, emprendedores, etc.


Enunciado A
- Se pide que el opositor explique qué retos y oportunidades ve en el fomento de la economía digital.
- Al hilo de la anterior, se le pide que indique cuál de estos retos le parece inalcanzable o el más difícil.
- El Tribunal hace referencia a una página concreta del ejercicio, en la que se dice que la factura electrónica fomenta el cumplimiento de plazos de pago. Se pregunta cómo se logra esto.
- En el ejercicio se menciona la Virtualización. El Tribunal pregunta en qué medida y cómo se logran ventajas con ello.


Enunciado B
- El Tribunal pregunta al opositor acerca del nombre del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, porque en el ejercicio escrito al parecer no era correcto. El opositor lo corrige sin problema.
- Quiénes forman parte del CTBG
- FACe: quiénes tienen acceso a él
- Quiénes están sujetos al portal de transparencia
- Respecto al ámbito subjetivo de la 19/2013 (partidos políticos, sindicatos, etc.): se pregunta si ha habido alguna regulación que lo desarrolle


Enunciado B
- En el ejercicio se afirma que la transparencia y el derecho de acceso a la información refuerza el conocimiento que los ciudadanos tienen de las aapp. El Tribunal pregunta cómo.
- Se repregunta, insistiendo en el cómo, a qué nivel.
- El Tribunal indica que en el ejercicio el opositor habla de "rendición de cuentas". A qué se refiere.
Muchas gracias

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Phoenix »

Gracias por los que no podemos ir. Se agradece toda esa información.

Por las preguntas que hacen parece que el Enunciado A ha sido mucho más abierto que el B y se ha prestado más a enfoques muy diferentes.
Opositor profesional

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por nuriabenn »

Buenas!

Adjunto las preguntas de hoy. En general han durado poco, menos de 5 minutos por opositor. Y todas estaban relacionadas con cosas del ejercicio, de hecho señalan la página en la que has dicho lo que van a preguntar. La dinámica y tal como ya han comentado otros compañeros

OP 1 - B
1. En su ejercicio relaciona la transparencia y la rendición de cuentas. Dice que la información pública sirve para rendir cuentas al ciudadano. ¿Puede explicarlo?
2. En su ejercicio dice que el 806/2014 fomenta la participación de los ciudadanos. ¿Puede explicarlo?

OP 2 - B
1. En su ejercicio habla de la información de las administraciones y del gobierno en la ley 19/2013. ¿Podría explicar la diferencia entre información del gobierno y de las AAPP?
2. Dice que la ley 11/2007 menciona el acceso a datos. ¿A qué datos da acceso la ley 11?

OP 3 - B
1. Ha dicho en su ejercicio que la política de datos abierto puede llevar a las empresas a la internacionalización ¿Puede explicarlo?
2. Ha dicho que existen portales de participación ciudadana, ¿Puede dar algún ejemplo?
3. Ha dicho que desde los 90’ la Admin usaba las redes para la toma de decisiones ¿Puede poner ejemplos?

OP 4 - B
1. Ha mencionado el CTBG la reutilización de datos, ¿cómo lo relacionaría con la protección de datos?

OP 5 - A
1. Enlaza usted la economía digital con la capacidad disruptiva y la innovación. Desarrolle más los conceptos de innovación y disrupción
2. Menciona la Industria 4.0 ¿Puede indicarme las líneas maestras?

OP 6 - B
1. ¿Depende el portal de transparencia del CTBG?
2. Menciona la autenticación con cl@ve. ¿Puede desarrollar más esta idea?
3. ¿El acceso al portal de transparencia es siempre con cl@ve?

Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por caboso »

¿Cómo esta siendo estos días?
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Phoenix »

Similar, preguntan sobre cosas que has escrito. Voy a poner unas cuantas que recuerdo de cuando me tocó leer, obviamente no apunté. Están completamente desordenadas.

Referentes al enunciado A:
¿Es lo mismo economía digital y economía TIC?
Defina Economía digital (no lo puso en el examen)
¿Qué relación tienen la ley 40/2015 con la economía digital?
¿Qué tiene que ver la declaración de Shumann con este enunciado?
Amplíe información sobre relación público-privada.
¿Por qué dice que el Plan Avanza e ISA son planes europeos?


Referentes al enunciado B
¿Por qué en el modelo Burocrático existe cierta inseguridad jurídica?
Defina eficacia y eficiencia (se mencionaba en el texto)
¿Por qué dice que hay que filtrar información por cuestiones de seguridad de estado?

Esto recuerdo.
Opositor profesional

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por scaramanga »

Lecturas de hoy (viernes 03-06-16).
Ha faltado una persona.
Sigue la tónica de preguntar cosas mencionadas en el examen.
Pongo las preguntas, no en el orden de lectura.

