Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Responder
javiba
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ene 2015, 01:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por javiba »

Hola a todos,
Desde mi punto de vista, la pregunta 3 del examen GSI es impugnable ya que para mí, hay 2 respuestas correctas:

Pregunta:
De acuerdo con el título II de la Constitución española, será tutor del Rey menor:
a) El que hubiere desginado el familiar más cercano al Rey difunto
b) El que hubiere designado el Rey difunto en su testamento
c) El que hubieren designado las Cortes Generales
d) El que hubiere designado el Senado por mayoría absoluta

En la plantilla provisional han dado por buena la b), sin embargo el artículo 60.1 de la Constitución dice:

Artículo 60

1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto,

Código: Seleccionar todo

siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento
; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

El artículo establece 3 supuestos de nombramiento de tutor, pero la pregunta no especifíca bajo qué condiciciones, por lo que para mí es plenamente impugnable. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Alguien conoce el procedimiento para solicitar la impugnación de una pregunta y cómo debe realizarse en este caso para la comisión de selección...? No se si es válido por email o tiene que ser presentada por Registro Oficial

Saludos y gracias por adelantado!

mantoviejo
PreparaTIC 24
Mensajes: 83
Registrado: 26 Sep 2011, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por mantoviejo »

Yo creo que la pregunta se refiere al caso general, es decir, al que pone la respuesta.

No obstante, puedes impugnar por email, la dirección que yo tenía era ésta:

cps@inap.es

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por Itinerante »

Claro que por impugnar se puede impugnar cualquiera :wink:

Pero para mí esta es esencialmente correcta. Si una pregunta no pone condiciones extraordinarias, siempre hay que ir al caso general. Y que el Rey designe tutor en testamento es el caso general :wink: las coletillas eran innecesarias en este caso.
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
fmolina
Usuario registrado
Mensajes: 95
Registrado: 26 May 2015, 11:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por fmolina »

Pienso igual que Itinerante. La respuesta era clara.

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por risketos »

Yo también entendí el caso general, ya que no especificaba nada más.

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por raf31 »

Es una respuesta muy discutible (si no se especifica, el tutor se puede nombrar tanto en testamento como por las Cortes), pero como siempre hay que tirar por la "menos mala". Esa el año pasado en A1 la habrían anulado porque afinaron al máximo, todo depende del criterio del tribunal...

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por Itinerante »

raf31 escribió:Es una respuesta muy discutible (si no se especifica, el tutor se puede nombrar tanto en testamento como por las Cortes), pero como siempre hay que tirar por la "menos mala". Esa el año pasado en A1 la habrían anulado porque afinaron al máximo, todo depende del criterio del tribunal...
No es así. El tutor solo lo nombran las Cortes si no lo ha nombrado el Rey y no hay padre o madre viudos. Es el último caso y el caso extremo. Por tanto no está a nivel de equivalencia con el testamento.

Si no se especifica hay que ir siempre al caso general :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

raf31
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 12 Nov 2014, 12:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por raf31 »

Si la pregunta es "será tutor del Rey menor" sin más, cualquier contraejemplo que invalide la respuesta ocasiona que pueda anularse, igual que en las preguntas de tecnología de las que hay un montón de ejemplos... En este caso sin ir muy lejos si el que nombró en testamento no es mayor de edad por prematuro fallecimiento del Rey entonces esa persona NO será tutor.
Es un CLARO caso de respuesta "menos mala" (yo seleccioné la del testamento); en un test no se pregunta por la respuesta general, sino por la respuesta cierta en todo caso (aunque podemos estar de acuerdo que eso queda a criterio del tribunal de turno).

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por Itinerante »

raf31 escribió:Si la pregunta es "será tutor del Rey menor" sin más, cualquier contraejemplo que invalide la respuesta ocasiona que pueda anularse, igual que en las preguntas de tecnología de las que hay un montón de ejemplos... En este caso sin ir muy lejos si el que nombró en testamento no es mayor de edad por prematuro fallecimiento del Rey entonces esa persona NO será tutor.
Es un CLARO caso de respuesta "menos mala" (yo seleccioné la del testamento); en un test no se pregunta por la respuesta general, sino por la respuesta cierta en todo caso.
Pues no termino de ver algo tan "excluyente" la palabra "será".

Es el propio artículo el que empieza diciendo: "Será" y después, como excepciones, los contraejemplos.


Pienso que antes de impugnar esta impugnarían cualquier otra :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

javiba
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ene 2015, 01:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3 Examen GSI Acceso Libre

Mensaje por javiba »

Hola de nuevo a todos,

Gracias por las aportaciones. Para mí la clave es que en las instrucciones del examen se señala una única respuesta correcta; y en este caso estamos hablando de la respuesta más correcta de entre dos opciones válidas en si mismas.
Como en ningún lugar se especifica que se dará por válida la respuesta más correcta (de entre dos válidas). Entiendo que la propia ambigüedad al ser una respuesta condicionada, invalida dar por supuesto ningún "caso general" como comentáis.

Claro está, la comisión de selección tiene la última palabra..

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2015”