Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de ella

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
pozuelog
PreparaTIC26
Mensajes: 29
Registrado: 03 Sep 2015, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de ella

Mensaje por pozuelog »

Muy buenas,

Estoy planteándome prepararme las oposiciones A2 para el próximo año, además he empezado a leer algunos temas del temario de ASTIC A1 para al menos poder poner algo decente en la de este año (también estoy tirando mucho de wikipedia). Ahora bien, parece que el temario de ASTIC no coincide demasiado con el del A2 (hay bastantes temas que no se solapan) y, de momento, me da la sensación de que al ser el temario de A2 más corto que el de A1, podría tener alguna opción en el futuro.

Así que creo que me compraré algún temario de los que editan las academias al menos como punto de partida. Por mi trabajo no voy a poder dedicarle demasiado tiempo a estudiar, así que para empezar, mejor tener algo que poder estudiar, y ya habrá tiempo de irlo mejorando en lo que parezca cojo (y por supuesto en tecnologías nuevísimas y nueva legislación, que seguro que se salen de los temarios de las academias).

También estoy pensando en apuntarme directamente a alguna academia, pero tengo dudas si en modo presencial o online. La verdad es que realmente no necesito que nadie me programe un calendario. Aun así, si veo que hay temas (en especial algunos que por mi trabajo o mi carrera, directamente soy nulo), en los que necesitaré que alguien me eche alguna mano, además por eso de poder gestionar el tiempo, prefiero hacer algo on-line. Ahora bien, no tengo muy claro que la calidad de la formación online vaya a tener la misma calidad que la presencial. ¿Alguien tiene algún tipo de experiencia en formación de las oposiciones A2 en academia online? Aparte de que no hay un señor explicando, ¿cuál puede ser la diferencia entre una modalidad u otra?

Saludos.

MAQuesadaF
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 19 May 2015, 10:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por MAQuesadaF »

Te cuento mi experiencia por si te aclarase alguna duda. Por temas de distancia yo no podía asistir a las clases presenciales, asique el curso online fue mi única opción.

Siendo breve, y hablando de la academia CEF, el sistema que se sigue es muy simple, ponen "Guias" de cada tema en formato pdf, que suelen explicar los contenidos más importantes del tema correspondiente, y adicionalmente, contenidos que no aparecen en el temario impreso. Finalmente, suben preguntas tipo test, para afianzar los conocimientos adquiridos. La participación de los tutores, se basa en subir las correspondientes guías y preguntas test de sus temas, así como responder a las dudas que se planteen, bien por el foro o bien por las tutorías telefónicas (no las he utilizado).

Ellos, efectivamente, te darán un calendario, pero desde luego es lo de menos, lo que destacaría de forma positiva es que tienen una visión de los contenidos más importantes, y pueden mostrarte algunos elementos de cada tema que no aparecen en los temas impresos y que pueden llevarte más tiempo investigar/descubrir por ti mismo. Para la preparación del segundo, proponen preguntas de los diferentes temas, que luego te corrigen.

Por otro lado, negativamente, la preparación del tercero. Proporcionaban pdfs con explicaciones de supuestos prácticos y subieron algún que otro vídeo explicativo. Terminé asistiendo a las clases presenciales, había mucha diferencia de online a presencial en la preparación del tercero, principalmente por la propia naturaleza del tercer ejercicio, que es más fácil de entender viéndolo paso a paso en una pizarra y preguntando las dudas en el momento que leyendo un pdf.

Y poco más que añadir, yo estuve en el primer curso online que sacaron el año pasado, desconozco si han cambiado el sistema desde entonces, pero no creo que haya variado mucho de un año a otro.

pmo79
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2011, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por pmo79 »

Te cuento mi experiencia.

Yo me apunte a la academia CEF en 2011 (presencial, on-line no existía) y me vino muy bien para que me explicarn el temario que dan allí; porque al ser tan abierto el temario es imposible abarcarlo todo. El sistema es el que explica MaquesadaF.

Aquel año no aprobé el primer examen, por unas décimas, pero seguí toda la preparación (segundo y tercer ejercicio) para ver cómo se hacía.

La preparación del segundo tiene la ventaja que te obligas a tener preparados los temas antes de ir a la academia y así poder aprovechar la clase. Y en el tercero ponen casos inventados o basados en ejercicios reales y se desarrollan en clase.

