Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
atic2015
Usuario registrado
Mensajes: 51
Registrado: 01 Ene 2015, 20:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por atic2015 »

joakkinen escribió:Está claro que evaluar el tercer ejercicio es un papelón para el tribunal.
No estoy de acuerdo con eso de que las preguntas no deberían valer casi nada. Mirando el proceso de selección en general, creo que la evaluación de conocimiento quedó zanjada con el 1º y 2º. Ya demostraste que sabes de dos maneras distintas; conceptos concretos y redactando.
En mi opinión el 3º es una media-entrevista, con la resolución del ejercicio como punto de partida.
¿Vosotros daríais un trabajo (para una temporada larga) a alguien sin poder hablar con él/ella antes ni una vez?. Yo no.
Pienso lo mismo. aunque hay diferencias en los primeros días y los últimos y el número de preguntas no tiene que ver con un examen bueno o malo.

Avatar de Usuario
scutums
Usuario registrado
Mensajes: 72
Registrado: 15 Dic 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por scutums »

nuriabenn escribió:Para los que asistieron ayer, ¿se presentaron todos al examen? ¿Cuántos fueron de bloque 3 y bloque 4?
Gracias!
No, las dos primeras personas no asistieron, y fueron 2 del bloque III y uno del IV, aunque a este último no llegue a entrar.
xpi escribió:
hasley escribió:Esto de las preguntas es muy raro.

A mi me hicieron, hace casi 14 días, solamente dos (y media), pero el tribunal tenía cara como de no ocurrirsele mucho que preguntar... y así fue que me preguntaron sobre el 060 e inside.

La pregunta esa de raid y hardware es un poco rara... casi de sistemas. No se cual puede ser el objetivo de una pregunta así, ¿saber si aún no teniendo idea, respondes sin temblarte la voz?

Dudo si es mejor ir al principio o al final... pq responder a tantas preguntas mas o menos bien debería tener mas valor que contestar solo 2 o 3 (o incluso 1 vi).
Yo creo que lo de las preguntas no debería de puntuar nada o casi nada, no es lo mismo el que lleve un mes preparando la defensa o el que tiene sólo dos días para prepararla. Debería ser un puro trámite para corregir el examen on-line y ver tu presencia y temple en una situación así, pero como mucho debería puntuar un 5%. Si quieran de verdad ver conocimientos y solvencia presencial deberían plantearse un examen oral y así todo el mundo estaría en igualdad de condiciones.
Pienso igual, aunque sí que creo que las preguntas son más bien para ver si tú mismo detectas tus propios fallos, y sabrias como solucionarlo en línea. La idea de esas preguntas de aclaración sería más bien para ver si sabrías proporcionar una solución a tus propios fallos, o aclarar algo que puede quedar ambigüo en un examen de 3 horas (al que siempre se te puede olvidar algo).
Cuando preguntan cosas poco relacionadas con tu ejercicio, o para definir algo contenido en él, es más bien porque no tienen preguntas que hacer, y tienen que hacer alguna (es mi opinión).
xpi escribió:
scutums escribió:
Al otro opositor le formularon otra cuestión, en base a su solución tecnológica, la cual estaba basada en RMI-Java para la comunicación con servidor, y fue si había pensado en utilizar algún tipo de webservice para realizar esa comunicación.
A este chico fue al que le hicieron la pregunta de la BBDD y el RAID? Gracias scutums!
Sí, fue al mismo chico.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por scaramanga »

hasley escribió:Lo de la puerta cerrada lo digo por que no siga existiendo la ventaja entre primeros y ultimos (dejando a un lado el boca a boca). Trasparencia... ¿grabaciones publicadas al acabar todas las lecturas?
Quizá es peor el remedio que la enfermedad.

Lo de grabar los exámenes es algo que por ejemplo se hace en las escuelas oficiales de idiomas, imagino que se seguirá haciendo.

hasley
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 19 Jun 2016, 13:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por hasley »

Tenéis alguna esperanza de listado provisional del tercer ejercicio para los últimos días de julio?

Avatar de Usuario
cpr
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 01 Nov 2015, 12:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por cpr »

A mi me parece muy subjetiva la valoración de este ejercicio. No es normal que a los primeros les hagan una o ninguna preguntas y a los últimos siete y alguna de ellas a pillar. Es cierto que tienen más tiempo para estudiar sobre el tema pero no sé hasta que punto es mejor ser de los últimos. El tribunal no tiene ninguna referencia en los primeros para valorar, con lo cual conforme avanzan las lecturas las valoracioens son más subjetivas.

