Posibles impugnaciones en C1 TAI

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Avatar de Usuario
marinalch
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 24 Feb 2016, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por marinalch »

Respecto a la pregunta 32 del Bloque III, he encontrado esta web que aunque es un blog y no sirve para ponerla de fuente, nos puede servir de guía para seguir buscando:
https://sites.google.com/site/misitiowe ... sulamiento

Avatar de Usuario
marinalch
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 24 Feb 2016, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por marinalch »

Otra fuente para la pregunta 32: http://www.di-mare.com/adolfo/p/oop-adt.htm
A ver si encontramos algo "oficial"

drinkyyorx
Usuario registrado
Mensajes: 202
Registrado: 29 Mar 2015, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cinco posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por drinkyyorx »

jeniko escribió:
Bombillas escribió:
Iron_Pal escribió:Según Metrica 3: "...El proceso nunca es el origen ni el final de los datos, puede transformar un flujo de datos de entrada en varios de salida y siempre es necesario como intermediario entre una entidad externa y un almacen de datos..."

Esta es claramente NO impugnable. Un proceso por definición transforma entrada en salidas, da igual que las entradas sean eventos, datos, conceptos, etc...

Saludos
marinalch escribió:La 2 del Bloque III no veo que sea impugnable porque en métrica se dice: "El proceso nunca es el origen ni el final de los datos, puede transformar un flujo de datos de
entrada en varios de salida y siempre es necesario como intermediario entre una entidad
externa y un almacén de datos".
Pero en la pregunta en ningún momento se habla de Métrica. Los DFDs no se inventaron ni son exclusivos de Métrica. Métrica ni siquiera forma parte del temario explícitamente, sino los DFDs en general.
Eso es algo que ya me extrañaba a mi porque nombraban a métrica, y que recordaba que no era parte del temario del grupo C.
Habrá que investigar mas sobre los DFDs entonces.
No forma parte del temario, pero es una fuente lo suficientemente "oficial" como para basarse en ella. Wikipedia NO entra en el temario, sin embargo la amplia mayoría de la gente habrá recurrido a ella para buscar información. No se si se ve la diferencia :wink:

Si hubiera alguna fuente "lo suficientemente oficial" (que no sea wikipedia, por favor...) que confirme lo que dice Bombillas... pues lo mismo podría tener continuidad la impugnación. Pero por mi parte pienso que se van a basar en lo que dice Métrica y no veo impugnable esa pregunta.


Respecto a la Bloque III, pregunta 15:
No está preguntando que pareja de lenguaje y paradigma que puede soportar es correcta, como se está defendiendo por aquí erróneamente, si no que lenguaje y paradigma en que está basado. Es una ligera y sutil diferencia. Y frente esa única referencia en un artículo de microsoft :roll: no hay mucho más que diga algo similar a lo que se está defendiendo aquí. En los libros "oficiales" que recomienda Oracle sobre java, como Core Java de Prentice Hall, la palabra "imperativo" es que ni aparece en sus más de 1.000 páginas...

No se, no veo suficiente peso como para que acepten la impugnación.
TAI 2015

Bombillas
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2016, 10:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cinco posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por Bombillas »

drinkyyorx escribió:No forma parte del temario, pero es una fuente lo suficientemente "oficial" como para basarse en ella. Wikipedia NO entra en el temario, sin embargo la amplia mayoría de la gente habrá recurrido a ella para buscar información. No se si se ve la diferencia :wink:

Si hubiera alguna fuente "lo suficientemente oficial" (que no sea wikipedia, por favor...) que confirme lo que dice Bombillas... pues lo mismo podría tener continuidad la impugnación. Pero por mi parte pienso que se van a basar en lo que dice Métrica y no veo impugnable esa pregunta.
Métrica tiene su notación de DFDs, pero es que existen otras notaciones como Yourdon/DeMarco o Gane/Sarson que lógicamente a nivel mundial tienen más peso que Métrica porque Métrica está hecha por y para la administración española.

Sé que es buscarle tres pies al gato, pero ahí dejo el nombre de las notaciones por si alguien quiere buscar un caso de proceso de control sin flujo de entrada.

Avatar de Usuario
Caveman
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2016, 21:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por Caveman »

¡Hola!

