Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
bestu
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Sep 2014, 20:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes.

Mensaje por bestu »

Hola a tod@s.
Tengo ciertas dudas, que me gustaria que quienes las supieran fuesen tan amables de resolver. Gracias de antemano.

Antes de nada expongo mi situacion, principalmente la mas importante que es mi ubicacion geografica, la cual es Almería, y la oposicion la cual espero superar, en algun momento, que es la del grupo A2 del Cuerpo de Gestion de Sistemas e Informatica de la Administracion del Estado, por acceso libre.

Sobre el temario, las dudas que tengo del mismo despues de haber leido diversas fuentes son las siguientes:

El temario de Astic, el cual tengo entendido es para grupo A1 (entiendase que no todo y faltando lo del bloque 1), ¿es valido para las pruebas del A2?

He visto temarios especificos, pero tengo dudas al respecto, por ejemplo los que oferta CEF (centro de estudios financieros), o los de la conocida Adams, ¿de entre estos cual escoger? o ¿hay algun otro que se le considere mejor?

Respecto a la academia, ¿es aconsejable estar en una? ¿cual/es se considera mejor para esta oposicion? ¿alguna en mi provincia o en provincias cercanas?

Sobre los test para el primer ejercicio, entre fuentes como Astic, Preparatic, Baqueando, etc, he obtenido dichos tests, pero la duda que me surge es ¿se pueden usar los tests del A1 que se han creado en Preparatic? ¿existe algo parecido a lo que he comentado del A1 pero especifico para el A2?

Respecto al resto de ejercicios (2 y 3), creo haber encontrado algunos de las ultimas convocatorias, pero las dudas son, ¿existen las soluciones de los ejercicios en algun sitio? ya que de no saber que se considera correcto, no sabria que extension y que tipo de respuesta se espera tanto para el ejercicio segundo como para el tercero.

Lamento el aluvion de preguntas, pero soy un mar de dudas. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por secanella »

Hola Bestu.

En primer lugar, es normal que tengas estas dudas, todos estábamos igual al principio.

El temario de A1 y A2 es diferente, hay cosas A1 que no entran en A2 (como la ley de Contratos) y al revés.

Creo que el temario de Astic, centrándote en los temas comunes, te puede servir, no obstante es necesario completar con otras cosas, y tener "culturilla" porque en los últimos años muchas preguntas del test son cosas que no salen en ningún temario como cual es la última versión de Android. Es lo que tiene esta oposición, que el temario se actualiza a diario.

Existen academias fuera de Madrid que te podrían ayudar. Yo estuve mirando preparar unas oposiciones TIC en Zaragoza y había una academia que las preparaba, de hecho esta academia tiene presencia en toda España. Si quieres escríbeme un privado y te digo el nombre.

Respecto al primer ejercicio, los test de preparatic (ahora disponbile gratuitamente) te pueden ayudar muchísimo y también hacer exámenes de otros años.

para el ejercicio 2 y 3 la estrategia es diferente ya que Preparatic se centra más en la preparación de A1 (inglés, tercer ejercicio).

Si quieres escríbeme y te doy alguna pauta para el A2. No obstante, como le comento a todas las personas que me preguntan, ahora mismo es momento de pensar sólo en el test, ya que es un MUST pasarlo, que luego ya habrá tiempo para preparar el resto de exámenes.

Espero haberte aclarado alguna duda.
Un saludo

bestu
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Sep 2014, 20:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por bestu »

Hola de nuevo a tod@s.

He recibido el pack de libros de ADAMS, el cual estaba esperando con ansias. :)

Bien he aqui mi primera impresion: se trata de un pack de encender barbacoas un tanto caro.

Si habeis leido bien o yo soy muy ingenuo.

Me explico, por ejemplo, he buscado y rebuscado algo sobre METRICA V3, y en ninguno de los 3 libros (se entiende que en el del bloque IV no estaria) hay ni una siquiera mencion a ello, y no es por nada pero es material que siempre cae en el primer ejercicio.

A ver, ¿soy ingenuo y los libros son algo general y orientativo, y has de buscarte el resto de informacion? o ¿he hecho una mala eleccion de los libros?

Por poner otro ejemplo: MAGERIT viene en la version V2, y mirando en fuentes oficiales, actualmente se encuentra la V3, ¿no es logico que se pregunte sobre esta ultima? Para mas inri, en los libros de ADAMS a MAGERIT se lo ventilan en 1 pagina y media, y segun fuentes oficiales hay paginas y paginas y paginas...

