Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

A ver si algún compañero de interna puede iluminarnos a los que somos de libre sobre cómo están siendo las sesiones :D

¿En el cuarto se sigue la lógica de los anteriores? Es decir, todos en la sala. ¿O se sigue el esquema de A2: llamando de uno en uno y sacando al público entre cada opositor?
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

nick
Usuario registrado
Mensajes: 32
Registrado: 25 Nov 2013, 10:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por nick »

Esta tarde ha sido como en el A2, individual. Aforo completo, no nos hemos podido quedar todos.
Preguntas sobre cesión ilegal de trabajadores, acuerdo marco (en qué cconsiste), detallar planificación, presupuesto cloud porque lo mencionaba en el examen. Otras sobre diagramas que no me enteraba mucho porque no hay proyector.

Avatar de Usuario
Pisotorre
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Sep 2016, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Pisotorre »

Yo también he estado esta tarde, la sala como bien dice nick estaba llenita..
Han hecho también preguntas del equipo de trabajo propuesto (aclarar roles, número de personas, si eran externas o internas), si las personas del proyecto eran externas pidieron aclaracion sobre la forma de trabajar y la documentación que se les pediria, aclaración sobre como se dimensiono el equipo de trabajo, aclarar la propuesta de reingenieria, aclarar la metodologia de desarrollo a seguir, pregunta de acuerdo marco, estrategia de implantación, justificar porque habia elegido FTP para colgar datos..

Por cierto, a los que os presenteis llamad a los miembros del tribunal de usted :oops: , esta tarde un miembro del tribunar ha increpado a un opositor por tutear :roll:

Mucha suerte a todos!
:mrgreen: querer es poder :mrgreen:

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por nuriabenn »

Buenas!

Ayer estuve por la mañana, no se llenó del todo, creo que había 23 sitios (sin contar los de los opositores) y eramos unos 18.

Como ya han comentado, son llamamientos individuales, lo cual me parece genial de cara a evaluar. Eso si, se hace largo... salimos de allí sobre la una. Recomiendo que la gente se lleve algo de comer para picar algo entre opositor y opositor.

Respecto a la dinámica, escanean el examen y sólo la secretaria lo tiene en papel. Las lecturas de ayer estuvieron entre los 20 y 35 minutos y las preguntas en torno a 25-30

Sobre las preguntas, lo que ya se ha comentado.

Un saludo

Avatar de Usuario
oposicjj
PreparaTIC25
Mensajes: 136
Registrado: 28 Ene 2010, 14:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por oposicjj »

¿Qué tal han ido las lecturas de esta mañana? ¿Alguna novedad reseñable? ¡Gracias y suerte a tod@s!

Avatar de Usuario
gayopedro
PreparaTIC 24
Mensajes: 75
Registrado: 09 Nov 2011, 10:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por gayopedro »

Esta mañana ha ido más rápida la cosa, a las 11:50 hemos acabado.
Los llamamientos individuales y las preguntas del estilo de lo comentado ayer, relevantes al ejercicio del opositor y unas 15 o así de media (20-25 min).
Algún tema que no se pusiera ayer: transparencia vs datos abiertos, priorización de módulos en la reingenieria...
En cuanto al público sobraban 7-8 sitios.

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por rick »

Que tal las lecturas de hoy lunes (tarde o mañana)
¿algo a destacar? ¿que tal el nivel?

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por nuriabenn »

Hola!

Yo estuve ayer por la mañana, un poco lo mismo que se ha comentado. Como novedad me pareció ver que el examen lo tiene en papel la presidenta y la secretaria, y el resto del tribunal lo sigue en digital.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

Hoy terminan los compañeros de interna, así que a ver si algunos se pasan a contarnos la experiencia :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por rick »

Pues sí, alguien que haya ido estas últimas sesiones de Interna, podría contar que tal ha visto el asunto.
¿nivel de la gente?
Si ha habido preguntas del tribunal a cuchillo
Si ha faltado alguien, lo que sea...