De cara a las alegaciones ¿sabéis si se aceptan fuentes en inglés?

Respecto a la 32 del bloque III, estoy de acuerdo en que es impugnable. La documentación de Java de Oracle explica el concepto de objeto: https://docs.oracle.com/javase/tutorial ... bject.html

La 47 del bloque II también es impugnable, claramente.

La 2 del bloque III, lo veo difícil... buscando "DFD rules" en Google, la primera regla de los DFDs en la primera página que sale en los resultados (que es de una universidad australiana) es que cada proceso debe tener un flujo de entrada y uno de salida.

Creo que nadie ha mencionado la 45 del bloque II. Pero yo leí "aplicaciones nativas para Android" y pensé "Esta pregunta es sobre el NDK". En fin...

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por risketos »

Caveman escribió:¡Hola!

De cara a las alegaciones ¿sabéis si se aceptan fuentes en inglés?
Buena pregunta jejejeje, pues espero que sí...

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por scaramanga »

Hay ciertas fuentes que sólo están en inglés, y mejor acudir siempre a la fuente original que a la versión traducida, en mi opinión.

Un saludo.

drinkyyorx
Usuario registrado
Mensajes: 202
Registrado: 29 Mar 2015, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por drinkyyorx »

Caveman escribió: Respecto a la 32 del bloque III, estoy de acuerdo en que es impugnable. La documentación de Java de Oracle explica el concepto de objeto: https://docs.oracle.com/javase/tutorial ... bject.html
En wikilibros sale esta referencia, un poco mál expresada, pero bueno:
Abstracción: Es una descripción de especificación que enfatiza algunos de los detalles o propiedades de algo. La abstracción consiste en captar las características esenciales de un objeto, así como su comportamiento. Es un método por el cual abstraemos valga la redundancia, una determinada entidad de la realidad de sus características y funciones que desempeñan, estos son representados en clases por medio de atributos y métodos de dicha clase.
----
Edito para añadir esta otra definición:
Una abstracción puede definirse como: las características especificas de un objeto, aquellas que lo distinguen de los demás tipos de objetos y que logran definir límites conceptuales respecto a quien está haciendo dicha abstracción del objeto.

O esta otra, de un texto universitario, mucho más clara y cercana a la que yo conocía:
Objeto: Un objeto es una entidad abstracta que tiene las características de un objeto real.
-----

Me gustaría que la anularan, pero sigo sin tener una referencia contundente, hasta que releido la pregunta y me han venido estas preguntas a la cabeza (ateniéndonos a la literalidad):

¿Un dato se puede abstraer?
¿Un dato tiene comportamiento?
Un objeto tiene una serie de datos y comportamiento (métodos) pero ¿un dato por si solo, digamos, un número cualquiera?
Caveman escribió: Creo que nadie ha mencionado la 45 del bloque II. Pero yo leí "aplicaciones nativas para Android" y pensé "Esta pregunta es sobre el NDK". En fin...
Vulgarmente se usa java para referirse a programación nativa en android frente a soluciones híbridas o web, y eso tiene mucho peso frente al ndk, que lo usarán 4 fenómenos y poco más. Si hubiera sido c++ la correcta se me ocurren a lo pronto 5 razones de peso para impugnarla. Y recordad, para programación nativa el código máquina a puro huevo, no hay nada más nativo :mrgreen:
TAI 2015

Avatar de Usuario
Caveman
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2016, 21:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por Caveman »

drinkyyorx escribió: En wikilibros sale esta referencia, un poco mál expresada, pero bueno:
Abstracción: Es una descripción de especificación que enfatiza algunos de los detalles o propiedades de algo. La abstracción consiste en captar las características esenciales de un objeto, así como su comportamiento. Es un método por el cual abstraemos valga la redundancia, una determinada entidad de la realidad de sus características y funciones que desempeñan, estos son representados en clases por medio de atributos y métodos de dicha clase.
----
Edito para añadir esta otra definición:
Una abstracción puede definirse como: las características especificas de un objeto, aquellas que lo distinguen de los demás tipos de objetos y que logran definir límites conceptuales respecto a quien está haciendo dicha abstracción del objeto.
Sí, casi idéntica a la definición de Grady Booch (uno de los fundadores de UML):
"An abstraction denotes the essential characteristics of an object that distinguish it from all other kinds of objects and thus provide crisply defined conceptual boundaries, relative to the perspective of the viewer"
en el libro "Object-Oriented Analysis and Design with Applications". https://books.google.es/books?id=8Rg5wx ... &q&f=false
Más adelante explica que este concepto es lo que en UML se representará como clase. En definitiva, una abstracción, en OOP, es una clase - de esto hay muchas referencias y muy fáciles de encontrar.