Y sigo, por poner otro ejemplo, en lo relativo a lenguajes de programacion (digamos sea el que sea, desde java, C++, hasta PHP o ASP), como ingeniero tecnico que soy y casi ingeniero, estos conocimientos se ven en la carrera, si bien es cierto que aprendes mas por tu cuenta, vale, pero mi duda es: ¿es normal que cuando en estos libros se habla de alguno de estos lenguajes, se hable de una manera escueta, sin matizar en detalles que en las oposiciones si se tienen en cuenta?

Una ultima reflexion, y espero que si en este foro hay alguno de los señores/as de los que nos pongan las preguntas del examen no me lo tenga en cuenta, ¿puede ser que se pasen los señores/as que establecen las preguntas del primer ejercicio con preguntas variopintas que en realidad no se encuentran en ninguna fuente (libro) especifico de oposiciones? Si es asi, ya les vale, no creo que en otras oposiciones (no TIC) suceda esto. ¿Acaso es normal que nos pongamos trabas entre miembros del mismo gremio?

Saludos.

P.D.: Lamento si expresar mi opinion ha podido disgustar a alguien, mis sinceras disculpas, pero entre la no posibilidad de asistir a una academia (al menos de las reconocidas) dada la zona geografica donde vivo, y los altos precios de las mismas (aunque sean online), me frustran, y si a eso le añadimos lo que he encontrado (o no) en los libros recibidos...

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por secanella »

Hola Bestu,

El temario sólo te va a servir como referencia. En tecnología, un temario que compres hoy, queda desactualizado al día siguiente. Mi recomendación, como ya te he comentado, es que el temario te lo hagas tú con otros compañeros montando un grupo de estudio online en el que, partiendo de una base, actualicéis y compartáis contenidos.

Para métrica puedes echar un ojo a esta Web

http://manuel.cillero.es/doc/metrica-3

Respecto a lo que comentas de Magerit, el año pasado tuvimos que hacer esta consulta porque no quedaba claro en la convocatoria la versión sobre la que nos podían preguntar. Nos dijeron que aunque la versión vigente era la 3, para el examen teniamos que mirarnos la 2.

Lo que te quiero decir con esto, es que muchas veces ni los que ponen las preguntas utilizan la última versión de un estándar, tecnología etc porque no son conscientes de que ha habido un cambio reciente.

Otro ejemplo, una de las preguntas que impugnaron en el examen A1 fue porque no tuvieron en cuenta al hacer la pregunta que COBIT había actualizado su versión, por lo que dos de las respuestas eran falsas.

No te desesperes con esto, pero insisto, no hay un temario perfecto.

Un saludo.

Naranek
Usuario registrado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Dic 2008, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por Naranek »

Como regla general, lo que manda es lo que viene en la Convocatoria. Si ahí viene en Comunicaciones "tamtam, señales de humo, telegrafía por hilos", aunque lo último sea ansible, de preguntar algo va a ser tamtam, señales de humo o telegrafía por hilos. Y no hay más que rascar.

Ahora bien, si no hacen referencia a ninguna versión, se tiene en cuenta lo publicado hasta el último día de plazo de presentación de instancias. Es decir, si el 15 de septiembre hubiera salido una (hipotética) versión de Métrica 4, entra hasta Métrica 4.

En cuanto a temarios, son una guía no oficial. Es decir, completas los huecos que tú veas. Aunque fuera el INAP el que sacara un temario, éste nunca sería "oficial".

Y sí, es perfectamente posible que caigan preguntas que no figuran en ningún temario. Con que "se intuyan" en la convocatoria es más que suficiente. Ejemplo, el RFC aquél famoso de las palomas mensajeras o Hedy Lamarr.

v_b_v_madrid
PreparaTIC XXII
Mensajes: 152
Registrado: 19 Oct 2010, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por v_b_v_madrid »

Naranek escribió: se tiene en cuenta lo publicado hasta el último día de plazo de presentación de instancias.
Creo que en eso te equivocas. Las preguntas pueden ser de cosas que se han publicado después de ese momento (esto es especialmente cierto en el 3er examen, donde en la situación actual hay muchas reformas y conviene estar al tanto de todas)

mjlpbfgpgr
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 27 Abr 2013, 11:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por mjlpbfgpgr »

Hola
¿Dónde se pueden encontrar las preguntas del segundo ejercicio de A2 de años anteriores?
¿Sabeis si en el temario que vende el CEF se incluyen? ¿o son sólo los temas?
Gracias. Saludos

Avatar de Usuario
secanella
PreparaTIC XXII
Mensajes: 78
Registrado: 06 May 2010, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por secanella »

Hola

Estas son algunas de las preguntas del año pasado, rescatadas de un hilo antiguo de este foro.

BLOQUES I Y II
- Decreto-ley en la Constitución.
- Sindicación de contenidos. Qué es. Ventajas. 3 diferencias entre RSS y Atom.
- CISE. Qué es. Normativa que lo regula. Cuál es la función del GAS (Generador de Activos Semánticos).
- Certificado electrónico reconocido.
- Titularidad de los derechos de los programas de ordenador.
- Dispositivos orientados a bloque y orientados a carácter.
- REST vs SOAP
- Documento de seguridad según el RD 1720/2007.