Que el foro está mu' parado

P.D. Gracias @nuriabenn

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

Con el tercero del A2 hubo pocas intervenciones.

Pero es raro que aquí nada de nada, salvo un par de honrosas excepciones. No me deja de llamar la atención :| :|

Cuando se sabe que todos los días están yendo decenas de personas. Y sobre todo, como pude ver en el A2, va mucha gente que ni siquiera está presentándose para este año. Así que lo de las "suspicacias" que pueda haber entre "candidatos" del mismo año, no justifica este silencio por parte del resto.

El espíritu del foro es ayudar y compartir. No porque beneficie a algunos o a los de este año... sino que todo lo que se comparta aquí enriquece a todos y también a vosotros y a futuras generaciones de este foro.

Por custodiar "el secreto" no vais a tener más posibilidades para el futuro, aunque lo parezca. Mi experiencia en Preparatic y este foro ha sido siempre justo la contrario: a más compartir, mejor para todos.

En fin, me parece triste :roll: y solo quería compartir mi reflexión.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
opotic15
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 02 Sep 2015, 12:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por opotic15 »

Estoy segura de que la gente que está participando este año en el proceso, y tiene "reticencias", como dices, no tendrá ningún problema en compartir información más detallada una vez haya concluido el proceso selectivo (dentro de un par de semanas), del mismo modo que se recopilan sus volcados y se publican en el pack 4 de preparatic para enriquecimiento general. Y los que superen finalmente el proceso, formarán parte de la nueva generación de preparatics, que tan altruistamente ayudan al resto.

Quizá la gente que está yendo de oyente y no participando este año en el proceso, no conoce el foro, o no participa activamente.

Es habitual que al final del proceso la gente se vuelva más reservada, porque... se juega mucho, y eso se nota.

No nos pongamos nerviosos, seguro que en un par de semanas hay más apertura de información (o eso quiero creer). Es mi opinión personal, muy discutible, por supuesto.

Por mi parte, fui ayer por la tarde a la defensa de turno libre... y más o menos lo comentado hasta el momento: se hizo hincapié en preguntas sobre el acuerdo marco, retención del conocimiento, integración continua... Se dio la oportunidad de contestar con más detalle preguntas que habían quedado más escuetas en el examen...

Entre opositor y opositor la media hora de rigor para que el tribunal delibere y evalúe el ejercicio de forma inmediata...

Saludos

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por nuriabenn »

Respecto a lo que comenta itinerante.

A mi con el A2 me pasó un poco parecido, yo fui pasada una semana y pico y te enteras de que está lleno todos los días incluso con gente quedándose fuera, y nadie dice nada... al final siempre somos los mismos los que escribimos.

Por otro lado, no se tarda lo mismo en transcribir 4-5 preguntas por opositor, que media hora....

Y también está el tema de los comentarios sobre el tribunal, ahora quedamos pocos en el proceso y algunos nicks cantan mucho, y yo personalmente prefiero ser prudente y no poner públicamente si fulanito es más cañero que otro.

Respecto a nivel de opositores eso ya es algo muy personal, a veces se han emitido ciertos juicios que pueden molestar a los opositores de la sesión.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por scaramanga »

Yo no le daría muchas vueltas a este asunto. Las preguntas van orientadas muy al ejercicio, como es lógico, igual que otros años, e igual que ocurrió en el tercero. El que haya mencionado el AM 26, sabe que le pueden preguntar sobre eso. El que ha elegido tal herramienta Java, pues eso, va a tener que justificarlo. El que ha usado el GIS del Magrama, o EGEO, o los mapas de google, o dos de ellos, pues más de lo mismo... Etcétera.