Opositor A
- Hace referencia a la participación de los ciudadanos en la vida política, díganos cómo.
- Hace mención a empresas constituidas con capital público, díganos un ejemplo.
- ¿Qué es un contrato menor?
- Ha mencionado que la transparencia es una herramienta para la rendición de cuentas. ¿Puede mencionar otra?
- Diferencia entre portal y sede electrónica.

Opositor B
- Ha enumerado distintos modelos de organización administrativa, contextualícelos históricamente.
- ¿Cuándo entran en vigor las nuevas leyes 39 y 40?
- Explique qué es el principio de confianza legítima.
- Responsabilidades de los miembros del consejo de administración.
- Ley de Transparencia, ámbito subjetivo
- Labores de fiscalización interna. Diferencia entre Tribunal Constitucional e IGAE.

Opositor C
- ¿Cuántas firmas hacen falta para la iniciativa legislativa popular?
- Ha mencionado los tribunales consuetudinarios, ponga algún ejemplo.
- Ha mencionado EGEO, amplíe un poco qué es.
- Ha mencionado el proyecto Aporta, indíquenos algo más.

Opositor D
- De las cifras que menciona, díganos más del objetivo de estabilidad.
- Ha hecho referencia a la Ley 39 y 40, y a los términos ad intra y ad extra, indique de qué tipo es cada Ley.

Opositor E
- Al hablar sobre la evolución de los modelos organizativos de las AAPP, ¿ha dicho que la burocracia es un modelo superado?
- Ha mencionado las técnicas gerenciales, ponga algún ejemplo.
- Menciona la relación entra la transparencia, la eficiencia y el acceso de los ciudadanos.
- Ha dicho que sólo falta potenciar la participación de los ciudadanos. ¿Cómo se puede fomentar?

pepita
PreparaTIC 24
Mensajes: 6
Registrado: 08 May 2016, 13:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por pepita »

¡Muchas gracias! Los que vivimos fuera y solamente podemos ir a nuestra propia lectura, de verdad que agradecemos un montón que contéis estas cosas en el foro.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

Las preguntas que recopilé sobre la sesión del Día 6.

Mi impresión: las preguntas son del texto de cada opositor, pero veo que el Tribunal es muy puntilloso y va a detalles que no se predicen fácilmente. Ignora deliberadamente errores de los candidatos en el texto para ir a temas más inesperados y que ni mucho menos son centrales en el texto del opositor.

¿Se están volviendo más picajosos con el paso de los días? :roll:

Opositor 1 (Opción A)
- ¿En qué está basado el crecimiento inteligente? (Europa 2020)
- Sobre Ley 25/2013, ¿excepciones al uso obligatorio factura electrónica?
- ¿Porqué no se ha implantado el Puesto de Trabajo Digital en la AGE? ¿Cómo potenciarlo?
- Ley 14/2013, ¿qué planes exactamente/mediadas introduce la Ley para trabajadores por cuenta propia?

Opositor 2 (Opción B)
- ¿Por qué es un ejemplo la modernización de la Administración de Justicia? ¿Qué relación tiene el servicio del registro civil de nacimientos con la transparencia?
- ¿Qué medidas destacarías de participación ciudadana? ¿Algún caso concreto? ¿Y de rendición de cuentas?
- ¿Responsabilidades de los altos cargos en relación a la rendición de cuentas?
- Ámbito subjetivo de la Ley de Transparencia
- ¿Qué relación tienen las subvenciones con la ley de transparencia? ¿Qué aporta el Portal de Transparencia a la Base de Datos Nacional de Subvenciones? Relación entre ambos portales

Opositor 3 (Opción B)
- Dice que el grado de Gobierno abierto depende del grado de libertad concedido a los ciudadanos. Desarrolle esta idea
- ¿Quién publica datos en el Portal de Transparencia?
- ¿Cómo promueve la Ley de Transparencia nuevas formas de gobierno?
- Usted dice que las nuevas leyes de Administración Electrónica permiten al ciudadano acceder al poder legislativo. Desarrolle esta idea. ¿Desde cuándo existe la posibilidad de la Iniciativa Legislativa Popular? ¿Es reciente?
- ¿Cuáles son los principios de la buena gestión financiera?

Opositor 4 (Opción A)
- Habla de la mejora TIC sobre la eficiencia, ¿como define eficiencia?
- ¿A qué sectores se dirigen las ayudas del Ministerio de Industria? ¿Alguna convocatoria concreta?
- Líneas de Europa 2020
- Vehículos eléctricos ¿qué tienen que ver con la industria digital? ¿Qué le parece tan destacable en relación a la economía digital sobre este tema? Le piden que concrete cómo considera a la empresa TESLA si como innovación disruptiva o revolucionaria. Varias preguntas sobre la empresa TESLA (debido a que habla de ello)

Opositor 5 (Opción A)
- Afirma que la Ley 39/2015 desplaza a la Ley 11/2007. ¿Qué se desplaza?
- Háblenos de implementaciones concretas de ISA e ISA2 en relación a la interoperabilidad. ¿Cómo impactan en el Mercado Único los programas que menciona?
- Concrete medidas de financiación y estímulo a la economía digital en Europa
- Habla de un incremento en los presupuestos TIC en 2015, le piden explicaciones al respecto


EDITADO: Aclarar que no hubo sexto (no presentado)
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

mtr
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 30 May 2010, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por mtr »

Yo he asistido hoy por la mañana. Han leído 6 opositores en dos tandas de 3.