Por cierto, en la pregunta que nos ocupa: una de las respuestas es encapsulación. Encapsulación y abstracción no son lo mismo, pero son conceptos complementarios. El libro explica:
Abstraction and encapsulation are complementary concepts: Abstraction focuses on the observable behavior of an object, whereas encapsulation focuses on the implementation that gives rise to this behavior. (...) For abstraction to work, implementations must be encapsulated.
Y el diccionario de la RAE define abstracción como acción y efecto de abstraer. Uno de los significados de abstraer es el siguiente:
2. intr. Hacer caso omiso de algo, o dejarlo a un lado. Centremos la atención en lo esencial abstrayendo DE consideraciones marginales. U. t. c. prnl.
Esto es muy parecido al concepto de encapsulación. De la misma manera que, en el ejemplo, "centran la atención en lo esencial abstrayendo de consideraciones marginales", la encapsulación es mecanismo por el cual se abstrae (se deja a un lado, como dice la definición) la implementación de una clase para que el usuario de esta se centre en la parte pública.
drinkyyorx escribió: ¿Un dato se puede abstraer?
¿Un dato tiene comportamiento?
Un objeto tiene una serie de datos y comportamiento (métodos) pero ¿un dato por si solo, digamos, un número cualquiera?
Yo diría que no.
drinkyyorx escribió: Vulgarmente se usa java para referirse a programación nativa en android frente a soluciones híbridas o web, y eso tiene mucho peso frente al ndk, que lo usarán 4 fenómenos y poco más. Si hubiera sido c++ la correcta se me ocurren a lo pronto 5 razones de peso para impugnarla. Y recordad, para programación nativa el código máquina a puro huevo, no hay nada más nativo :mrgreen:
De acuerdo, no digo que Java sea incorrecta. Pero me habría gustado que C++ no fuera ninguna de las opciones. Porque al margen de lo subjetivo que es el término "nativo", un programa escrito en C/C++ con el NDK desde luego que lo es - hasta tal punto es así que la documentación del NDK (Native Development Kit) llama a esos programas "aplicaciones nativas". Algún peso tiene esa documentación y ese NDK, siendo oficiales de Google y la Open Handset Alliance. Que a lo mejor tiene más peso Java... Pues a mí en esta pregunta me habría gustado ver una respuesta 100% correcta y otras tres 100% incorrectas, pero a lo mejor eso es mucho pedir :)

Makrolepioto
Usuario registrado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2016, 08:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por Makrolepioto »

Por favor, me podéis confirmar que las preguntas de reserva sólo se aplicarán a preguntas anuladas en los Bloques III ó IV??

Si es así, entonces sólo las cagadas de esos bloques podrían ser compensadas con las preguntas de reserva (mí no entender...)

Avatar de Usuario
fmolina
Usuario registrado
Mensajes: 95
Registrado: 26 May 2015, 11:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por fmolina »

Makrolepioto escribió:Por favor, me podéis confirmar que las preguntas de reserva sólo se aplicarán a preguntas anuladas en los Bloques III ó IV??

Si es así, entonces sólo las cagadas de esos bloques podrían ser compensadas con las preguntas de reserva (mí no entender...)
Si, así es. Solo se aplican a Bloque III o IV.

Si anulan, por ejemplo, 4 preguntas del bloque I y II, el total de preguntas serían 96, y la nota de corte sería el 30% de 96.

Avatar de Usuario
MarcRo
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 24 Feb 2016, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Posibles impugnaciones en C1 TAI

Mensaje por MarcRo »

Sí, no han sido contestadas estas preguntas anuladas, perjudicarán la nota final. Es el único inconveniente que veo de no tener preguntas de reserva en el bloque I, II. Saludos

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2015”