Duda red SARA en 4º Ejercicio 2014

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
mic
PreparaTIC 24
Mensajes: 29
Registrado: 12 Jul 2015, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda red SARA en 4º Ejercicio 2014

Mensaje por mic »

Hola,
tengo una duda que me quedó pendiente en la sesión de resolución del otro día del 4º ejercicio, relativa a la arquitectura de red.

En la solución propuesta y en los volcados que he visto, se propone que los Registros transferidos a CCAA (organismos públicos no pertenecientes al MECD) se conectan a nuestra aplicación (alojada en el CPD del MECD) a través de la red SARA.

Mi duda es: yo tengo entendido, quizá mal, que la red SARA es para acceder a servicios comunes, pero no para conectar cualquier organismo con cualquier organismo para cualquier finalidad, porque entiendo que si se usa para eso se podría saturar. Es decir, yo pensaba que los Registros de las CCAA deberían conectarse, al igual que las Sociedades Gestores privadas vía Internet (con VPN, etc.) a nuestra aplicación, aunque ya estén conectados a la red SARA por ejemplo para el tema de SIR, SVDI, etc. No sé si me explico...

¿Alguno sabría iluminarme?

Mil gracias!

pacheta
PreparaTIC 24
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2015, 12:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda red SARA en 4º Ejercicio 2014

Mensaje por pacheta »

Hola Mic,
Siguiendo el art.43 de la Ley 11/2007, las Administraciones utilizarán preferentemente la Red SARA para comunicarse entre sí. Esto incluye cualquier intercambio de información y provisión de servicios entre Administraciones, sin necesidad de que sean servicios comunes.
Según lo veo yo, si no se usase SARA habría que justificarlo.

pablo1985
PreparaTIC26
Mensajes: 117
Registrado: 04 Feb 2010, 08:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda red SARA en 4º Ejercicio 2014

Mensaje por pablo1985 »

Hola mic,
La red SARA no es solo para acceder a Servicios Comunes. Los Servicios Comunes son solo una parte de lo que ofrece dicha red. La Red SARA es una Red Privada de España a la que se puede conectar cualquier organismo público para intercambiar información, ya sea de la AGE, como de las CCAA y EELL.
Es decir, que de cara al Supesto práctico, se puede presuponer que nuestro Organismo ya está conectado a la Red SARA, y si no lo estuviera, el primer paso de la resolución de todo el supuesto sería gestionar esa conexión con la Red SARA para poder acceder a todos los Servicios Comunes que ofrece (CL@VE, @firma, Plataforma de Sellado de Tiempo TS@, Plataforma de Intermediación con el Servicio de Verifificación de Datos de Identidad y Residencia SVDI-SVDR...).
Si nuestro Organismo no estaría conectado, la conexión a la Red SARA se gestionaría a través del Ministerio al que perteneceriamos (Todos los Ministerios están ya conectados...), salvo organismos muy grandes como AEAT y Seguridad Social que tienen conexión directa a la misma. Los Entes Constitucionales que no están adscritos a un Ministerio (Congreso, Senado, Defensor del Pueblo...) tienen conexión directa a la Red SARA.
Y si en el Supuesto práctico nos dicen que somos un Ayuntamiento, tendriamos que gestionar la conexión a la Red SARA a través de nuestra Comunidad Autónoma (Todas las CCAA están ya conectadas a la Red SARA, sin embargo, no todos los ayuntamientos están conectados, pero es cuestión de tiempo que se llegue al 100% de aytos conectados...)
Un saludo,
Pablo
Pablo

mic
PreparaTIC 24
Mensajes: 29
Registrado: 12 Jul 2015, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda red SARA en 4º Ejercicio 2014

Mensaje por mic »

Muchas gracias a los 2!

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2015”