Mis impresiones y comentarios, más allá de lo ya expuesto muy acertadamente por otros compañeros en este hilo:
- 2 de 6 eligieron el tema de la economía digital,
- 4 de 6 tardaron alrededor de 10 minutos en leer, los otros 2 fueron más acelerados y solamente emplearon alrededor de los 5 minutos,
- el nivel fue bastante bueno en general.
Respecto al Tribunal, creo que se comportó correctamente, amable en general, pero en particular las preguntas iban dirigidas a poner en aprietos al opositor, cosa que yo considero normal. No tiene sentido un Tribunal en un proceso selectivo que meramente escuche una lectura y no pregunte nada.
Concretamente, mi impresión es que las preguntas se centraron en aquellos aspectos de la lectura en los cuales no quedaba del todo claro lo que se quería decir o bien se llegaba a cierta contradicción o error.
Por ejemplo, una de las preguntas se refirió a la relación entre el EBEP y el término "rendición de cuentas" del funcionario público. Realmente, yo no veo relación entre uno y otro, más bien tendríamos que referirnos a la Ley de Transparencia y otros textos legales, y creo que el Tribunal tampoco la vio y por eso hizo varias preguntas al respecto a uno de los opositores.

Otra cosa que me ha llamado la atención, he sido puntual para estar a las 9 de la mañana y tenía pensado estar hasta más allá de las 12, pero todo ha sido bastante ágil y hemos acabado a las 11:15, incluyendo un descanso.

En definitiva, me ha parecido muy interesante asistir y quería compartir con vosotros mis impresiones, por si os sirve de ayuda.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

No me da vergüenza reconocer que el del EBEP soy yo :lol:

Pero también he decir que el tribunal no citó bien mi frase y así se lo referí: yo me estaba refiriendo en ese párrafo a todas las leyes que había mencionado anteriormente (Ley de transparencia, Ley de alto Cargo) y el tribunal se quedó solo con la última que mencioné y la frase de conclusión. Aún así siguió tirando del hilo del EBEP.

Cierto que ahí me descolocó un poco, tanta insistencia en rendición de cuentas y EBEP cuando yo en mi frase no hacía mención a ello, sino al control de la función directiva. Pero hay que escapar como se puede cuando te ponen contra las cuerdas :D

Por eso también me gustaría deciros a los demás, que tengáis cuidado si el Tribunal no interpreta bien vuestro escrito porque quizás yo no he sido muy claro en defender mi posición en concreto en esa pregunta.

No obstante me alegro que digas que el nivel fue bueno en general, porque yo he salido con sensación positiva y pienso lo mismo de los dos compañeros que lo hicieron conmigo. A ver qué pasa :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

mtr
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 30 May 2010, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por mtr »

Me alegro de haberte conocido en persona.
Yo creo que has dejado el listón muy alto y que la insistencia del Tribunal ha sido más bien para ver por donde salías, porque en efecto tienes razón en lo que dices y hay que tomar nota para cuando nos toque a los demás.
Gracias por tus comentarios.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

mtr escribió:Me alegro de haberte conocido en persona.
Yo creo que has dejado el listón muy alto y que la insistencia del Tribunal ha sido más bien para ver por donde salías, porque en efecto tienes razón en lo que dices y hay que tomar nota para cuando nos toque a los demás.
Gracias por tus comentarios.
La próxima vez que nos veamos, ¡me saludas! :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

mtr
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 30 May 2010, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por mtr »

Itinerante escribió:
mtr escribió:Me alegro de haberte conocido en persona.
Yo creo que has dejado el listón muy alto y que la insistencia del Tribunal ha sido más bien para ver por donde salías, porque en efecto tienes razón en lo que dices y hay que tomar nota para cuando nos toque a los demás.
Gracias por tus comentarios.
La próxima vez que nos veamos, ¡me saludas! :D
Así lo haré. :D :lol:

Avatar de Usuario
caboso
Usuario registrado
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jul 2009, 23:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por caboso »

Gracias por vuestras aportaciones y buen modo :)
Ganador no es el que gana sino el que no se cansa de perseguir sus sueños con determinación, a través de éxitos, fracasos, victorias y derrotas.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2015”