En 2013 y 2014 basándome en el temario del CEF y viendo lo que preguntaban en el primer ejercicio decidí no apuntarme a ninguna academia, e intentar completar los apuntes para poder abarcar más en el temario y hacer más hincapie en temás que últimamente han tenido bastante auge en el ejercicio (por ejemplo funcionamiento interno de bases de datos Oracle) y que por mi formación no tenía ni idea.

En 2014 conseguí pasar el primer ejercicio, entonces decidí apuntarme al CEF, pero con vistas al tercer ejercicio. Puesto que desde mi punto de vista el segundo depende más de la capacidad que tiene cada uno de comunicar todo el temario que llevamos dentro de la cabeza porque suele ser un examen mucho más "asequible" y "normalito".

Todo acabó felizmente y aprobé los dos ejercicios, por lo que desde mi experiencia creo que es buena idea ir a la academia para tener una orientación sobre el temario, si se dispone de tiempo (yo no lo tenía, trabajaba al mismo tiempo) se podría ampliar el temario, pero con cuidado puesto que los temas son infinitos. Y con vistas al tercero tener también indicaciones de cómo realizarlo ayuda bastante.

Espero que te haya servido de ayuda.


Con ese temario puedes contestar aproximadamente 60 preguntas. Las otras 40 son más

zuzo
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 16 Abr 2015, 00:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por zuzo »

En 2014 conseguí pasar el primer ejercicio, entonces decidí apuntarme al CEF, pero con vistas al tercer ejercicio.


¿Sabéis si permiten apuntarse en CEF solo para la preparación del segundo y tercer ejercicio, una vez conocido los resultados del primer examen? Muchas gracias!

Avatar de Usuario
varzam_85
PreparaTIC 24
Mensajes: 109
Registrado: 24 Nov 2014, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por varzam_85 »

zuzo escribió:
En 2014 conseguí pasar el primer ejercicio, entonces decidí apuntarme al CEF, pero con vistas al tercer ejercicio.


¿Sabéis si permiten apuntarse en CEF solo para la preparación del segundo y tercer ejercicio, una vez conocido los resultados del primer examen? Muchas gracias!
Por lo que nos dijeron al entrar en el de A1 (en este caso sería apuntarse para el tercero y cuarto), en principio la norma general es que no, salvo antiguos alumnos que hubieran estado apuntados ya para el primer ejercicio en otro año (como el caso que comenta pmo79). De todos modos, me pareció que daban a entender que podría haber excepciones, quizás en función de las plazas libres que pudieran tener.

Si les llamas o escribes para preguntar seguro que te pueden indicar más concretamente y para el grupo A2.

Un saludo.

pmo79
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2011, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por pmo79 »

Ten en cuenta que la academia es un negocio, por lo que al final les viene bien que la gente se apunte. Cuando salen las notas del primer ejercicio la mayoría (por no decir todos) que han ido a la academia y han suspendido se borran, y si fuera mi negocio no cerraría la puerta a nadie que pueda seguir manteniendome los ingresos.

Yo por lo que he visto normalmente se reenganchan los que ya han ido a la academia anteriormente (A1 y A2), no he visto ni recuerdo ningún caso de alguien que sea nuevo y aparezca por la academia para la preparación del segundo.

Por cierto, viendo el hilo he visto que al final de mi "charla" se me cortó lo que quería decir. Con el temario del CEF puedes contestar 60 preguntas del test (más o menos) las otras 40 dependen más de tu propia experiencia y de lo que amplies el temario, pero siempre dentro de los limites que cada uno pueda asumir.

Avatar de Usuario
Player_B11
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Mar 2015, 16:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por Player_B11 »

Hola, buenas.

Tienes toda la razón pmo79 en lo que comentas que evidentemente cada uno mira por su negocio.
Ah, evidentenmente enhorabuena.

