Funciones TAI

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Responder
jose7
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2016, 14:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Funciones TAI

Mensaje por jose7 »

Hola,

Soy nuevo en esto y quería haceros la siguiente consulta: aunque no tengo estudios de informática, es un campo donde me gustaría trabajar y me he planteado opositar a TAI (tengo estudios superiores pero no de informática por lo que de entrada descarto A2 i A1).

Pero antes de ponerme a ello, me gustaría saber con más detalle cuales son las labores que en concreto desempeña un TAI, ya que como requisitos para esta oposición he visto que sólo es necesario bachiller, pero no sé si desarrolla tareas complejas que sólo podría desarrollar un informático (como programación o administración de sistemas) que me harían descartar el prepararme para una futura convocatoria de TAI.

Muchas gracias por vuestra atención,

Saludos y ánimos a todos los que os estéis presentando a las convocatorias de este año!!!,

José

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por scaramanga »

No es necesario tener conocimientos técnicos antes de empezar a trabajar de TAI, ya para empezar, estudiando el temario de la oposición aprenderás muchas cosas. Las funciones desempeñadas luego pueden ser variadas, en cada organismo tratan de ubicar a cada persona donde más pueda aportar, generalmente hay varias opciones en cuanto a funciones a desempeñar, pues siempre hay más huecos que personas disponibles.

En la web del INAP puedes encontrar información.
http://www.inap.es/que-es-el-cuerpo-de- ... del-estado

Un saludo.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Itinerante »

Solo un detalle: descartas de primeras A2 y A1.

Yo pienso que por el perfil que describes, precisamente te será más sencillo estudiar A1 (que es a más alto nivel aunque sea mucho más amplio el temario) que cualquiera de las otras 2 que siempre se van a meter en detalles más técnicos. Nada hay imposible, pero yo que tú miraría también los niveles superiores :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Juana
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 04 Abr 2008, 09:37
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Funciones TAI

Mensaje por Juana »

Cuando yo aprobé TAI en 2008 se decía que no habría más convocatorias porque estaban "externalizando" el cuerpo... de hecho, no ha sido hasta 2015 cuando han vuelto a convocar de libre.
Por mi experiencia y lo que conozco de algún otro organismo, que creo que es similar, los TAIs no hacemos trabajo de TAI, el trabajo "de verdad" lo hace normalmente la empresa externa, que si tienen a bien te transmiten el conocimiento, y si no lo acaparan para poder generarse trabajo futuro...

Es una perspectiva un poco negativa, lo sé, y sé que depende de donde caigas, pero es un temario muy técnico que se olvida progresivamente cuando no lo utilizas...

Pero vamos, seguro que hay organismos mejores que el mío, :wink:
Saludos,

jose7
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2016, 14:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por jose7 »

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas, la verdad es que este foro es de gran ayuda para los que queremos informarnos un poco de cómo participar en esta oposición.

Ahora me habéis animado a presentarme a la próxima convocatoria, que ojalá se convoque para turno libre de cara al próximo año.
Parece que en TAI no se convoca cada año por turno libre pero espero que el año que viene pudiera presentarme. Por otro lado, he valorado no prepararme las de A1 y A2 porque no dispongo de mucho tiempo al día para dedicarme, además que ya voy teniendo una edad... (quizás más joven sí me plantearía invertir unos años en una oposición superior)

De nuevo agradeceros vuestras respuestas,

Saludos y hasta pronto!!

Avatar de Usuario
fmolina
Usuario registrado
Mensajes: 95
Registrado: 26 May 2015, 11:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por fmolina »

jose7 escribió:Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas, la verdad es que este foro es de gran ayuda para los que queremos informarnos un poco de cómo participar en esta oposición.

Ahora me habéis animado a presentarme a la próxima convocatoria, que ojalá se convoque para turno libre de cara al próximo año.
Parece que en TAI no se convoca cada año por turno libre pero espero que el año que viene pudiera presentarme. Por otro lado, he valorado no prepararme las de A1 y A2 porque no dispongo de mucho tiempo al día para dedicarme, además que ya voy teniendo una edad... (quizás más joven sí me plantearía invertir unos años en una oposición superior)

De nuevo agradeceros vuestras respuestas,

Saludos y hasta pronto!!
Si convocan el próximo año, lo sabremos dentro de poco, en cuanto salga la OEP de 2016.

Avatar de Usuario
Kurace
Usuario registrado
Mensajes: 112
Registrado: 23 Oct 2013, 07:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Funciones TAI

Mensaje por Kurace »

No soy TAI, pero sí soy de un grupo C1, en concreto en Aragón, que es lo mismo.

Normalmente depende de donde te toque, pero las labores que se suelen hacer (en los niveles básicos) son las siguientes:

- Mantenimiento de equipos hardware/software.
- Inventario.
- Solucionar incidencias tanto in situ como vía remota.
- Apoyo en redes/sistemas/programación.
- Operación en servidores.
- Gestión de backups en cintas/discos.
- Clonado de equipos.
- Bases de Datos en Access (sí, lo sé...)
- Contactar con el CAU y preocuparse que las incidencias se resuelvan.

Normalmente eso en los niveles bajos. Ya en niveles altos toca más hardware, más manejo de servidores, labores de analista-programador o incluso virtualización (si bien esto lo hago en el nivel básico que me encuentro). De programación suele ser Java con Oracle/SQL o incluso Powerbuilder/PHP. Pero como te digo, sólo de Aragón. Y eso que hay una Empresa Pública que se supone que hace estas cosas, si bien también las hago...e incluso voy más allá todavía, excepto en algunos casos (dar de altas usuarios).

Me gustaría saber a qué se refiere Juana al respecto de las labores actuales de TAI, ya que me ha intrigado.

Saludos.

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2015”