Conexión de Red SARA

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Conexión de Red SARA

Mensaje por Itinerante »

Buenas!

Me surge una duda con respecto a los materiales de Preparatic. En concreto la conexión de la Red SARA que se encuentra en la Carpeta "Arquitectura Física/Diseño de Red". Allí hay dos imágenes de diseños de red que emplean la Red SARA. En uno, ésta se conecta al FW Interno, mientras que en el otro al FW Externo (añadiendo una DMZ nueva para SARA exclusivamente).

Leyendo la NTI sobre la Red SARA tampoco me queda muy claro (Apartado III), ya ninguno de los dos anteriores.


Para mí, la solución válida sería como una mezcla de ambas --> conectar al FW Interno + DMZ exclusiva para SARA aparte.

¿Qué pensáis? :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por Phoenix »

Pues yo lo estaba dibujando como propones pero me has hecho dudar... maldita sea!! jejeje. Yo lo conecto al interno con una DMZ.

Por cierto, ya que estamos con esto, si eso fuese un CPD de un Ministerio y hubiese que conectarlo a la WAN del mismo, ¿sería una Wan Interna conectada al FW interno?
Opositor profesional

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por Itinerante »

Lejos de mi intención Phoenix :lol: :lol:

Pues ese segundo caso que planteas, yo lo haría como describes también: al FW Interno :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por Phoenix »

Pues yo creo que también al ser la Wan del propio Ministerio. Ya si son sedes de otros Ministerios entiendo que sería al FW externo.
Opositor profesional

Avatar de Usuario
parasito
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2009, 10:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por parasito »

Yo lo conectaría al cortafuegos externo al ser usuarios ajenos al Ministerio.

En cuanto a la DMZ solo pondría una. Daría servicio tanto a los usuarios que entren por Internet como a los de SARA.

Pero todo es opinable :-)

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por Itinerante »

parasito escribió:Yo lo conectaría al cortafuegos externo al ser usuarios ajenos al Ministerio.

En cuanto a la DMZ solo pondría una. Daría servicio tanto a los usuarios que entren por Internet como a los de SARA.

Pero todo es opinable :-)
¿Los servicios telemáticos de SARA pueden ser dados entonces a los ciudadanos? :)

Yo es que pensaba que no, que solo para AAPP y por eso habría que "distinguir"
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
parasito
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2009, 10:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por parasito »

Los servicios de SARA son para las AAPP, no para los ciudadanos.

En tu cortafuegos externo puedes publicar unos servicios en Internet para los ciudadanos con IPs públicas y otros servicios en SARA.

Yo pondría una DMZ para no liarlo, pero ya te digo que puedes poner 2 si crees que queda más claro.

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por Go4it »

Hola,
parasito escribió:Los servicios de SARA son para las AAPP, no para los ciudadanos.
En tu cortafuegos externo puedes publicar unos servicios en Internet para los ciudadanos con IPs públicas y otros servicios en SARA.
No entiendo bien esta afirmación. Por ejemplo, la inscripción en pruebas selectivas a través de la URL https://ips.redsara.es/IPSC/action/secu ... atorias.do es un servicio de la red SARA para los ciudadanos, que debe ser accesible desde Internet.
Los servicios de SARA no son sólo para las AAPP.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por Itinerante »

Go4it escribió:Hola,
parasito escribió:Los servicios de SARA son para las AAPP, no para los ciudadanos.
En tu cortafuegos externo puedes publicar unos servicios en Internet para los ciudadanos con IPs públicas y otros servicios en SARA.
No entiendo bien esta afirmación. Por ejemplo, la inscripción en pruebas selectivas a través de la URL https://ips.redsara.es/IPSC/action/secu ... atorias.do es un servicio de la red SARA para los ciudadanos, que debe ser accesible desde Internet.
Los servicios de SARA no son sólo para las AAPP.

Creo que puede ser porque es un Servicio que lo presta de forma final un Organismo, aunque el servicio sea de la Red SARA.

Entonces accederías a la zona externa de ese organismo (¿es el MINHAP no?) y no a la Red SARA en realidad.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
parasito
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2009, 10:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por parasito »

Cuando un organismo presta un servicio de cara a los ciudadanos lo suele publicar en Internet y algunas veces también lo publica en red SARA (los funcionarios también somos ciudadanos). Este es el caso de ips.redsara.es que es accesible tanto desde Internet como desde SARA.

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Conexión de Red SARA

Mensaje por Go4it »

Entendido. Gracias!

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2015”