Por lo que yo he vivido, recientito, je je:
yo estuve el año pasado para todo el primero presencialmente (suspendí) y luego estuve el mes completo
en el que era la fecha del segundo, y como luego quedaban semanas de ese mes una vez ya pasado el segundo,
me dio tiempo a ver un par de clases de preparación del tercero.
Sí que te puedo confirmar que una vez salieron las notas del primero, sí que se apuntaron unas cuentas personas
digamos nuevos/as, que no estuvieron en la preparación del primero ( comentan que normalmente te dejan hacerlo
si ya han estado apuntado a la academia). Está claro que en esta y en el A1 , casi todo el mundo es "repetidor".
También pasó que varios que suspendieron el primero del A1, al superar el primero del A2, pues siguieron con la preparación
del segundo del A2.

Ya para acabar, me choca una parte cuando que dices : "Puesto que desde mi punto de vista el segundo depende más de la capacidad que tiene cada uno de comunicar todo el temario que llevamos dentro de la cabeza " --> hasta aquí evidentemente es así,
lo que me choca es : " porque suele ser un examen mucho más "asequible" y "normalito".

A mí , me parece muy dificil, puesto que luego preguntan cosas dentro del temario y cosas "de fuera", de haberse leido y documentado de muchos temas, y encima lo dificil, el recordarlos y volcarlos con orden, criterio etc y en 6 minutos por pregunta. Por eso me choca lo de normalito. Es mi opinión.

Allí había varios profesores, que preparan a la gente del A2 y del y comentan que es el que les parece más dificil de todos, incluso en algunos casos puede superar a algunos ejerecicios del A1.

En la academia se centran mucho para el segundo en el temario, hacen preguntas son aproximadamente parecidas a las que pueden hacerte realmente el dia del segundo, ó directamente te ponen una de ellas para que tu la escribas, pero no dijeron, pues por ejemplo ahora , por nuestra experiencia podría ser interesante repasar tales temas de los fuera del temario, ó incidir más en estas partes.

Como este examen es digamos menos claro el con cuanto se aprueba realmente, de lo que has contestado, pues luego quizás si está todo
el mundo igual de chungo, ó con poca cosa escrita, pues claro si toman aprox 2 por plaza pues tendrán que hacerlo ,aunque no hayas contestado a las 18 preguntas.

En fin, nadie dijo que esta guerra fuera facil y está claro que todos los años x personas lo superan. O sea que Adelante !!!!

pmo79
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2011, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por pmo79 »

Quizás las palabras "asequible" y "normalito" no son la mejor definición (por eso entrecomillé), pero seguro que no te preguntan por Hedy Lamarr (examen 2011). Yo personalmente tenía más miedo al test que al segundo ejercicio.

Me refiero a que lo que puede caer está dentro de lo que es temario como tal, volvemos al principio, el temario puede ser infinito, por lo que hay que ser muy cuidadoso con lo que se amplía, por ejemplo, ampliar X.25 no tiene sentido, pueden caer preguntas, pero yo no haría un esfuerzo grande en ello, y sí en conocer un poco mejor las licencias open source que hay (por ejemplo).

Luego pueden caer cosas más o menos complicadas, que siempre caen. En mi caso, en el segundo ejercicio me pillaron fuera de juego con HTML5, pero todas las preguntas están "dentro del temario" (bloque IV). A mí me dió por mirar las licencias Creative Commons porque ya habían caído anteriormente, no las conocía y en algún fichero que me había bajado la había visto. Y por ejemplo Kerberos, sabía lo que hacía y para qué se usa, pero no lo conocía por dentro, y el año anterior (2013) me dió por mirarlo como curiosidad. Hay veces que ampliar sirve de mucho, y otras no sirve de nada, podría poner ejemplos de información que he leído que no me ha servido de nada, pero como dice José Mota "y si sí".

El presentarte varias veces te permite ampliar, la primera vez fuí con el temario del CEF pelado. La segunda amplié muy poco. La tercera estaba aburrido mirarme siempre el mismo temario y empecé a prepararme información adicional y más actualizada, fijándome en lo que habían preguntado en los dos últimos años, y tuve suerte de poder aprovechar es ampliación.

atic2015
Usuario registrado
Mensajes: 51
Registrado: 01 Ene 2015, 20:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparación en academia: on-line, presencial o pasar de

Mensaje por atic2015 »

Hola. Quería aprovechar este post porque me había ayudado a decidir, pero sigo con algunas dudas. Por ejemplo, a que bloque fuisteis a las clases de academia, si merece la pena uno u otro. mil gracias por los comentarios y felices fiestas

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2015”