Pequeña "injusticia"

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Responder
Gandalf86
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2014, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pequeña "injusticia"

Mensaje por Gandalf86 »

Hace días que llevo una idea en la cabeza acerca de las preguntas de reserva. A lo mejor pensáis que es una pequeña tontería pero cuando hablamos de un puesto de funcionario y un sueldo para toda la vida todo detalle cuenta.

Entiendo que una de las ideas fundamentales de las preguntas de una oposición es que todas valgan lo mismo y que la mayor o menor importancia de unos temas u otros viene dada por la cantidad de preguntas de cada tema.

Esto es así excepto en el caso de las preguntas de reserva y me explico; la probabilidad de que haya alguna pregunta impugnada de entre 100 es relativamente elevada pero es bastante más raro que haya dos y muy excepcional que haya 3 o más. Por lo tanto las 3 preguntas de reserva no tienen el mismo "valor real" ya que su probabilidad de sustituir a una pregunta oficial se reduce enormemente en función de su orden.

Como ejemplo, sería mucho más afortunado (en términos de probabilidad) alguien que acierte la primera pregunta de reserva y falle las otras dos que alguien que acierte la tercera y falle las dos primeras.

A mi entender solucionar este escollo sería tan fácil como hacer un pequeño sorteo al inicio del examen sobre el orden en el que las preguntas de reserva sustituirán a las posibles impugnadas.

Otra apreciación (y esta ya es totalmente personal) es que tres preguntas de reserva me parecen pocas para un examen de 100. Yo pondría un mínimo de 5.

No creo que sea el único que piensa ésto. Qué opináis los demás?

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por Itinerante »

Yo pienso que deberían contarte las mejores (si anulan dos, las dos mejores aunque sean la 1 y la 3, como me pasa de hecho a mí en A2). Sería lo más equilibrado.

En C1 sin embargo me pasa que tengo la segunda bien y la primera mal... Así que lo más probable es que baje 0.3 ¡si es que no me quitan una buena y bajo 1.3!

Pero a mí no me van a escuchar :cry:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

davichuski
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ene 2011, 04:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por davichuski »

las preguntas de reserva son solo para las 50 preguntas del bloque 3 o 4

y el sorteo ya está hecho... a una por sorteo le ha tocado la num1, a la otra la num2 y a la ultima la num3

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por risketos »

Tienes razón en ver que hay un poco de injusticia porque alguien que tenga de nota X puede bajar, al entrar las de reserva. También puede suceder al contrario, que subas la nota. En mi opinión las de reserva son de las que hay que contestar con seguridad, pero bueno cada uno tiene su estrategia.
La verdad es una lotería porque no sabes qué preguntas van a anular...por lo que se podría decir que hay un factor de estrategia en la oposición a la hora de impugnar....o también se puede ver como una lucha de cada uno por conseguir más puntos.

Lo que está claro es que es un procedimiento legítimo, y que la Comisión Permanente cuando anula no lo hace a la ligera.

Mucha suerte a todos!

PS: que conste que yo también estoy temblando por si cuando salga la plantilla definitiva bajo la nota.

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por Salvatore »

Hola, leyendo esto, me ha surgido una duda...si cambian una pregunta del bloque 1 o 2, no entran en juego las de reserva????? entonces que pasa... bajan el máximo de 100 a 99 (por ejemplo si anulasen una)???

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por Itinerante »

Salvatore escribió:Hola, leyendo esto, me ha surgido una duda...si cambian una pregunta del bloque 1 o 2, no entran en juego las de reserva?????
No. En las bases pone que solo afectan a los Bloques III y IV :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por risketos »

Salvatore escribió:Hola, leyendo esto, me ha surgido una duda...si cambian una pregunta del bloque 1 o 2, no entran en juego las de reserva????? entonces que pasa... bajan el máximo de 100 a 99 (por ejemplo si anulasen una)???

Exacto lo que baja es la puntuación máxima obtenible.

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por Salvatore »

Muchas gracias a los dos!!! no sería lógico que pusiesen también alguna de reserva???
risketos escribió:
Salvatore escribió:Hola, leyendo esto, me ha surgido una duda...si cambian una pregunta del bloque 1 o 2, no entran en juego las de reserva????? entonces que pasa... bajan el máximo de 100 a 99 (por ejemplo si anulasen una)???

Exacto lo que baja es la puntuación máxima obtenible.

davichuski
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ene 2011, 04:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por davichuski »

La finalidad de las preguntas de reserva es que no haya por ejemplo un examen de bloque 3 con 99 puntos de máximo y uno de bloque 4 con 100 de máximo, si no que tengan los 2 la misma calificación máxima.

Eso no ocurre si anulan una pregunta de bloque 1 o 2.

Saludos

sandrovich
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2016, 13:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por sandrovich »

Hay algunas preguntas que tela, muy técnicas no, es que quien se mira esas cosas? No digo ya quién se las sabe.
Hablo de la pregunta de reserva del bloque 4, la que pregunta por el estandar 802.11. Que hagan preguntas sobre wifi n, ac, etc. lo entiendo, pero preguntar sobre un protocolo de 25 para mejorar no que, tiene tela.

davichuski
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ene 2011, 04:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por davichuski »

Puro ejercicio memorístico.

Al final este examen es una criba.

Si analizas los exámenes de otros años (y este no se escapa), se ven patrones muy marcados en la temática y profundidad de algunas preguntas

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pequeña "injusticia"

Mensaje por risketos »

davichuski escribió:Puro ejercicio memorístico.

Al final este examen es una criba.

Si analizas los exámenes de otros años (y este no se escapa), se ven patrones muy marcados en la temática y profundidad de algunas preguntas
Exacto! Es una gran criba :roll: :roll:

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2015”