ID 8165 – Tema 74 – Vigencia certificados electrónicos

Avatar de Usuario
cafeína
Usuario registrado
Mensajes: 150
Registrado: 22 May 2015, 11:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por cafeína »

83) ¿Cuál es la vigencia temporal de los certificados electrónicos contenidos en el DNIe?:
Tema: 74. Id Pregunta: 8165. Examen TIC A1 2010
a) Ilimitada.
b) Duran tanto como el documento físico ( 5 o 10 años).
c) 30 meses.
d) El certificado de autenticidad 24 meses y el de firma 18


Creo que todas estas preguntas referentes a la vigencia de los certificados electrónicos hay que modificarlas de acuerdo a la modificación que hizo la LGT 9/2014 sobre la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
NOTA: se da por buena la C.

"2. El período de validez de los certificados electrónicos será adecuado a las características y tecnología empleada para generar los datos de creación de firma. En el caso de los certificados reconocidos este período no podrá ser superior a cinco años."
"Stay hungry,stay foolish". Steve Jobs

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por opoticeng »

cafeína escribió:83) ¿Cuál es la vigencia temporal de los certificados electrónicos contenidos en el DNIe?:
Tema: 74. Id Pregunta: 8165. Examen TIC A1 2010
a) Ilimitada.
b) Duran tanto como el documento físico ( 5 o 10 años).
c) 30 meses.
d) El certificado de autenticidad 24 meses y el de firma 18


Creo que todas estas preguntas referentes a la vigencia de los certificados electrónicos hay que modificarlas de acuerdo a la modificación que hizo la LGT 9/2014 sobre la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
NOTA: se da por buena la C.

"2. El período de validez de los certificados electrónicos será adecuado a las características y tecnología empleada para generar los datos de creación de firma. En el caso de los certificados reconocidos este período no podrá ser superior a cinco años."
La respuesta que se da por buena, es la correcta. La vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e (y sólo los incluidos en el dni-e) es de 30 meses -> http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciu ... vacion_dni

Ahora bien, para el resto de certificados electrónicos reconocidos el periodo de validez sí que será como mucho, 5 años.

Por lo tanto, la respuesta no hay que modificarla de acuerdo a la LGT 9/2014, dado que como bien se dice en el enlace que adjunto, la fecha de vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e se rigen por el RD 1553/2005, y esta es, de 30 meses.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por Miguelinho »

opoticeng escribió:
La respuesta que se da por buena, es la correcta. La vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e (y sólo los incluidos en el dni-e) es de 30 meses -> http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciu ... vacion_dni

Ahora bien, para el resto de certificados electrónicos reconocidos el periodo de validez sí que será como mucho, 5 años.

Por lo tanto, la respuesta no hay que modificarla de acuerdo a la LGT 9/2014, dado que como bien se dice en el enlace que adjunto, la fecha de vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e se rigen por el RD 1553/2005, y esta es, de 30 meses.
Me temo que sí hay que modificarla. El enlace que pones cita el artículo 12.1 del RD 1553/2005. Veámoslo en el texto consolidado correspondiente.
Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-21163
Apartado del artículo en cuestión: 12.1

Artículo 12. Validez de los certificados electrónicos.

1. Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.


Corolario. Las webs no siempre se actualizan convenientemente.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por Itinerante »

Miguelinho escribió:
opoticeng escribió:
La respuesta que se da por buena, es la correcta. La vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e (y sólo los incluidos en el dni-e) es de 30 meses -> http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciu ... vacion_dni

Ahora bien, para el resto de certificados electrónicos reconocidos el periodo de validez sí que será como mucho, 5 años.

Por lo tanto, la respuesta no hay que modificarla de acuerdo a la LGT 9/2014, dado que como bien se dice en el enlace que adjunto, la fecha de vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e se rigen por el RD 1553/2005, y esta es, de 30 meses.
Me temo que sí hay que modificarla. El enlace que pones cita el artículo 12.1 del RD 1553/2005. Veámoslo en el texto consolidado correspondiente.
Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-21163
Apartado del artículo en cuestión: 12.1

Artículo 12. Validez de los certificados electrónicos.

1. Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.


Corolario. Las webs no siempre se actualizan convenientemente.

La modificación la llevó a cabo el RD 414/2015 (hace muy poco) como bien aporta Miguelinho en el texto consolidado.

Y totalmente cierto: hay que tener cuidado con las Webs, incluso las de la administración.

Otro ejemplo: el Catálogo de Servicios Comunes ahora debe estar a cargo de la DTIC, pues todavía lo ponen a cargo de la antigua DGMPIAE porque la documentación no ha sido actualizada :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por Salvatore »

Hola,
Disculpad pero me he liado un pelin o estoy demasiado saturado jaajjaja

Antes ponía esto :

1. Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del Documento Nacional de Identidad, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses.