En cuanto a la asistencia a las lecturas la gente que es de fuera no lo tiene tan fácil para poder asistir a ellas lo cual es una desventaja también.

La transparencia deja mucho que desear, no se saben los criterios de calificación, qué porcentaje del ejercicio cuenta más o menos, si la expresión oral, escrita, la solución del ejercicio, las preguntas... Por eso me parece muy subjetivo, yo haría preguntas sobre el temario en general y menos sobre el ejercicio para que fuese más justo.
harry potter escribió:Hola,

Cuando un opositor no esta en el llamamiento primero para leer y va mas tarde, ¿puede leer?

Gracias
En teoría sí que puedes, el tribunal va llamando uno a uno sólamente cuando el anterior acaba la lectura, así que si estás el último se puede ir más tarde y no pasa nada. Yo no me la jugaría mucho a ver si por alguna casualidad no se presentan los demás.

xpi
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 08:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por xpi »

hasley escribió:Tenéis alguna esperanza de listado provisional del tercer ejercicio para los últimos días de julio?
Hay listado "provisional"? Pensaba que era listado definitivo como en todos los exámenes... De qué depende que luego se convierta en definitivo?

Lo deberían sacar a finales de julio si tienen un mínimo de sensibilidad. Porque así si suspendes tienes agosto para estudiar porque ya hay otra convocatoria en curso...y ponerse a estudiar sin saber si has aprobado o no me parece un martirio ...

Además, ellos las notas ya las saben, es cuestión de coger las 73 más altas y listos, si quisieran las sacarían... Más habiendo otra convocatoria, si no la hubiese pues no es tan grave sacarlas en septiembre...

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por scaramanga »

El listado de notas del tercer ejercicio es el que es, no hay listado provisional y definitivo, imagino que revisarán exhaustivamente la lista de notas para publicar tantos aprobados como número de plazas y tratar de que no haya errores.

Como podéis ver, salgan cuando salgan las notas, hay gente a la que beneficia, y gente a la que perjudica, no es nada sencillo ser tribunal y tomar decisiones de este tipo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

El listado provisional no existe jaja Yo creo que se debe más a un deseo de hasley de que saquen al menos "algo" para no tenernos hasta septiembre.

Pero yo coincido contigo xpi, la nota ya la tienen. Si quisieran, el 29 de Julio están. No hay inconveniente alguno. Por ejemplo: el examen de inglés de A1 de este año, estuvo la nota al día siguiente (terminaron en jueves y la sacaron en viernes) siendo un número de candidatos superior al tercero de A2. Es decir, una situación idéntica e incluso más favorable.

Para más inri, en realidad "libre" termina el 27, pues el 28 es Base Específica. Así que en realidad tienen "dos días".


Esperemos que se imponga la razón en esto :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por risketos »

cpr escribió:A mi me parece muy subjetiva la valoración de este ejercicio. No es normal que a los primeros les hagan una o ninguna preguntas y a los últimos siete y alguna de ellas a pillar. Es cierto que tienen más tiempo para estudiar sobre el tema pero no sé hasta que punto es mejor ser de los últimos. El tribunal no tiene ninguna referencia en los primeros para valorar, con lo cual conforme avanzan las lecturas las valoracioens son más subjetivas.

En cuanto a la asistencia a las lecturas la gente que es de fuera no lo tiene tan fácil para poder asistir a ellas lo cual es una desventaja también.

La transparencia deja mucho que desear, no se saben los criterios de calificación, qué porcentaje del ejercicio cuenta más o menos, si la expresión oral, escrita, la solución del ejercicio, las preguntas... Por eso me parece muy subjetivo, yo haría preguntas sobre el temario en general y menos sobre el ejercicio para que fuese más justo.
Hola,

es cierto que esta prueba tiene un grado de subjetividad, pero dentro de eso, el tribunal tiene en sus hojas qué cosas valen o qué cosas deben estar en el examen, llamémoslo "checklist", para que sea todo lo objetivo que se pueda. Quiero decir que dentro de la subjetividad, hay objetividad con esa "guía" que tienen y que van revisando según lees.
Las preguntas siempre son para aclarar puntos del examen, o cosas que el opositor ha nombrado y quieren ver si lo has puesto por poner o realmente sabes lo qué es. Creo que incluso algunas preguntas son para ver tu capacidad de reacción...