BLOQUE IV
- TCP/IP vs OSI.
- Criptografía simétrica. Asimétrica. Función resumen. Características y ejemplos.
- Conmutación de tramas en IPv4.
- STP. Qué es. Para qué sirve. Breve explicación de cómo funciona.
- VLAN. Qué es. Características.
- Banda base. Banda Ancha. Definición. Características.
- IPSec. ¿Qué es? Modos de funcionamiento. Protocolos.
- Fibra óptica. Estructura. Tipos. Ventajas respecto a otros medios de transmisión.
- Tabla de estándares 802 (.2, .3, .4, .5, .11, .15, .16, .17, .20, .22).
- TDT. Qué es. Principales estándares. Breve explicación del dividendo digital.

mjlpbfgpgr
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 27 Abr 2013, 11:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por mjlpbfgpgr »

Muchas gracias secanella

Parker1
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2015, 06:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por Parker1 »

Sobre los test para el primer ejercicio, entre fuentes como Astic, Preparatic, Baqueando, etc, he obtenido dichos tests, pero la duda que me surge es ¿se pueden usar los tests del A1 que se han creado en Preparatic? ¿existe algo parecido a lo que he comentado del A1 pero especifico para el A2?

mlcadina
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2015, 12:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por mlcadina »

Hola!!!

Yo también soy nuevo en esto y viendo este foro me doy cuenta de la cantidad de cosas que hay por hacer y lo perdido que estoy aún :( pero no me desespero :D Creo que es una suerte que exista esto y podamos resolver nuestras dudas!!! :)

Por cierto, ¿sabeis si se ha creado ya un foro General 2015?

Por otro lado, me interesaría ir a la proxima sesion de preparatic para ver como es. He leido que son los sábados en la escuela de ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid pero no se indica ni hora ni duración ni aula en la que se realizan las reuniones. ¿Me podríais despejar estas dudas?

Muchisimas gracias!! :mrgreen:

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por jdiazgh »

Hola,

me temo que las sesiones de Preparatic XXII ya han finalizado (no parece que nos vaya a dar tiempo a otra antes del examen). En cuanto al foro del 2015, lo pondrán en marcha los compañeros de Preparatic XXIII.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por Go4it »

Hola a todos,
Aprovecho este hilo para plantear unas dudas que tengo sobre el temario de A2.
He estudiado ya parte del temario, todavía me queda, pero hasta ahora no he conseguido deducir del temario oficial de las convocatorias de otros años si en A2 entran los siguientes temas, yendo por el bloque IV:

- Cloud Computing, SaaS, PaaS, IaaS.
- Ley General de Telecomunicaciones.
- Ley de contratos.
- UML.

En A1 sí entran estos temas, pero en A2 simplemente viendo los títulos de los temas no me queda claro. Todo comentario es bienvenido!

Gracias!

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por scaramanga »

Go4it escribió:Hola a todos,
Aprovecho este hilo para plantear unas dudas que tengo sobre el temario de A2.
He estudiado ya parte del temario, todavía me queda, pero hasta ahora no he conseguido deducir del temario oficial de las convocatorias de otros años si en A2 entran los siguientes temas, yendo por el bloque IV:

- Cloud Computing, SaaS, PaaS, IaaS.
- Ley General de Telecomunicaciones.
- Ley de contratos.
- UML.

En A1 sí entran estos temas, pero en A2 simplemente viendo los títulos de los temas no me queda claro. Todo comentario es bienvenido!

Gracias!
De lo que comentas, sólo he visto preguntas de Cloud. Por encajarlo en algún tema, en el cajón de sastre que es el tema 2 del bloque II (sistemas operativos), así que puede caer tanto en bloque III como en bloque IV.
Los temas "de moda" como éste o virtualización, suelen ser rentables de cara al estudio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Go4it
Usuario registrado
Mensajes: 101
Registrado: 02 Ago 2015, 23:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales sobre temario, academias, test, examenes

Mensaje por Go4it »

Muchas gracias por la respuesta Scaramanga!
Sobre la Ley General de Telecomunicaciones sí lo he visto mencionado en temario de A2 del CEF, pero simplemente mención breve, por tanto tenía dudas sobre si pueden preguntar cosas más específicas, ya que esta ley es muy extensa y hay que dedicarle bastante tiempo para estudiarla.

A medida que vaya practicando más preguntas de test, si veo alguna novedad, o preguntas sobre estos temas que ponía arriba, lo pondré aquí en común.

Gracias!

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION A2/C1 2015”