Ahora ponen (modificaion sobre esa ley):

1. Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.

Entonces, a la pregunta de que validez tienen los certificados electronicos??? la respuesta es una vigencia menor de 5 años..... Lo de los 30 meses tenemos que olvidarlo, no????

Gracias, espero que me saquéis de este jaleo que me he metido

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por Itinerante »

Salvatore escribió:Entonces, a la pregunta de que validez tienen los certificados electronicos??? la respuesta es una vigencia menor de 5 años..... Lo de los 30 meses tenemos que olvidarlo, no????
¡Sí! :D

No creo que vayan a preguntar: "¿Cuál era la anterior vigencia?" :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por Salvatore »

Gracias!!!

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por Miguelinho »

Salvatore escribió: 1. Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.

Entonces, a la pregunta de que validez tienen los certificados electronicos??? la respuesta es una vigencia menor de 5 años.....
En realidad, creo que sería una vigencia menor o igual a 5 años. Cuidado con esos detalles, luego da rabia.

Es sólo una conjetura mía, pero doy por seguro que este cambio lo van a preguntar en el test de este año. Ya llevamos nuestro primer punto de 2015, por tanto.

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por Salvatore »

Cierto!!!
:D

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas Erróneas Tests

Mensaje por opoticeng »

Miguelinho escribió:
opoticeng escribió:
La respuesta que se da por buena, es la correcta. La vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e (y sólo los incluidos en el dni-e) es de 30 meses -> http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciu ... vacion_dni

Ahora bien, para el resto de certificados electrónicos reconocidos el periodo de validez sí que será como mucho, 5 años.

Por lo tanto, la respuesta no hay que modificarla de acuerdo a la LGT 9/2014, dado que como bien se dice en el enlace que adjunto, la fecha de vigencia de los certificados electrónicos incluidos en el dni-e se rigen por el RD 1553/2005, y esta es, de 30 meses.
Me temo que sí hay que modificarla. El enlace que pones cita el artículo 12.1 del RD 1553/2005. Veámoslo en el texto consolidado correspondiente.
Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-21163
Apartado del artículo en cuestión: 12.1

Artículo 12. Validez de los certificados electrónicos.

1. Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.


Corolario. Las webs no siempre se actualizan convenientemente.
Gracias Miguelinho!

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8165 – Tema 74 – Vigencia certificados electrónicos

Mensaje por Salvatore »

Hola, disculparme pero me estoy liando, 30 meses es menor de 5 años por lo que sería correcto no??? Tampoco fijan una cantidad determinada para los certificados DNI?! O eso de los 30 meses se ha cambiado, en ningún momento dicen que se cambie los 30 meses??o me estoy dejando algo...gracias espero vuestra ayuda

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8165 – Tema 74 – Vigencia certificados electrónicos

Mensaje por nuriabenn »

El RD se ha modificado este verano. Artículo 12

Antes ponía:
Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del Documento Nacional de Identidad, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses.
Ahora pone:
Con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.
Por tanto ahora la respuesta correcta sería "no superior a 5 años". Si no tenemos está opción y sólo aparece "5 años" sería la que habría que dar por buena.

Por si sirve de ayuda, renové mi DNI una semana más tarde del cambio en el RD. Pregunté a quien me lo expidió cual era la duración de mi certificado. La señora se quedó un poco flipada y le tuve que explicar que estaba opositando y tal. Total, que fue a preguntar porque no tenía ni idea, y me confirmó que los certificados tienen vigencia de 5 años.

Salvatore
Usuario registrado
Mensajes: 89
Registrado: 27 Dic 2014, 08:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8165 – Tema 74 – Vigencia certificados electrónicos

Mensaje por Salvatore »

Gracias, espero que la respuesta no sea muy ambigua. Y en los de ceres?? Influirá de la misma forma??

Avatar de Usuario
Marcos
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 28 May 2007, 12:51
Agradecido: 6 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8165 – Tema 74 – Vigencia certificados electrónicos

Mensaje por Marcos »

Yo he renovado los certifcados del DNI hace unos días porque habían caducado y la nueva vigencia es de 3 años, 8 meses, y 6 días :shock:

Avatar de Usuario
koko_
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 95
Registrado: 29 Mar 2007, 16:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ID 8165 – Tema 74 – Vigencia certificados electrónicos

Mensaje por koko_ »

Marcos escribió:Yo he renovado los certifcados del DNI hace unos días porque habían caducado y la nueva vigencia es de 3 años, 8 meses, y 6 días :shock:
Ese imagino que es el tiempo que falta hasta que te caduque el DNI, en cuyo caso caducan automáticamente los certificados. ¿Es así?

Cerrado

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”