También es cierto que el número de preguntas ha aumentado, pero yo creo que contestar correctamente esas preguntas sube tu nota, en cambio si no te hacen ninguna pregunta o una sola, lo mismo tu nota es un aprobado pelado. Es un ejemplo que se me ocurre....

No estoy de acuerdo con que las preguntas deban ser del temario, es un caso práctico y has propuesto una solución, lo lógico es preguntar sobre tu solución (que es lo que hacen) para ver la idoneidad del candidato a resolver los problemas que se le plantean.

Los criterios a groso modo vienen en la convocatoria, pero es cierto que nadie conoce cuánto pesa la defensa.
Yo me atrevería a decir que pesa un 30% (opinión totalmente personal) :roll:

Bueno esperemos que sean todo lo objetivos que puedan y mucha suerte a todos.

xpi
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 08:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por xpi »

"checklist"? No tenía ni idea que tienen una checklist que van comprobando mientras lees... Yo cuando fui a una lectura no me dio la impresión de que estuvieran siguiendo ningún documento, simplemente estaban atentos a la exposición y apuntaban las preguntas que querían hacer...

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

Risketos,

¿Pero qué defensa si te hacen solo una pregunta? :lol:

Lo del número de preguntas o tipología para mí no existe "ley", yo por eso creo que debe valorarse muy poco. No creo que haya relación entre muchas preguntas - buena nota, pocas - mala. Porque según me han dicho ha habido buenos exámenes con cero preguntas.

A mí mi impresión es que quizás a los de BIII las preguntas sí son más para aclarar temas, y quizás alguna más picajosa. En BIV, debido al tipo de examen monotemático y peculiar, se ve que han optado por preguntas más teóricas y normalmente no relacionadas con tu escrito directamente.

Pero vaya. Yo coincidiría en que la lectura tiene peso 30%. Pero que las preguntas no son el núcleo de ese 30, sino a lo sumo un 30 de ese 30. Porque entonces no sería justo que no te dejasen "defenderte" en igualdad de condiciones a otros candidatos :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

xpi escribió:"checklist"? No tenía ni idea que tienen una checklist que van comprobando mientras lees... Yo cuando fui a una lectura no me dio la impresión de que estuvieran siguiendo ningún documento, simplemente estaban atentos a la exposición y apuntaban las preguntas que querían hacer...
Debe haber checklist. Es lo que siempre han dicho "exmiembros" de Tribunal :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

hasley
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 19 Jun 2016, 13:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por hasley »

Y es logico un checklist: ha puesto registro? ha puesto la ley tal o cual? habla de accesibilidad? .... ese tipo de listas tambien las usan en el segundo ejercicio seguro.

Por cierto, la lista de aprobados provisional de la que hablaba... en realidad todas las listas son provisionales! hay diez días para alegaciones!

En mi opinión, las preguntas sirven para cagarla, pero poca nota dan si las contestas bien (que no quita que a veces son aclaraciones de cosas que has puesto, otras incluso te hechan una mano, y otras la mano va al cuello).

xpi
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 08:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por xpi »

Alguien ha ido a alguna más???? ya va quedando menos e imagino que cada vez irá menos gente a escuchar las lecturas...

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por risketos »

xpi escribió:"checklist"? No tenía ni idea que tienen una checklist que van comprobando mientras lees... Yo cuando fui a una lectura no me dio la impresión de que estuvieran siguiendo ningún documento, simplemente estaban atentos a la exposición y apuntaban las preguntas que querían hacer...
Hola,

He comentado lo de la "checklist" por llamarlo de alguna forma. A las lecturas que he podido asistir me he fijado en que revisaban unos folios (he llegado a verles pasar hojas y hojas como buscando algo que el opositor ha dicho), a veces incluso marcaban con un círculo.

Si lo piensas tiene lógica, con esa checklist se intenta igualar los criterios, aún siendo miembros diferentes según el día.

De las últimas lecturas no te puedo informar porque no he ido, desde que leí estoy en modo relax :D :D :D

Un saludo

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2015”