Preguntar sobre el nivel de los opositores, me parece tan irrelevante como injusto, porque es algo casi imposible de juzgar. No hay ejercicios buenos ni malos, de forma absoluta. Las oposiciones no se aprueban con un buen ejercicio, se aprueban con un ejercicio que según el tribunal es algo mejor que otros. Todos los ejercicios tienen sus agujeros, y lo importante es intentar aclararlos/justificarlos/reconocerlos si no queda otra.

El que va a una sesión y no comparte nada, tendrá sus razones, más o menos justificadas, suyas serán. Igual que quien no va a ninguna sesión, sus razones tendrá, más de lo mismo. Ahora bien, nadie tiene el deber moral de compartir algo, si cree que no es justo. Esto es un ciclo que se realimenta, si se empieza a compartir, la gente se anima a seguir compartiendo, y así sucesivamente. Pero insisto, que al igual que en el tercer ejercicio, las preguntas son de cada ejercicio, no como en inglés, que se hablaba de temas que nada tenían que ver con el texto traducido.

Este foro es una parte de preparatic, donde se pretende ayudar y poner en contacto a los opositores de la rama TIC, como en su momento quienes opositábamos nos beneficiamos del trabajo de los anteriores. Siempre ha habido y habrá algún@ leecher, pero sigo pensando que quienes colaboran y comparten, ya sólo por el hecho de comprobar o investigar en alguna duda/consulta, se están enriqueciendo y mejorando.

Un saludo.

Ayawen
PreparaTIC28
Mensajes: 19
Registrado: 23 Feb 2016, 09:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sobre las Sesiones - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Ayawen »

Buenos días,

Yo estuve ayer en las sesiones y debo decir que todas las preguntas del tribunal eran sobre los ejercicios de los opositores, aclarar conceptos, justificar la utilización de herramientas, justificar la utilización de determinados productos o tecnologías...

Estas son algunas de las preguntas que hicieron, no están todas, hubo muchas más:

Opositor1:
- ¿Qué es Drools y por qué lo ha utilizado?
- ¿Por qué una red SAN?
- ¿Para qué utilizaría una base de datos no relacional y por qué?
- Detallar un poco el piloto que utiliza en la estrategia de implantación
- ¿Cómo conseguir que colaboren otros organismos o administraciones en el piloto?
- ¿Para qué va a utilizar el motor de workflow?
- ¿Cuándo entró en vigor la ley de transparencia?
- ¿Para qué un cuadro de mando?
- En la estimación, detallar un poco más el coste de los recursos
- Explicar un poco la cesión ilegal de trabajadores de la que habla

Opositor 2:
- ¿Qué es Inside y cuál es su utilidad en el sistema?
- ¿Qué es un Hypervisor? ¿Por qué decide comprarlo? ¿Cree que los recursos disponibles actualmente no son suficientes?
- ¿Qué entiende por deuda técnica?
- Aclarar alguna cosa del análisis Dafo

Opositor 3:
- ¿Cómo se imagina el sistema?
- ¿Cómo encajan Acceda, Inside y Geiser en la solución? ¿Para qué los va a utilizar?
- ¿Qué es Selenium?
- ¿A cuántas empresas invitaría para asignar la subcontratación del desarrollo?
- ¿Qué es un contrato administrativo?
- Detallar por qué no aparece el personal interno en la estimación y cómo se integraría en la misma
- Poner un ejemplo de un caso de cesión ilegal de trabajadores
- ¿Para el sistema de mapas, sólo utilizaría Egeo?

Como ya he dicho, todas las preguntas eran de cosas que los opositores tenían en sus ejercicios, el tribunal no preguntó nada que los opositores no hubiesen mencionado es sus soluciones.
Al final, la sesión de la tarde duró unas tres horas y media. El tribunal tardaba bastante en "deliberar" entre un opositor y otro y las defensas también fueron largas.

Mucho ánimo a todos los que defendéis estos días, sólo el hecho de estar ahí tiene un mérito enorme. Mucha suerte!

Responder

Volver a “CUARTO EXAMEN 2015”